Gobernador de Antioquia urgió “medidas contundentes” contra grupos que ejercen minería ilegal en la región

Según Andrés Julián Rendón los cuatro hombres, cuyos cuerpos fueron hallados envueltos en lonas en plena carretera, habrían sido instrumentalizados por grupos al margen de la ley para llevar a cabo esta práctica ilícita

Guardar
Cuatro cadáveres fueron hallados envueltos en plásticos en una vía rural del municipio de Giraldo, Antioquia - crédito redes sociales
Cuatro cadáveres fueron hallados envueltos en plásticos en una vía rural del municipio de Giraldo, Antioquia - crédito redes sociales

Un macabro hallazgo se registró en zona rural del municipio de Giraldo, en el occidente del departamento de Antioquia, Las autoridades encontraron cuatro cuerpos sin vida envueltos en plásticos y telas, según un reporte preliminar. El hallazgo se produjo en la mañana del domingo 27 de octubre, cerca de la salida de un socavón minero en el corregimiento de Pinguro, límites con el municipio de Buriticá.

Los primeros informes señalan que los cuerpos pertenecen a hombres mayores de edad y no presentan signos visibles de violencia, lo que sugiere que la causa de muerte podría estar relacionada con la inhalación de gases tóxicos, típicos de las actividades mineras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este incidente generó preocupación por los riesgos constantes de muerte y accidentes en la región, de acuerdo con declaraciones del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El funcionario se pronunció a través de su cuenta en X e hizo un llamado al Gobierno nacional para que permita a la Fuerza pública actuar con firmeza y ejercer control territorial, tal como lo establece la Constitución. Según Rendón, es necesario tomar medidas contundentes para enfrentar a los grupos ilegales que operan en la zona y poner fin a la renta criminal que generan estas actividades ilícitas.

Gobernador de Antioquia exige más control sobre la minería ilegal - crédito @AndresJRendonC / X
Gobernador de Antioquia exige más control sobre la minería ilegal - crédito @AndresJRendonC / X

“En la vía a Santa Fe de Antioquia reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida. Los dejaron tirados, abandonados. Todo apunta a que se trataba de hombres, instrumentalizados por grupos ilegales, que murieron por inhalaciones de gases en un socavón en Buriticá: minería ilegal”, escribió el funcionario.

Rendón también criticó la forma en que aparecieron tirados los cuerpos en plena cartera: “Es tanta la desidia que ni cristiana sepultura les permiten ahora. El riesgo de muerte y accidentes asociados a estas circunstancias son una amenaza constante en este municipio del Occidente del Departamento. Hoy puede ser por asfixia, mañana por desprendimiento de tierra, piedras o por uso indebido de explosivos”.

“El Gobierno Nacional debe permitirle a la Fuerza Pública actuar con contundencia y ejercer control territorial como ordena la Constitución; poner a correr a los bandidos y arrebatarles esa renta criminal”, aseveró textualmente el gobernador. Cabe destacar que este incidente eleva a 14 el número de muertes accidentales registradas en la región en lo corrido del 2024, incluyendo casos previos en Buriticá y Medellín, sumado a otro hecho reciente en Uramita.

El macabro descubrimiento ocurrió cerca de un socavón minero en el corregimiento de Pinguro - crédito redes sociales
El macabro descubrimiento ocurrió cerca de un socavón minero en el corregimiento de Pinguro - crédito redes sociales

Las autoridades locales, incluyendo a la Sijín de la Policía y los Bomberos de Giraldo, llevaron a cabo la inspección técnica de los cadáveres encontrados en el kilómetro 92 de la vía que conduce a Santa Fe de Antioquia. Aunque no se han revelado las identidades de los fallecidos, se investiga si estos hombres podrían ser mineros informales, una práctica común en la región.

Es de mencionar que, el medio de comunicación local Hora 13 Noticias reportó que tres de los cuerpos pertenecerían a Over Luis Aguilar, nacido en el municipio de Arboletes, Pedro Pablo Salas de 28 años de edad y Darío Tuberquia, de 40 años, ambos del municipio de Buriticá, sin embargo, se espera que en las próximas horas las autoridades competentes revelen la identidad de los fallecidos oficialmente.

La aparición de los cuerpos en la vía pública y envueltos en lonas genera interrogantes sobre las circunstancias exactas de su muerte y por qué fueron dejados en ese lugar. Ahora, los cuerpos permanecen en Medicina Legal a la espera de la inspección técnica que determine las causas de la muerte.

Las autoridades sugieren que la muerte pudiera haber sido causada por inhalación de gases tóxicos de minas - crédito Colprensa
Las autoridades sugieren que la muerte pudiera haber sido causada por inhalación de gases tóxicos de minas - crédito Colprensa

El caso despertó la atención de las autoridades en Antioquia, las cuales están trabajando para esclarecer los hechos y determinar si hay más personas involucradas en este incidente. La inhalación de gases en minas es un riesgo conocido, especialmente en operaciones informales donde las medidas de seguridad pueden ser insuficientes.

Guardar