Una pareja fue enviada a prisión en Arauca por extorsionar a una mujer con sus fotos íntimas

Los capturados estaban exigiendo una suma de más de cinco millones de pesos

Guardar
La pareja no aceptó los cargos - crédito Redes sociales
La pareja no aceptó los cargos - crédito Redes sociales

La Fiscalía General de la Nación judicializó, en Arauca, a una pareja que presuntamente estaba implicada en un caso de extorsión contra una ciudadana. El hombre y la mujer habrían estado exigiendo una suma de dinero a cambio de no publicar sus fotos íntimas.

El pasado 22 de octubre, las autoridades lograron la captura de estas personas que fueron identificadas como Alexi Gheorhagi Bobelo Tarache y Génesis Vanesa Salazar Pedraza, quienes compartían una relación sentimental. De acuerdo con El Universal, el ente acusador señaló que “un fiscal de la Seccional Arauca les imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, cargo que no fue aceptado. Los procesados fueron detenidos al momento de recibir el dinero”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de octubre cuando la víctima comenzó a recibir llamadas intimidantes en donde se le exigía más de cinco millones de pesos para evitar que publicaran sus fotos íntimas. Las primeras informaciones arrojan que uno de los criminales tendría en su poder fotos de ella, que utilizaba para amenazarla con enviarlas a su lugar de trabajo.

Exigían una amplia suma de dinero a cambio de no compartir sus fotos - crédito Redes sociales
Exigían una amplia suma de dinero a cambio de no compartir sus fotos - crédito Redes sociales

En otra de las llamadas aseguraron que ya había una nueva persona que tenía el material, por lo que se le pidió 1.500.000 pesos adicionales. La Fiscalía entregó las investigaciones a un juez de control de garantías, el cual le impuso a los capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. A la pareja se le acusa de extorsión agravada en grado de tentativa, delito que no fue aceptado por parte de los implicados.

Las autoridades instan a denunciar cualquier caso de extorsión o cualquier conocimiento de estos delitos utilizando la línea de emergencia 165, así como la línea general de atención y emergencias 123 o el cuadrante policial más próximo.

También advierten contra acceder a las exigencias de los extorsionadores, señalando que dichas peticiones tienden a escalar, aumentando el riesgo para la víctima. Añaden que intentar resolver estas situaciones sin la asistencia de Gaula puede comprometer aún más la seguridad de quienes están involucrados.

Preocupación en Bogotá por aumento de delitos sexuales y de extorsión

El estudio de Bogotá Como Vamos analizó los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, en donde encontró cifras preocupantes que vive hoy en día la capital del país.

Entre enero y septiembre, el hurto a personas experimentó una disminución del 17,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De igual manera, los hurtos a residencias descendieron en un 24 %, los hurtos en comercios cayeron un 21,1 %, y los de motocicletas y automotores en un 2,7 % y 0,03 %. No obstante, el programa aclaró que estos datos dependen de las denuncias, por lo que no es seguro si la disminución refleja una baja real en los casos o si, en cambio, menos personas están realizando las denuncias respectivas.

El delito de extorsión es uno de os que más preocupa en la ciudad - crédito Foto referencial/ Andina
El delito de extorsión es uno de os que más preocupa en la ciudad - crédito Foto referencial/ Andina

En contraste, el estudio señaló un incremento notable en los delitos de alto impacto, incluyendo homicidios, lesiones personales, delitos sexuales, extorsión y violencia intrafamiliar. Los homicidios han aumentado un 8,3%, mientras que las lesiones personales subieron un 19,1%, según las cifras reportadas. Además, los delitos sexuales y la extorsión, cuya estadística depende de la denuncia, registraron incrementos preocupantes de 58,8% y 73,2%, respectivamente. Por otro lado, las denuncias por violencia intrafamiliar han experimentado un alza del 79,8%.

“Estos aumentos podrían estar relacionados con una mayor disposición de las víctimas a denunciar, superando barreras sociales, o con un verdadero incremento en la incidencia de estos delitos. En todo caso, los aumentos en extorsión y delitos sexuales, ambos superiores al 70%, llaman la atención y merecen una respuesta decidida por parte de las autoridades”, dice el programa.

Guardar