La fuerza pública de Colombia dio un nuevo golpe contra el grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.
En un operativo conjunto, la Policía nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura de Roger Rodríguez Verdeza, conocido con el alias de Eliezer, señalado cabecilla financiero de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, de esta organización criminal que opera en los municipios de Calamar, Mahates y María la Baja.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el reporte oficial, la captura de este sujeto se realizó en el barrio Centro del municipio de Calamar, donde las autoridades encontraron a Rodríguez Verdeza en su inmueble, en el que coordinaba las operaciones financieras de esta estructura armada.
“Rodríguez Verdeza estaba a cargo de las finanzas de dicha subestructura y era el principal artífice de actividades delictivas como la extorsión, especialmente durante 2023 y 2024, afectando a constructoras, agricultores, comerciantes y empresarios”, señaló la institución en un comunicado.
Además, la Policía informó que la subestructura, liderada por alias Eliezer, generaba mensualmente ingresos por más de 400 millones de pesos, generada por actividades relacionadas con la extorsión a empresas multinacionales, constructoras, comerciantes y agricultores de los municipios mencionados.
“Para evitar el seguimiento de las autoridades, este cabecilla criminal se hacía pasar por cobra diario, estrategia que le permitía moverse con discreción”, mencionó la Policía.
También, las autoridades detallaron que alias Eliezer cuenta con una trayectoria criminal extensa, ya que tiene siete anotaciones judiciales, de los cuales, cuatro son concierto para delinquir agravado y tres por amenazas. Este sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde respondió por el delito de concierto para delinquir agravado, cargos que no fueron aceptados.
Tras ello, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. La Policía sostuvo que este es un golpe contundente al crimen organizado que azota el departamento de Bolívar.
Capturan a alias coronel, exmilitar y cabecilla del Clan del Golfo en Medellín
Además de la captura de alias Eliezer, la Policía Nacional también informó la captura de otro sujeto que sería cabecilla de un componente criminal del Clan del Golfo.
Se trata de José Alejandro Castro, conocido con el alias de Coronel o Chiqui, quien lideraba el bloque Arístides Mesa Páez del grupo armado que opera en el sur del departamento de Bolívar. Según el reporte de las autoridades, la captura de este sujeto se realizó en una cancha de futbol de Medellín, cuando este sujeto se encontraba participando en un partido.
De acuerdo con información de inteligencia, alias Coronel o Chiqui era acusado por los delitos de homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas, y concierto para delinquir. Incluso, se le atribuye el crimen del líder social Narciso Beleño, que fue asesinado el 21 de abril en Santa Rosa del Sur, Bolívar, tras denunciar la presencia de grupos paramilitares en la región.
Antes de unirse al Clan del Golfo, Castro sirvió en el Ejército Nacional, una trayectoria que lo dotó de conocimientos tácticos y estratégicos que ahora utiliza para delinquir. Durante varias audiencias judiciales, se le dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cuñado de ‘Otoniel’ fue capturado por las autoridades
De otro lado, las autoridades reportaron la captura de Juan Alberto Muñoz Terán, alias Lápiz, quien sería un narcotraficante al servicio del Clan del Golfo, y cuñado de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe de esta organización criminal.
Alias Lápiz es señalado como uno de los principales responsables de coordinar el envío de aproximadamente cinco toneladas de cocaína mensuales desde la región del Catatumbo hasta destinos internacionales como Estados Unidos y Europa. Además, era líder de una subestructura que cometía actos delictivos como extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en Norte de Santander.
Con esta detención, son 22 familiares de alias Otoniel que han sido detenidos por las autoridades, siendo judicializados ante las autoridades colombianas e internacionales por diferentes delitos.