El sector bancario colombiano decidió intensificar su compromiso con la biodiversidad, con una jugosa propuesta de inversión en favor de la conservación y adaptación de las especies, que pasaría de 3,5 billones a $33 billones para el año 2030.
Esta iniciativa fue anunciada por Asobancaria durante un evento de la COP16 y pretende multiplicar por nueve el financiamiento actual destinado a la biodiversidad. Según informó el diario económico La República, esta medida responde a la necesidad de aumentar el apoyo financiero para proyectos que promuevan la conservación de la naturaleza y la gestión adecuada de los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó en diálogo con el medio la importancia del sector financiero como un catalizador de inversiones en proyectos sostenibles.
En consecuencia, la asociación económica resolvió lanzar el Sistema Nacional de la Biodiversidad y Adaptación, con el objetivo de fomentar el desarrollo de instrumentos de financiación combinados para proyectos productivos centrados en la restauración, adaptación y resiliencia de ecosistemas biodiversos.
La cartera de los bancos, según Asobancaria, alcanza actualmente los $72 billones, lo que representa un 10% de la cartera crediticia total. Sin embargo, el financiamiento destinado específicamente a la biodiversidad es considerado bajo, de manera que se motivó la propuesta de incremento que es sustancial.
Los sectores prioritarios para estas inversiones incluyen la bioeconomía, la economía regenerativa, el ecoturismo, el uso sostenible del suelo y las soluciones basadas en la naturaleza. Estos enfoques buscan no solo proteger el medio ambiente, también generar beneficios económicos y sociales a largo plazo.
Durante el Congreso Safe, organizado por Asobancaria en Cartagena, se discutieron diversas estrategias para impulsar el financiamiento de negocios sostenibles.
El Distrito de Bogotá también presentó sus propuestas, orientadas al turismo sostenible
La Alcaldía de Bogotá también estuvo presente en la COP16 con una propuesta centrada en el turismo sostenible.
De hecho, se conoció que el 29 de octubre de 2024, la capital colombiana participará en el foro “Biodiversidad: oportunidad para la generación de negocios rentables y sostenibles”, que se llevará a cabo en la zona verde del evento, en el salón Cámara del Instituto de Bellas Artes, como informó Caracol Radio.
Este foro busca promover a biodiversidad a través del desarrollo de un turismo que sea responsable y consciente de su impacto ambiental, según informó medio.
Por su parte, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, encabezado por su director Andrés Santamaría, manifestó su compromiso con la consolidación de un turismo que no solo impulse el crecimiento económico de la ciudad, sino que también beneficie a las comunidades locales.
“En Bogotá estamos avanzando hacia la consolidación de un turismo sostenible e innovador”, afirmó Santamaría, para destacar la importancia de visibilizar estos esfuerzos en el marco de la cumbre más relevante sobre biodiversidad a nivel mundial.
La Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo han trabajado en conjunto para integrar la conservación del medio ambiente con oportunidades económicas, posicionando a la ciudad como un referente global en turismo sostenible. Este enfoque responde a las demandas internacionales de un turismo más responsable, que considere su huella ecológica y promueva prácticas sostenibles.
El Acueducto de Bogotá se sumó
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) informó que está llevando a cabo un ambicioso proyecto ambiental en la COP16, que se celebra en Cali hasta el 1 de noviembre de 2024.
La gerente general Natasha Avendaño dijo que ya están en curso las acciones emprendidas para proteger las cuencas abastecedoras de agua y contribuir a la conservación del capital natural. Entre los proyectos más relevantes se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, que tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de Soacha. Este proyecto permitirá avanzar en un 23% de los objetivos de desarrollo sostenible del país.
En el Páramo de Chingaza, la Eaab ha identificado la presencia de especies como el venado de cola blanca, lo que subraya la importancia de estas áreas para la biodiversidad. Además, la empresa gestionaría el cuidado de 40 mil hectáreas en las cuencas abastecedoras y cerros orientales de Bogotá, donde se originan ríos como el Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca. En estas zonas, se han registrado 8 especies de anfibios, 120 de aves, 63 de mamíferos y 6 de reptiles, además de una rica variedad de flora, incluyendo 77 especies de orquídeas.