Armada incautó 54 kilos de cocaína en buque de carga en puerto de Barranquilla: la droga iba para Turquía

La mercancía ilegal estaba avaluada en cerca de dos millones de dólares

El alcaloide estaba oculto en una de las escaleras de acceso a la embarcación - crédito Armada de Colombia

En la noche del 26 de octubre, unidades de la Armada de Colombia lograron la incautación de 54 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraba ocultos a bordo de un buque de carga en una de las terminales portuarias de Barranquilla.

Según el informe oficial, la autoridad naval mencionó que la incautación se ejecutó “con un despliegue permanente de capacidades técnicas y humanas que mantiene la Institución Naval contra el delito transnacional del narcotráfico, y que en esta ocasión determinaron la posible contaminación con alcaloides de una motonave de alto bordo en la capital atlanticense”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incautación De Cocaína En Buque En Puerto De Barranquilla - crédito Armada de Colombia

Tras recibir el reporte de los trabajadores y personas aledañas a la zona portuaria, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Barranquilla llegó al sitio, junto con un canino antiexplosivo, donde fue ubicado el alijo oculto en las escaleras de acceso a una de las bodegas de la motonave.

Esa droga se encontraba oculta en una bodega junto a un tipo de carbón denominado coque. Dicho estupefaciente pretendía ser transportado a Turquía, próximo destino del buque contaminado”, explicó el capitán de corbeta Juan Ricardo Ortegón Vega, comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla.

El alcaloide estaba avaluado en 1,8 millones de dólares - crédito Armada de Colombia

Adicionalmente, la Armada informó que el cargamento ilegal fue desembarcado y trasladado a un puerto seguro, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de Identificación Preliminar Homologada, donde dio como positivo para clorhidrato de cocaína. “Se estima que este alijo estaría avaluado en aproximadamente 1,8 millones de dólares en el mercado ilegal internacional”, señaló la autoridad naval en un comunicado.

En esta operación, no se reportaron personas capturadas, y el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

“La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, ratifica su compromiso en la lucha contra el flagelo del narcotráfico e invita a la comunidad de usuarios del mar a denunciar ante las autoridades cualquier hecho sospechoso o criminal que ponga en riesgo la seguridad de las líneas de comunicación marítimas de la región”, concluyó la Armada en el comunicado.

Las 3,3 toneladas de cocaína estaban distribuidas en 135 bultos - crédito @FNC_ArmadaCol/X

Más de tres toneladas de cocaína incautadas en San Andrés

Por otra parte, el Comando Específico de San Andrés y Providencia de la Armada de Colombia asestó un duro golpe al narcotráfico, con la incautación de 3,3 toneladas de clorhidrato de cocaína que se transportaban en aguas del archipiélago.

De acuerdo con el reporte oficial, la droga iba transportada en una lancha tipo Go Fast, que se movilizaba por la zona norte de la isla de San Andrés, donde se movilizaban cinco personas, dos de nacionales hondureña y tres de nacionalidad colombiana.

“Luego de varias horas de seguimiento por mar y aire, lograron la interdicción exitosa de la embarcación sospechosa. En el procedimiento de visita e inspección fueron encontrados a bordo cinco sujetos (...) así como 135 bultos con paquetes rectangulares que, por su apariencia, se asemejaban a sustancias estupefacientes”, mencionó la autoridad naval en un comunicado.

Las 3,3 toneladas de cocaína incautadas están avaluadas en 113 millones de dólares - crédito @FNC_ArmadaCol/X

Tanto los cinco sujetos como el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Con esto, se afectó el flagelo en más de ocho millones de dosis que podrían ser comercializadas en el mercado internacional y una afectación a las economías ilícitas en más de 113 millones de dólares”, dijo el capitán de Navío, Andrés Alfonso Pérez Hernández.

La Armada de Colombia informó que continuará desplantado efectivos y haciendo esfuerzos para impedir de las redes criminales del narcotráfico tomen espacios marítimos en el Caribe para la comercialización de los estupefacientes. “Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en el mar a través de la línea 146, disponible las 24 horas”, puntualizó.

Según el reciente informe del Ministerio de Defensa, en los dos primeros años del Gobierno de Gustavo Petro se han incautado 1.460 toneladas de este estupefaciente, de los cuales, 746,3 toneladas fueron en 2023, considerado para la cartera como “el máximo histórico” alcanzado en el país.