La COP16 representó para Cali y el Valle del Cauca una reactivación en lo económico y un protagonismo en internacional en uno de los temas que están en la agenda de todos los países: el cambio climático y la necesidad de proteger los recursos naturales. Fueron varios los personajes, políticos, empresarios, artistas que hicieron parte del panorama social del evento. Una de ellas, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, fue la encargada de dar a conocer el balance general de este encuentro.
En entrevista con Noticias Caracol, la mandataria departamental destacó que, a pesar de contar con apenas ocho meses para la planificación, el evento ha fortalecido la imagen del país como epicentro de la protección ambiental. Resaltó el éxito de la cumbre en áreas como conciencia ecológica, desarrollo económico y seguridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Todo el mundo habla de biodiversidad, todos han tomado conciencia de que hay que cuidarla, valorarla y lograr protegerla. Que nuestras comunidades, que tanto han cuidado esa biodiversidad… debemos lograr que esa paradoja que hay, que donde hay más biodiversidad, hay más pobres”, señaló Toro.
Impacto económico de la COP16
La zona verde de la COP16 ha ofrecido una plataforma de ventas para 600 negocios, superando los 1.500 millones de pesos en ingresos. Entre las experiencias, Toro mencionó el caso de una empresaria del Amazonas que en dos días ha logrado ventas de 5 millones de pesos, gracias a su negocio sostenible de productos derivados de abejas. El evento ha dinamizado no solo Cali, sino también los municipios de la región, los cuales han sido incluidos en actividades culturales y comerciales de la cumbre.
Este movimiento turístico ha tenido un notable impacto en la ocupación hotelera de Cali, la cual ha alcanzado el 99 % de su capacidad, incluyendo la adaptación de moteles para recibir a los visitantes. De acuerdo con Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca, se estima que la cumbre generará un impacto económico de alrededor de 14,3 millones de dólares para el sector de alojamiento.
Cultura y gastronomía en la COP16
La COP16 no solo ha sido un espacio para el diálogo ambiental, sino que también ha impulsado la riqueza cultural y culinaria del Pacífico colombiano. Visitantes de todo el mundo tuvieron la oportunidad de degustar platos típicos y propuestas de cocina de fusión que realzan los sabores de la región. Además, la inauguración del Festival Mundial de la Salsa dio un toque festivo a la cumbre, uniendo a bailarines, melómanos e investigadores en torno a este género musical característico de la cultura caleña.
Seguridad reforzada durante el evento
La gobernadora habló del fortalecimiento de la seguridad durante la cumbre, una labor conjunta con la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea. Gracias a un despliegue de drones y helicópteros, se ha logrado un ambiente de tranquilidad para los asistentes. De hecho, la mandataria solicitó la permanencia de 2.000 efectivos adicionales en la región tras el evento: 1.000 en Cali y otros 1.000 en el resto del Valle del Cauca, con el fin de seguir mejorando la seguridad departamental.
“Esta central de monitoreo lo que hace es detectar desde que se prende un dron a 17 km de radio de acción. Entonces, ¿Qué hace la Policía? se desplaza hasta el sitio para inhibir, pero si el dron ya viene, pues lógicamente lo inhiben”, expresó Toro. Y agregó que de esta labor están encargados agentes de inteligencia de la Policía y el Ejército.
Por su parte, Alejandro Éder, alcalde de Cali, detalló que actualmente 10.000 policías y 2.500 soldados están desplegados en el perímetro de la ciudad para garantizar la seguridad. “Queremos que Cali se mantenga en alto antes, durante y después de la COP16″, subrayó el funcionario.