Barranquilla y su área metropolitana enfrentan una cruda realidad por cuenta de las acciones violentas, principalmente atribuidas a la delincuencia común.
A propósito, en la tarde del viernes 25 de octubre, en el municipio de Galapa, habitantes del barrio Los Almendros fueron testigos del ataque sicarial contra un mototaxista, que acostumbraba a realizar trayectos en ese sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos se registraron justo en el semáforo de la carrera 22 con la avenida Cordialidad, frente a la estación de servicio Texaco, enseguida de la sede de la empresa de transporte Cootragal. De acuerdo con los reportes preliminares, la víctima fue identificada como Luis Carlos Marín Castro, conocido cariñosamente como ‘Pirulo’.
Según versiones ciudadanas, el hombre se encontraba a la espera del cambio de luces del semáforo, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se estacionaron a su lado derecho y, sin permitir que la víctima reaccionara, le dispararon en varias oportunidades y luego emprendieron la huida.
El hombre murió instantáneamente debido a la gravedad de las heridas. Entre tanto, algunos afirman que para el momento del ataque, Marín Castro estaba transportando a una mujer junto con su hijo; sin embargo, esta versión está por ser confirmada en el reporte oficial de la Policía.
Minutos después de lo ocurrido, el área fue acordonada para proceder con el levantamiento del cadáver que yació junto a su motocicleta y herramienta de trabajo.
Al parecer, el joven era ampliamente conocido en el sector, por lo que usuarios aprovecharon las redes sociales para pronunciarse por este nuevo hecho violento que sacude el municipio: “Y los policías de galapa siempre brillan por su ausencia”; “Hay dios mio que esta pasando esto nunca se habia visto aqui en galapa”; “no lo puedo creer ay Dios mío cuanta maldad en este mundo”; “Lo conozco desde niño el era un ángel de Dios. cuanta tristeza siento por que lo conocí (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
Esclarecen homicidio de conductor de buseta tras la captura de banda Los Costeños en Barranquilla
En la mañana del jueves 24 de octubre de 2024, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la captura de la estructura delincuencial conocida como Los Costeños, señalados de atemorizar a los habitantes de La puerta de oro y su área metropolitana, pues se hacían pasar como integrantes del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.
Bajo estos perfiles, al menos 10 delincuentes se dedicaban a extorsionar a la ciudadanía, especialmente a conductores de servicio público. De hecho, a Los Costeños se les atribuye el homicidio de José Luis Cháves Ardila, conductor de un bus adscrito a la empresa Cooasoatlan que fue ultimado mientras prestaba el servicio en el municipio de Soledad (Atlántico), el 5 de septiembre de 2024.
Estas detenciones se lograron gracias al trabajo conjunto de la Policía, Gaula y Fiscalía, que incluyó el análisis de más de 360 horas de video registradas en 25 cámaras de seguridad, así como la interceptación de 16 líneas telefónicas, permitiendo detallar el plan criminal que terminó en el asesinato del trabajador, que al parecer llevaba meses siendo extorsionado por los delincuentes.
Fueron en total tres mujeres y tres hombres que ejecutaron el hecho violento contra Chávez Ardila, entre los que se encuentran alias Soldadito, el que disparó; La Pupileta, encargado de la logística del crimen, y Yayo que, junto con alias Tilin —que para el momento de los hechos se encontraba preso en la cárcel La Tramacúa de Valledupar; no obstante, se le dictó casa por cárcel, lo que permitió que se diera a la fuga—, ordenaron el homicidio.
Del mismo modo fue capturada alias Karen, a quien le correspondía distribuir los panfletos en los que afirmaba que sus cómplices eran integrantes de dichos grupos criminales. Los delincuentes capturados tenían por lo menos 18 anotaciones judiciales por delitos relacionados con homicidios, tráfico de armas de fuego y drogas, así como concierto para delinquir.
Las autoridades indicaron que dos integrantes de la banda delincuencial delinquían desde centros carcelarios. Además, hay otras dos personas señaladas de las finanzas de Los Costeños, encargados del manejo de cuentas bancarias donde consignaban los montos equivalentes a las extorsiones. Las autoridades indicaron que las sumas llegaban a los $35.000.000. Finalmente, los operativos lograron la incautación de un arma de fuego, 100 gramos de base de coca, y ocho celulares y panfletos del Clan del Golfo, Farc y ELN.