La serie de ataques a vehículos en Medellín sigue siendo motivo de preocupación para los ciudadanos. En el caso más reciente, un conductor de un bus de la empresa circular Coonatra denunció haber sido agredido con piedras por habitantes de calle en el norte de la capital antioqueña.
El incidente ocurrió en la noche del sábado 26 de octubre, cuando el hombre que conducía el vehículo de servicio público fue atacado con una roca de gran tamaño que rompió el parabrisas del bus cerca de la Universidad de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Me pasó en una zona verde cuando uno pasa la Universidad de Antioquia donde se mantienen habitantes de calle (...) no dio tiempo ni de esquivarlo, lanzó piedras y mire cómo volvió el panorámico”, relató el conductor por redes sociales, mostrando los daños en su parabrisas.
De acuerdo con la concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, aseguró que ya son más de 40 los ataques de este tipo en el transcurso del 2024 en la ciudad: “Hago un llamado a las secretarías de Seguridad, Movilidad, Inclusión Social y entidades como el Metro, la Policía y especialmente a la Fiscalía”.
La concejala agregó sobre la situación: “No podemos esperar a que simplemente salgan las órdenes de captura, hay que iniciar con medidas preventivas y de reacción inmediata cuando ocurran estos hechos. ¡Se necesitan medidas urgentes!”.
¿Qué dice el alcalde de Medellín?
Un video divulgado en redes sociales ha agregado un nuevo matiz a esta problemática, ya que un supuesto habitante de la calle, cuyo acento no es oriundo de Medellín, afirmó estar recibiendo pagos para llevar a cabo estos ataques.
De acuerdo con las imágenes divulgadas, se escucha al hombre afirmar: “Están pagando por ir a tirar piedras por ahí a la Independiente”. Las autoridades en Medellín iniciaron una investigación para verificar la autenticidad de este video y determinar la posible participación de terceros en estos actos delictivos.
La administración de la ciudad, liderada por Fico ha enfatizado su compromiso con resolver esta situación a través de diferentes operativos que han sido desplegados en 18 sectores críticos.
Según un comunicado oficial, en estas intervenciones se han registrado más de 700 personas, de las cuales 380 fueron documentadas adecuadamente: “Gracias a la articulación con la Secretaría de Inclusión Social y Familia, 40 de ellas fueron trasladadas a la oferta institucional y a los programas de atención disponibles”.
Estas acciones buscan integrar a los habitantes de la calle a programas institucionales, al mismo tiempo que se intensifican los controles para prevenir desórdenes adicionales.
Asimismo, el alcalde Gutiérrez expresó su disposición a continuar brindando apoyo a aquellos que deseen abandonar la vida en la calle y el consumo de sustancias psicoactivas. “De todas formas sí es un problema muy delicado que tenemos en Medellín y en otras ciudades”, mencionó Gutiérrez.
Además de los registros, en estas operaciones se han confiscado armas blancas, sustancias ilícitas, y se han desmontado 106 asentamientos improvisados, al tiempo que se han recolectado siete toneladas de basura. La alcaldía busca mejorar las condiciones de salubridad de estas áreas tradicionales de alta concentración de personas en situación de calle.
La respuesta del alcalde deja claro que el trabajo conjunto entre las instituciones es fundamental para atender la cuestión desde un enfoque integral, donde la seguridad, la convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos sean las prioridades a seguir.
Las autoridades también han manifestado incorporar programas de inclusión que colaboren en la prevención de más altercados en la capital antioqueña.
Estas medidas se están llevando a cabo en sitios específicos como la margen del río Medellín, entre la calle San Juan y el puente de la Madre Laura, zonas reconocidas por presentar estos retos sociales.