En la mañana del domingo 27 de octubre de 2024 se confirmó la muerte de Lito Albrín Quiñonez Ocoró, exjefe de la estructura criminal “Los Paisas”, que opera en diferentes zonas de Barranquilla.
Al parecer, el sindicado criminal transitaba con normalidad sobre la carrera 91 con calle 109A, cerca del lugar de su residencia ubicado en el barrio Las Flores de la capital atlanticense, cuando fue sorprendido por hombres en moto que le propinaron múltiples impactos de bala.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de los llamados de la ciudadanía, una vez las autoridades hicieron presencia en el lugar de los hechos, se confirmó que Quiñonez Ocoró no tenia signos vitales.
Y es que, a pesar de que se evalúan múltiples causas que hubieran podido significar el ataque contra el exjefe criminal, no se descarta que los hechos están relacionados con alguna rencilla del pasado.
Así las cosas, todo estaría relacionado con el pasado criminal de Quiñonez Ocoró que, incluso, ya había afrontado una condena.
Quién era Lito Albrín Quiñonez Ocoró
La historia criminal de Lito Quiñonez es extensa. En 2012, fue condenado por la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla a 12 años y ocho meses de prisión, una sentencia que confirmó la emitida en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado.
Quiñonez fue identificado como uno de los líderes principales de la subestructura local de “Los Paisas”, una organización que operaba en el barrio Las Flores, coordinando actividades delictivas como extorsiones, homicidios y tráfico de drogas.
La influencia de Quiñonez en la organización era considerable. Según la Fiscalía, reportaba directamente a alias ‘Valenciano’, líder nacional de ‘Los Paisas’, sobre las operaciones delictivas en el Caribe colombiano.
Bajo su dirección, la banda fue responsable de numerosos homicidios en el Área Metropolitana de Barranquilla entre 2009 y 2010, incluyendo víctimas de alto perfil en el ámbito del narcotráfico y la extorsión.
El pasado criminal de Quiñonez no se limitaba a su rol en “Los Paisas”. En 2009, fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en relación con su participación en la organización delictiva ‘Los 40′, la cual fue desmantelada por las autoridades.
El asesinato de Quiñonez se suma a una serie de homicidios selectivos vinculados a estructuras criminales en la región, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad.
Frente a ello, la Policía Metropolitana dio a conocer que se están llevando múltiples investigaciones sobre si el asesinato es una vendetta dentro del mundo del crimen organizado o si está relacionado con las actividades ilícitas que Quiñonez lideró durante años en el Caribe colombiano.
Así las cosas, las autoridades han incrementado la seguridad en el sector y continúan las investigaciones para identificar a los responsables del asesinato.
Es importante anotar que en Barranquilla también operan estructuras criminales como “Los Costeños” y “Los Pepes”, cuyos enfrentamientos han puesto alerta a las autoridades desde hace meses.
Barranquilla, una de las ciudades más afectadas por los casos de homicidio
De igual forma, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla explicaron a finales de julio del presente año que, para esa época, se habían registrado 389 casos de homicidio.
De hecho, según reveló la Policía, en contraste con otros años, el 86% de estos casos habían sido cometidos bajo la modalidad de sicariato. Además, el 57% de las víctimas tenían antecedentes judiciales, y 14 de ellas estaban bajo detención domiciliaria.
Frente a ello, la institución atribuyó estos homicidios a las disputas entre bandas criminales por el control de ingresos ilegales y dio a conocer, de igual forma, que se habían concretado 108 capturas por homicidio, un 11% más comparado con el 2023.
De estas capturas, 25 fueron en flagrancia y el resto derivadas de investigaciones. Entre los capturados, se destacaron al menos 15 sicarios pertenecientes a organizaciones delincuenciales, todos ellos con varios antecedentes por homicidio.