Una bicicleta eléctrica que se estaba cargando habría causado voraz incendio en casa de Bogotá

Los residentes del barrio Lijacá, en el norte de la capital están organizando un evento benéfico para apoyar a quienes perdieron todo a causa de la llamarada

Guardar
En el conjunto Quintas de La Sabana se propiciaron las llamas, luego de que se presentara una falla eléctrica en uno de los domicilios que quedó prácticamente consumido - crédito Google Maps y Canva
En el conjunto Quintas de La Sabana se propiciaron las llamas, luego de que se presentara una falla eléctrica en uno de los domicilios que quedó prácticamente consumido - crédito Google Maps y Canva

Un fuerte incendio, que dejó a siete personas de una familia sin pertenencias, se presentó en una de las casas del conjunto Quintas de La Sabana, en el barrio Lijacá, norte de la capital colombiana.

De acuerdo con un reporte de Noticias Caracol, la llamarada se originó presuntamente por una bicicleta eléctrica que estaba siendo cargada en un sistema eléctrico que habría tenido irregularidades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el medio David Clavijo, uno de los afectados, testificó que escuchó un sonido extraño antes de que las llamas consumieran la vivienda. “Algo estaba sonando”, dijo, luego de que lograra evacuar a toda su familia, antes de que el fuego se propagara.

Relató que los hechos sucedieron “por la mañana (...) Estoy lavando un recipiente, en ese momento me percato de que algo está sonando, y apenas tengo tiempo de subir e informar a la familia. Salimos todos. Ya cuando íbamos bajando se inició la combustión. Se estaba cargando acá una bicicleta eléctrica”. Incluso, dejó claro que el sonido provenía del medio de transporte eléctrico.

Este fue el conjunto de casas en el que ocurrió el incendio, en el barrio Lijacá, noroccidente de la capital - crédito Google Maps
Este fue el conjunto de casas en el que ocurrió el incendio, en el barrio Lijacá, noroccidente de la capital - crédito Google Maps

El medio de noticias consultó al experto en electricidad Ómar Cuervo, que revisó el lugar y sugirió que una instalación eléctrica inadecuada podría haber sido la causa de las llamas. La fuente enfatizó que, en consecuencia, es necesario siempre revisar el cableado eléctrico antes de conectar cualquier dispositivo, como cargadores o electrodomésticos, para evitar riesgos similares.

Por medio del informe del noticiero se conoció que algunos habitantes del conjunto residencial Quintas de La Sabana están organizando un bazar para recaudar fondos que ayuden a los afectados a reconstruir su hogar. El evento se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024. Los interesados en colaborar pueden contactar a los afectados al número 311 571 0129.

Germán Arévalo, uno de los residentes de una vivienda, también solicitó ayuda para reconstruir su hogar tras un devastador incendio.

Este es el procedimiento que recomiendan la Alcaldía y los Bomberos de Bogotá en casos de incendios

El Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital emitió en julio de 2024 una serie de recomendaciones para enfrentar incendios, entre los que dio más importancia a la prevención y la acción rápida en caso de emergencia.

Varias unidades de bomberos llegaron a un inquilinato en Barrio Unidos,  para apagar el fuego y desalojar a dos personas que fueron afectadas - crédito @BomberosBogota/X
Varias unidades de bomberos llegaron a un inquilinato en Barrio Unidos, para apagar el fuego y desalojar a dos personas que fueron afectadas - crédito @BomberosBogota/X

Según los bomberos, la mayoría de los incendios en edificaciones ocurren de manera accidental, ya sea por una chispa, una veladora encendida, una fuga de gas o una colilla de cigarrillo. Estos incidentes pueden propagarse rápidamente, y ponen en riesgo tanto bienes materiales como vidas humanas.

En caso de encontrarse en medio de un incendio, recomiendan estas pautas:

  • Llamar a los servicios de emergencias a través de la Línea de Emergencias 123 lo antes posible y reportarlo.
  • Conservar la calma
  • Buscar el extintor más cercano y tratar de controlar el inicio del fuego.
  • Si el fuego es de origen eléctrico no intentar apagarlo con agua.
  • Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
  • En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperarse y ubicarse en el sitio más seguro.

Si el humo comienza a llenar el espacio, también afirmaron que es recomendable ubicarse lo más cerca posible del suelo y desplazarse gateando. Cubrirse la nariz y la boca con un trapo húmedo puede ayudar a filtrar el humo. Durante la evacuación, nunca se deben utilizar los ascensores; las escaleras son la opción más segura. Asimismo, se debe prestar especial atención a ayudar a niños, ancianos y personas con discapacidades a salir del lugar.

Se registra incendio en el centro de Bogotá - crédito @JairoReport/X
Se registra incendio en el centro de Bogotá - crédito @JairoReport/X

Para prevenir incendios, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá sugiere adoptar hábitos seguros en el hogar. Entre las recomendaciones se incluye no encender veladoras sin supervisión y mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas. También se aconseja no sobrecargar los tomacorrientes y vigilar los electrodomésticos, como planchas de cabello o ropa, para evitar que queden conectados sin supervisión.

Las fugas de gas representan otro riesgo significativo. Si se detecta olor a gas, se deben abrir ventanas y puertas para ventilar el área y contactar a un técnico especializado sin encender ni desconectar aparatos eléctricos. Además, se recomienda cerrar la llave de paso del gas al salir de viaje y asegurarse de que la llama de la estufa sea de color azul, ya que una llama naranja indica un posible fallo en la instalación.

Guardar