Este es el origen del legendario pase “10.000 litros de Old Parr” de Juancho De la Espriella y Silvestre Dangond

El acordeonero compartió detalles de cómo, a 10 minutos de subir al escenario, junto al bajista Nemesio Gómez, le dio forma a una de las melodías más representativas del vallenato

Guardar
Juancho De la Espriella compartió detalles de la creación de la melodía - crédito Urumita Silvestrista/YouTube

En el mundo del género vallenato existen duplas que marcan época y generan un impacto profundo en los seguidores del folclore.

Entre estas, se destacó la unión del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, que lograron consolidarse como una de las parejas artísticas más exitosas gracias a éxitos memorables como No me compares con nadie, Cantinero y La Gringa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, entre sus colaboraciones destaca una canción que tiene una historia especial: Que no se enteren, en la que el famoso acordeonero incorporó el que sería uno de los pases más legendarios del género, conocido como 10.000 litros de Old Parr.

En una reciente entrevista para la Revista Semana, Juancho De la Espriella reveló los detalles de cómo nació este pase, que hoy en día, es reconocido como uno de los más importantes de la música vallenata, tal vez, incluso, el más emblemático.

“Ese pase es una locura”, comenzó por reflexionar el acordeonero, que recordó la espontaneidad y la pasión que estuvieron presentes en su creación.

En el Club Valledupar, un tarareo espontáneo de Juancho se convirtió en un momento histórico del vallenato - crédito @jmdelaespriella/Instagram
En el Club Valledupar, un tarareo espontáneo de Juancho se convirtió en un momento histórico del vallenato - crédito @jmdelaespriella/Instagram

Según relató De la Espriella, todo comenzó en una noche de presentación en el Club Valledupar durante un festival: “Yo lo tarareé; hago los pases o una parte de los arreglos tarareándolos. En esa época, usaba grabadoras pequeñitas de periodista”, explicó.

Con esta técnica improvisada, el acordeonero grabó la melodía en una de esas antiguas grabadoras y al llegar al lugar de la presentación decidió compartirla con el bajista de la agrupación de Dangond de ese entonces, Nemesio Gómez.

Pero, la situación se tornó algo cómica y apresurada, pues la melodía fue ajustada y pulida a tan solo minutos de subir al escenario: “Le dije a Neme: ‘Mira lo que tengo aquí’, y mientras brincaba de la emoción, el bajista me sugirió añadirle lógica a la melodía. Todo esto sucedió diez minutos antes de tocar”.

La escena que siguió fue mágica para el vallenato: ya en pleno show, Juancho De la Espriella ejecutó la melodía improvisada, dejando a Silvestre Dangond y a todo el público completamente sorprendidos, pues en medio de la interpretación hasta el compositor Omar Geles, un referente en el vallenato, quedó atónito, mientras que Silvestre, sin ocultar su asombro, exclamó: “¡Uy jueputa! Este es el pase de los 10.000 litros del Old Parr”.

Juancho De la Espriella confesó que el pase "10.000 litros de Old Parr" es un elemento indispensable en sus presentaciones - crédito Elvallenato.com
Juancho De la Espriella confesó que el pase "10.000 litros de Old Parr" es un elemento indispensable en sus presentaciones - crédito Elvallenato.com

Desde ese momento, el pase 10.000 litros de Old Parr se convirtió en un ícono, incluso, su impacto fue tan grande que una emisora que tradicionalmente no suena vallenato realizó una edición especial del tema colocando el pase al inicio de la canción.

Juancho destacó cómo esta melodía ha perdurado con el tiempo y cómo, incluso en la actualidad, pues es una obra indispensable en sus shows: “Lo toco en todas mis presentaciones con mi agrupación. La gente se impresiona; ese pase tiene una sensibilidad increíble”.

Un reencuentro emotivo

La noticia del regreso de Juancho De la Espriella junto a Silvestre Dangond fue anunciada con alegría y nostalgia para los seguidores del vallenato.

El vallanetero se vio emocionado por los nuevos proyectos junto él - crédito @silvestredangond

Entre lágrimas, Dangond compartió un emotivo mensaje en Instagram en el que revelaba su emoción por volver a tocar con quien fuera su compañero musical durante varios años y con el que lanzó más de cinco álbumes.

“No sé cómo explicarles esto… pero lo más bonito es que es real, es genuino, el sentimiento de ir a encontrarme con mi excompañero musical de toda la vida”.

Silvestre Dangond habló del amor y la lealtad de sus seguidores, quienes siempre han estado presentes en sus éxitos y en sus momentos más vulnerables: “Ustedes nos dieron el reconocimiento, el estatus, y esos aplausos nunca fueron en vano”.

Guardar