El reclutamiento de menores por parte de grupos terroristas en Colombia sigue siendo una problemática latente, y organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan aprovechando contextos vulnerables para atraer a jóvenes a sus filas.
Por ejemplo, un video compartido en redes sociales por el ELN recordó al guerrillero abatido alias Uriel, en el que destacó sus aportes a la organización, con el fin de motivar y exaltar su figura entre los jóvenes de diversas comunidades del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las alertas por reclutamiento de menores
El 7 de octubre de 2024, la senadora opositora Paloma Valencia se pronunció a través de sus redes sociales para denunciar el reclutamiento forzado de menores, pues dejó en evidencia cómo estas organizaciones aprovechan la actual política de no intervención en campamentos donde haya menores.
La congresista resaltó que los grupos armados utilizan a los niños como escudos humanos, dado que los ubican cerca de sus líderes para evitar ataques de las Fuerzas Armadas: “El ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo están dedicados a reclutar niños gracias a la política del Gobierno nacional donde, como no se puede atacar ningún campamento donde haya niños, los menores se han convertido en una presa deseada”.
Esta denuncia coincidió con un anuncio reciente del Ejército Nacional sobre el rescate de 292 menores en lo que va del 2024, los cuales, se llevaron a cabo principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, donde la presencia de grupos armados ilegales es más marcada.
Tras el rescate, los jóvenes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para asegurar su protección y restituir sus derechos vulnerados, por lo que el Ejército expresó su rechazo al reclutamiento forzado y exhortó a las comunidades a denunciar este tipo de situaciones a través de canales seguros.
Este es el mensaje que le envían a los jóvenes
La propaganda del ELN, que hace uso de figuras icónicas como alias Uriel, responde a una estrategia planificada que se enfoca en la captación de menores y jóvenes a través de un discurso que apela a ideales de resistencia y justicia social.
En el metraje difundido a través de redes sociales, el ELN presentó a un grupo de jóvenes el “legado” del guerrillero Uriel como un ejemplo a seguir con un origen humilde tras su muerte a manos de las fuerzas estatales el 26 de octubre de 2020.
En el video, el orador describió a alias Uriel como un guerrillero comprometido con la igualdad y el bienestar social, alguien que “se ganó el respeto de la población local” y que se esforzó por conectar con diversos sectores de la comunidad, desde niños hasta adultos.
También mencionó actividades como el “Concierto Eleno”, una práctica que promovía la creación de contenido social y revolucionario entre los guerrilleros y que fueron presentadas como un medio para el “crecimiento personal y colectivo” de los jóvenes.
La exaltación de figuras como Uriel busca captar la atención de jóvenes, dado que el guerrillero fue descrito como un universitario que migró de la guerrilla urbana a las filas de la organización guerrillera: “No somos estudiantes infiltrados, somos estudiantes guerrilleros, no somos obreros infiltrados, somos obreros guerrilleros, no somos barriales infiltrados, somos gente de barrio que somos guerrilleros”, recordó el orador como una de las frases del delincuente abatido.
Además, el mensaje intenta legitimar la lucha armada y presentar a los guerrilleros no como criminales, sino como agentes de cambio social, aprovechando la insatisfacción y la desconfianza hacia las instituciones.
Las palabras de la senadora Paloma Valencia y las acciones del Ejército Nacional dejan en evidencia una preocupación compartida respecto a la protección de la infancia y juventud colombiana en zonas vulnerables; sin embargo, la política de no intervención en campamentos con presencia de menores, diseñada para evitar daños a inocentes, es aprovechada por estos grupos armados para consolidar su control y mantener sus filas.