En video: conductor de tractomula denunció a policías con placa adulterada en Pueblo Viejo, Magdalena

De acuerdo con la información que compartió el conductor, los agentes le iban a impartir un comparendo por bajarse a orinar, pero la sorpresa fue mayor cuando el hombre los confrontó por la identificación de la moto

Guardar
Video grabado en Pueblo Viejo, Magdalena, dejó en evidencia como un conductor de tractomula enfrentó a policías por tener motocicleta con placas alteradas - crédito @PasaenBogota/X

En un giro inesperado de los eventos cotidianos en las carreteras de Colombia, un conductor de tractomula se convirtió en el protagonista de una denuncia que rápidamente se volvió viral en redes sociales.

La situación se registró el 26 de octubre de 2024 en Pueblo Viejo, Magdalena, y ha suscitado una controversia sobre la transparencia y el respeto a la ley por parte de quienes deben velar por su cumplimiento, pues en un video que el propio conductor grabó, quedó en evidencia que un par de agentes de Policía transitaban en una motocicleta con una placa alterada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos

En el video, que rápidamente circuló en plataformas como Facebook y Twitter, se puede observar al conductor, visiblemente indignado, pues descubrió la irregularidad en la placa de la motocicleta policial.

La normativa de tránsito exige el cumplimiento de estándares rigurosos, que incluyen el uso de placas metálicas oficiales - crédito @PasaenBogota/X
La normativa de tránsito exige el cumplimiento de estándares rigurosos, que incluyen el uso de placas metálicas oficiales - crédito @PasaenBogota/X

El hombre dejó en evidencia en cámara la matrícula de la moto, la cual, estaba compuesta de un material plástico con letras adheridas mediante cintas negras, en lugar de una placa metálica oficial y permanente, como lo exige la normativa de tránsito.

Durante el enfrentamiento verbal entre el conductor y los agentes, el conductor expresó su molestia y exigió a los policías identificarse con los carnés de la institución: “Placas regrabadas, identifíquese con su carné. Hágame el favor”, señaló el hombre mientras grababa el momento.

Incluso, el conductor aseguró que los policías querían imponerle un comparendo por haberse bajado a orinar en la carretera, por lo que la confrontación escaló hasta el punto en el que el conductor solicitó una unidad de tránsito para verificar la legalidad de la situación, a lo que los agentes responden sin mostrar incomodidad por las acusaciones.

Es más, voy es a apagar ese carro que aquí nos embalamos es todos. Llámese a la unidad de tránsito, haga el favor, vea esas placas, estas son puras calcomanías”, aseguró el conductor indignado por la situación.

Uno de los policías se identificó como agente de la estación de Pueblo Viejo, Magdalena - crédito @PasaenBogota/X
Uno de los policías se identificó como agente de la estación de Pueblo Viejo, Magdalena - crédito @PasaenBogota/X

Tras la petición del conductor, uno de los policías se identificó como el subintendente Pablo Carrasco con número de placa 150730 y el nombre de la estación de Policía de Pueblo Viejo, pero no dió una explicación sobre la placa adulterada.

Aspectos legales y sanciones

De acuerdo con la Ley 769 de 2002, conocida como el Código Nacional de Tránsito, la manipulación o adulteración de placas es una infracción sancionable con una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv).

En este caso, una motocicleta con placas alteradas podría ser inmovilizada, y tanto el conductor como el propietario enfrentarían sanciones.

La ley 769 de 2002 detalla severas multas para manipulaciones ilegales de placas vehiculares - crédito @PasaenBogota/X
La ley 769 de 2002 detalla severas multas para manipulaciones ilegales de placas vehiculares - crédito @PasaenBogota/X

Controles a moteros para Halloween

Con la llegada de las festividades de Halloween en Bogotá, las autoridades de Movilidad encendieron las alarmas debido a la organización de caravanas de motociclistas que se han vuelto comunes en los últimos años.

Estas reuniones, que inicialmente podrían parecer inofensivas, han generado preocupación entre los ciudadanos, quienes han reportado incidentes de consumo de alcohol y comportamientos peligrosos en las vías.

Para mitigar los riesgos asociados a estas actividades, la Policía de Tránsito anunció la implementación de medidas de control en diferentes puntos de la capital colombiana.

El coronel Jhon Silva, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte en Bogotá, informó que se establecerán puestos de control para detectar y sancionar infracciones de tránsito durante estas aglomeraciones.

En ese sentido, Silva enfatizó la importancia de que los motociclistas cumplan con las normativas vigentes para evitar accidentes, especialmente aquellos relacionados con el consumo de alcohol y la conducción.

El coronel Silva también hizo un llamado a los motociclistas para que respeten las normas de tránsito y utilicen el casco de seguridad, pues recordó que, aunque algunos participantes se disfrazan para la ocasión, las máscaras no ofrecen protección en caso de caídas.

Además, instó a los motociclistas a abstenerse de realizar acrobacias o maniobras peligrosas que puedan poner en riesgo su seguridad y la de otros usuarios de las vías.

Guardar