Uno de los corredores más importantes de la ciudad sufrirá una serie de modificaciones en su infraestructura, debido a una obras de mejoramiento geométrico autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad.
De acuerdo con la entidad, a partir del martes 29 de octubre estará cerrado el carril central de la calzada rápida de la Autopista Norte en sentido sur-norte, entre las calles 162 y 167, como parte de las labores del contrato IDU-1646-2019. El cierre se mantendrá durante aproximadamente cuatro meses, operando las 24 horas del día.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para minimizar el impacto en el tráfico, la entidad de movilidad ha implementado un Plan de Manejo de Tránsito (PMT). Los vehículos particulares que circulen en dirección sur-norte podrán utilizar los cuatro carriles restantes, distribuidos entre la calzada rápida y la calzada lenta. Ese ajuste busca mantener el flujo vehicular en la zona afectada por las obras.
Por otro lado, los buses articulados del sistema TransMilenio S.A. no se verán afectados por esos cierres, ya que continuarán transitando por su calzada exclusiva. Esto garantiza que el servicio de transporte público mantenga su operatividad habitual, evitando interrupciones en el desplazamiento de los usuarios.
En cuanto a los peatones y ciclistas, la secretaría aseguró que las aceras y la infraestructura destinada a los ciclistas no sufrirán alteraciones. De esta manera, se garantiza que tanto peatones como ciclistas puedan continuar utilizando sus rutas comunes sin inconvenientes.
Obras en la avenida calle 127
Desde el viernes 25 de octubre, carril en sentido sur-norte de la calzada lenta de la Autopista Norte con avenida calle 127 se encuentra cerrado por obras de reconstrucción y mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario.
Las obras, que finalizarán el 2 de noviembre, tendrán una restricción vehicular de 24 horarios diarios. Por tal razón es importante que si se moviliza por ese sector de la ciudad tenga presente el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) diseñado por la Secretaría de Movilidad.
Los vehículos particulares que circulen en dirección sur-norte podrán utilizar los cinco carriles restantes, distribuidos en tres carriles en la calzada rápida y dos en la calzada lenta. Según las autoridades, la medida permitirá que el flujo vehicular continúe de manera eficiente durante el periodo de obras.
En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), las rutas de los buses no se verán afectadas, permitiendo que continúen su recorrido habitual sin alteraciones. La decisión busca asegurar que el transporte público mantenga su operatividad y servicio a los usuarios durante el tiempo que duren las obras.
La infraestructura destinada a peatones y ciclistas no sufrirá modificaciones, lo que garantiza que tanto los andenes como las ciclovías estarán disponibles para el tránsito normal de personas y bicicletas. Esta medida es parte del compromiso de las autoridades para mantener la accesibilidad y seguridad de todos los usuarios de la vía.
La entidad explicó que la obras forman parte de un proyecto más amplio de construcción, renovación, rehabilitación, mantenimiento y atención de emergencia de las redes de acueducto y alcantarillado en la zona 1 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).
Cierre en la avenida calle 80
Finalmente, la dependencia anunció el cierre temporal de carriles en el puente vehicular de la avenida calle 80 por la avenida carrera 68, como parte de un plan de mantenimiento y rehabilitación. El cierre, que comenzará a partir de las 12:00 a. m. del viernes 1 de noviembre de 2024, se extenderá por aproximadamente cuatro meses.
El cierre no será simultáneo en todos los carriles, permitiendo que los vehículos particulares que transiten en sentido occidente-oriente continúen utilizando los tres carriles restantes del corredor. La secretaría implementará un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para asegurar la seguridad de los usuarios y facilitar la ejecución de las obras.
En cuanto al tránsito peatonal, la infraestructura existente para peatones y ciclistas no se verá afectada, permitiendo el uso normal de los andenes y vías destinadas para estos usuarios. La SDM recomendó a los peatones utilizar los andenes y realizar los cruces en las esquinas y lugares designados para tal fin.
Además, se aconseja a todos los usuarios del sector, incluidos conductores y ciclistas, que presten atención a la señalización y sigan las instrucciones de los auxiliares de tránsito para evitar contratiempos durante sus desplazamientos habituales.