Ejército realizó explosión controlada de dos explosivos en Jamundí

Las autoridades confirmaron que los artefactos eran tipo cilindro y una granada que se usaría contra la población civil

Guardar
Proceso en el que un soldado retira un artefacto explosivo - crédito @Ejercito_Div3
Proceso en el que un soldado retira un artefacto explosivo - crédito @Ejercito_Div3

La Tercera División del Ejército colombiano se moviliza principalmente en las regiones del suroccidente del país, en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Nariño y parte del Huila. Su enfoque está en la lucha contra grupos armados ilegales, el narcotráfico y el control territorial. También realiza operaciones para proteger a la población civil. La división también se involucra en acciones humanitarias y de desarrollo para fortalecer la presencia del Estado y contribuir a la estabilidad en áreas vulnerables.

En la tarde del 27 de octubre de 2024, la división del Ejército mencionada dio a conocer que, en el corregimiento de Timba, Jamundí, se encontraron diferentes artefactos explosivos que fueron destruidos por parte de unidades de esta fuerza del Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La tercera tropa informó que los artefactos podrían ser usados contra la población civil - crédito @Ejercito_Div3/X
La tercera tropa informó que los artefactos podrían ser usados contra la población civil - crédito @Ejercito_Div3/X

Gracias a la información proporcionada por habitantes del corregimiento, los explosivos fueron descubiertos. Habrían sido instalados, según la división, para atacar a la Fuerza Pública y habitantes de Jamundí, sur del Valle de Cauca. Según la publicación hecha en X, también se encontró otro elemento: una granada de fragmentación.

Igualmente, informaron que las unidades de las tropas que hicieron presencia en el lugar de los hechos fueron atacadas, luego de reducir los artefactos: “se realizó la inhibición de tres drones que fueron lanzados desde Timba, Cauca. Ante la efectiva neutralización de las aeronaves, las tropas fueron objeto de disparos sin que se presentaran novedades”.

Las autoridades confirmaron que habían dos explosivos tipo cilindro y una granada - crédito @Ejercito_Div3/X
Las autoridades confirmaron que habían dos explosivos tipo cilindro y una granada - crédito @Ejercito_Div3/X

Estas acciones se unen a la destrucción de tres minas antipersonal abandonadas en una escuela de Policarpa, Nariño, el 27 de septiembre. En este lugar hacen presencia alrededor de 200 estudiantes, docentes y habitantes en zona rural de Policarpa, informó el ejército. Cabe resaltar que la misma población advirtió de la presencia de estos artefactos en un chaleco a metros de la institución educativa Agropecuaria El Ejido.

También en Nariño, recientemente se conoció la destrucción de un acopio de marihuana de las disidencias de la Segunda Marquetalia, encontrando 197 bloques de esta droga, “ya prensada”, según informó la tercera división, en Cumbal.

Según El Observatorio de Cauca, en el suroccidente de Colombia hacen presencia principalmente grupos como el Ejército de Liberación Nacional, ELN, o las disidencias de las Farc. En el Valle del Cauca, además, se pueden ver bandas criminales como los “Pereirano” y “Los Shottas”, organizaciones que también participan en actividades como el narcotráfico, la extorsión y el control territorial.

Estos grupos son los principales culpables de los asesinatos a líderes sociales, que entre los dos departamentos suman 54 víctimas en lo corrido del 2024, según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), siendo el primero de ellos Elieced Ávila Ávila el dos de enero de 2024 y el más reciente Didier Yesid Vélez Ogari, atacado el dieciseis de octubre de 2024.

Las autoridades también inhibieron un par de drones - crédito @Ejercito_Div3/X
Las autoridades también inhibieron un par de drones - crédito @Ejercito_Div3/X

Es importante mencionar que en esta parte del país se vienen realizando diferentes misiones contra grupos armados organizados en medio del desarrollo de la COP 16 en Cali. Aunque estas operaciones iniciaron tras las amenazas del Estado Mayor Central (EMC) contra el evento internacional, y el eventual ataque con drones aéreos a la población de El Plateado, Cauca, las mismas se han intensificado en diversos puntos del país, con el fin de reducir estructuralmente a las disidencias que lidera Iván Mordisco.

Específicamente, en El Plateado se han incautado más de 170 artefactos explosivos que se hubieran podido usar contra la población civil. También se han dado tres capturas. No obstante, la Procuraduría General de la Nación ha anunciado que se han intensificado las estadísticas de colombianos y desplazados en esta parte del país. Según José Luis Martínez, delegado enviado por parte del ente, son “4000 personas afectadas por atentados terroristas”.

Guardar