Disidencia de las Farc convirtió a un colegio en su guarida y minó sus alrededores en El Plateado (Cauca)

La Procuraduría en el acompañamiento denunció que con esta acción se estaba violando el Derecho Internacional Humanitario al usar un plantel educativo como centro de operaciones

Guardar
Una disidencia de las Farc convirtió en su guarida al colegio Miguel Zapata y minaron sus alrededores. (Crédito: Procuraduría General de la Nación)
Una disidencia de las Farc convirtió en su guarida al colegio Miguel Zapata y minaron sus alrededores. (Crédito: Procuraduría General de la Nación)

En una nueva afrenta contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc había convertido en su guarida las instalaciones de una institución educativa del corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca.

La denuncia la hizo la Procuraduría General de la Nación en el acompañamiento institucional que están llevando a cabo en la mencionada población caucana, donde se completan tres semanas de una intervención militar con la que el Gobierno Nacional trabaja en su recuperación territorial integral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Como si no fuera suficiente, los miembros de ese grupo armado organizado llenaron de minas antipersonal los alrededores para atacar a la Fuerza Pública en caso de que decidieran recuperar ese espacio destinado a la educación, lo que puso en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

“Como una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario calificó la Procuraduría la instalación de minas antipersonal en los alrededores del colegio Miguel Zapata en el corregimiento del Plateado en Cauca”, señalaron a través de un comunicado.

En el lugar, en vez de ser un sitio que garantizaba a los menores su derecho a la educación, lo tenían los guerrilleros como “su centro de operaciones” según señaló José Luis Martínez, uno de los voceros del ente de control.

“Los grupos ilegales desconocen el principio de distinción, el respeto por los bienes protegidos y el uso de métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario”, reiteró.

Soldados llevaron ayuda humanitaria a El Plateado, Cauca - crédito Fuerzas Militares
Soldados llevaron ayuda humanitaria a El Plateado, Cauca - crédito Fuerzas Militares

En la Procuraduría destacaron que gracias a los operativos del Ejército Nacional en esa complicada zona del suroccidente colombiano se logró la neutralización de 122 artefactos explosivos, aunque expresaron su preocupación por los asesinatos que han ocurrido en esa población.

“Se conoció de por lo menos 10 homicidios ocurridos en las últimas semanas y del temor y el pánico que han generado  entre los pobladores las retaliaciones de estas estructuras contra la fuerza pública, que en lo corrido del año han perpetrado el 42 % de sus ataques contra la población civil”, indicaron.

Finalmente hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que implementen acciones de seguridad con las que se le garantice el derecho a la educación a los 1.400 menores afectados en esa población caucana por los grupos armados organizados.

El Gobierno Nacional ha señalado que, además de la intervención militar en El Plateado, trabajan en brindar toda la oferta institucional a sus habitantes, para que no tengan que seguir sometidos a la injerencia de los grupos armados organizados que tienen presencia en la zona y que se financian con las rentas al margen de ley del narcotráfico y la minería ilegal.

“La transformación del territorio no solo se realiza con las Fuerzas Militares, sino con una oferta institucional, una oferta en salud, en educación, en sustitución de cultivos y economías ilegales”, indicó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), tras la visita que realizaron a inicios de este mes.

Gracias a la intervención militar que se realiza en el corregimiento de El Plateado (Cauca), se reinstalaron antenas para telefonía celular y enviaron 80 toneladas de ayudas humanitarias. (Crédito: @Ejercito_Div3 / X)
Gracias a la intervención militar que se realiza en el corregimiento de El Plateado (Cauca), se reinstalaron antenas para telefonía celular y enviaron 80 toneladas de ayudas humanitarias. (Crédito: @Ejercito_Div3 / X)

Precisamente uno de los compromisos que adquirió la administración fue la de una importante inversión para las instituciones educativas del departamento.

“Con una inversión inicial que supera los $12 mil millones para 2024 destinada a colegios de Argelia, Patía, Balboa y el Tambo, en el Cañón de Micay, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de llegar a los territorios del país y brindar oportunidades de progreso y desarrollo a las comunidades”, aseveraron la semana pasada desde la Presidencia de la República mediante un comunicado.

Por otro lado, el Ejército ha logrado que ingrese a El Plateado ayuda humanitaria, como fue la reciente “entrega de 80 toneladas en kits de alimentación, aseo y kits escolares a 1700 víctimas en situación de desplazamiento”.

Guardar