Exfiscal Barbosa se refirió a postura de fiscal Luz Adriana Camargo sobre compra de Pegasus: “Se desvirtúan las infamias y difamaciones”

El exfuncionario aseveró que las declaraciones de la actual encargada de la entidad desmentirían que la compra del sistema tecnológico se realizó bajo su administración

El exfiscal reiteró que el software de espionaje no fue comprado por el ente investigativo bajo su dirección - crédito Fiscalía/Colprensa

El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, salió en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, a manifestar su posición frente a las declaraciones de la fiscal Luz Adriana Camargo, frente a la compra del software Pegasus que, según la funcionaria, se habría registrado durante la pasada administración de la entidad.

No obstante, el exfuncionario señaló que, pese a lo manifestado por la actual encargada de la Fiscalía a El Tiempo, no existirían pruebas contundentes que, bajo su administración, se registró la compra del sistema tecnológico, denunciado por el presidente Gustavo Petro, a inicios del pasado mes de septiembre de 2024.

“La respuesta de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, en su entrevista en El Tiempo es clara. NO hay ningún software Pegasus en la Fiscalía General y desvirtúa las infamias y difamaciones que se hicieron contra mí y mi administración en los últimos días”, escribió Barbosa en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exfiscal recordó que la Fiscalía no tiene injerencia en actividades de inteligencia del Estado - crédito @FBarbosaDelgado/X

De igual forma, el exfiscal aclaró que, según la Constitución Política y las leyes colombianas, “la Fiscalía General de la Nación no tiene intervención alguna en actividades de inteligencia o seguridad del Estado. Esa función no le corresponde a la rama judicial del poder público”.

Finalmente, Francisco Barbosa dijo: “Hago un llamado a hacer caso omiso a las fabulaciones que desde ciertos sectores del espectro político han emprendido para tratar de silenciar mis críticas al gobierno. Seguimos adelante. No me intimidan”.

Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación, aseguró que el documento presentado por Israel comprueba la compra del software Pegasus por 11 millones de dólares - crédito John Paz/Colprensa

Fiscal Camargo confirmó que sí existen pruebas de la compra de Pegasus

En sus declaraciones a El Tiempo, la fiscal Luz Adriana Camargo manifestó que sí existió una compra del software Pegasus por once millones de dólares, al considerar que esta compra aparece soportada por un documento israelí que recibió la Fiscalía en el mes de octubre.

La operación por once millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos. Se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”, explicó la jefe del ente acusador al citado medio de comunicación.

La fiscal indicó que la investigación inició con la declaración de un magistrado de la Corte Constitucional - crédito Getty Images

Así mismo, la fiscal mencionó que este caso inició con una declaratoria de un magistrado de la Corte Constitucional que, posteriormente, fue traslada directamente a la entidad por el presidente del alto tribunal.

A raíz de esa investigación, empezamos a mirar el tema de las posibles interceptaciones ilegales a funcionarios del poder judicial, como ustedes lo recordarán. En el marco de esa investigación, allegamos la información primera que nos arribó el presidente de la Uiaf, y empezamos a hacer una serie de verificaciones, las cuales no han sido fáciles porque no tenemos relaciones diplomáticas con Israel”, resaltó.

Gustavo Petro y su denuncia sobre el programa de espionaje Pegasus - crédito Presidencia

Una investigación difícil por crisis en relaciones Colombia - Israel

A renglón seguido, la fiscal Luz Adriana Camargo indicó que la investigación del caso ha tenido varias dificultades, debido al rompimiento de las relaciones entre Colombia e Israel, luego de que el presidente Gustavo Petro rechazara los ataques del país de Medio Oriente a Palestina. Sin embargo, mencionó que una de las pruebas claves son los vuelos realizados desde Tel Aviv a Bogotá, y de Bogotá a la ciudad israelí, asegurando que coinciden con la información brindada por las autoridades de Medio Oriente.

Tanto la llegada de esos vuelos como lo que tiene que ver con las transacciones financieras en Israel está apoyado en pruebas bastante objetivas, estamos hablando de rutas de dinero, que son comprobadas por entidades oficiales israelíes, que tienen también una verificación objetiva”, expresó Camargo.

Finalmente, la fiscal Luz Adriana Camargo sostuvo que se continuará con la investigación de la compra del sistema tecnológico, así como el esclarecimiento de donde salió el dinero, quién lo llevó y si estaba destinado para el fin que denunció el presidente Gustavo Petro, añadiendo que la entidad acusatoria no tiene reserva “para revisar los presupuestos de gastos reservados, y hace parte de la investigación que estamos adelantando”.

El director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, presentó un documento israelí que respalda una transacción para la compra de Pegasus en el gobierno de Duque - crédito iStock