Comerciante que murió después de entrar a hotel con una mujer habría sido escopolaminado

Cámaras de seguridad del lugar captaron a la implicada huyendo, así que las autoridades están tras su pista

Guardar
A la víctima le habrían robado una gran cantidad de dinero - crédito Colprensa
A la víctima le habrían robado una gran cantidad de dinero - crédito Colprensa

Las autoridades de Antioquia están investigando un posible asesinato en el departamento, pues un hombre falleció en circunstancias que generaron consternación en los habitantes del municipio de Donmatías, por lo que sus seres queridos exigen justicia y la detención de los responsables, en dado caso a que haya lugar.

La víctima fue identificada como Joaquín Guillermo Múnera, conocido como Munerita o Memo por sus allegados, pues era una persona muy reconocida en el sector. De acuerdo con la información preliminar que se conoce del caso, fue encontrado en estado crítico en un hotel local.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Del mismo modo, se confirmó que el hallazgo del ciudadano de 48 años se dio en medio de las fiestas de Confección, puesto que ingresó al hotel acompañado por una mujer, que salió del lugar rápidamente, poco después.

Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron a la mujer huyendo del lugar, lo que llevó a las autoridades a investigar un posible ataque criminal en contra del comerciante. Aunque esta es solo una de las hipótesis que circulan sobre el caso y que será confirmada o desmentida conforme avance la investigación.

Al ciudadano le habrían proporcionado una dosis muy alta de esta droga - crédito Jesús Aviles / Infobae Colombia
Al ciudadano le habrían proporcionado una dosis muy alta de esta droga - crédito Jesús Aviles / Infobae Colombia

Del mismo modo, se dio a conocer que el incidente ocurrió durante las festividades municipales, en el momento en el que la comunidad se encontraba celebrando. En el momento en el que Múnera fue encontrado, los trabajadores del lugar dieron aviso a las autoridades y se encargaron de trasladado de inmediato a un hospital en Medellín, donde lamentablemente falleció días después.

Las autoridades tienen la hipótesis de que el comerciante pudo haber sido intoxicado con escopolamina, una sustancia que deteriora rápidamente la salud de aquellos que la consumen y todo empeora si es en grandes cantidades.

Incluso, circulan versiones extraoficiales que han sido difundidas por la ciudadanía, que indican que al ciudadano le robaron una gran cantidad de dinero y los celulares que llevaba en el momento de ser víctima de estos criminales.

Ante la gravedad de esta situación, la Alcaldía de Donmatías, en cabeza de Javier López, ha ofrecido una recompensa de hasta $10 millones para aquellos que presenten información que lleve a las autoridades a la captura de los responsables de este presunto ataque y así lograr su judicialización, de confirmarse su responsabilidad en el hecho.

Las autoridades buscan controlar la venta de esta sustancia para evitar que los criminales la usen a su favor - crédito Getty
Las autoridades buscan controlar la venta de esta sustancia para evitar que los criminales la usen a su favor - crédito Getty

La comunidad de Donmatías, conocida por su tranquilidad, se encuentra ahora en estado de alerta mientras las investigaciones continúan y pretenden esclarecer la situación para confirmar la verdadera versión a la familia. Este presunto acto de violencia puso sobre la mesa, nuevamente, la necesidad de llevar a cabo estrategias y medidas de seguridad más estrictas durante eventos públicos, no solo en este municipio, sino en el departamento y las diferentes regiones del país.

Entre tanto, las autoridades locales han instado a la población a colaborar con cualquier información que pueda ser útil para esclarecer los hechos y, si se trata de un asesinato, llevar a los responsables tras las rejas para evitar que más víctimas se presenten.

Efectos de la escopolamina

La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide tropano que actúa como un anticolinérgico y tiene diferentes consecuencias en el cuerpo que, en grandes cantidades, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, por lo que es utilizado por los criminales para “dominar” a sus víctimas. Entre las más graves se encuentran:

  • Efectos sobre el sistema nervioso central: puede causar somnolencia, amnesia, confusión y desorientación. En altas dosis, puede llevar al delirio y alucinaciones.
  • Problemas cardiovasculares: puede provocar taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Efectos en los ojos: dilatación de las pupilas, que puede causar sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Reacciones en el sistema digestivo: puede reducir la secreción de saliva y provocar sequedad en la boca.
  • Efectos respiratorios: en dosis altas, puede causar afecciones respiratorias.
Guardar