Se levanta el paro de mineros en Santander: el Gobierno también llegó a un acuerdo con el gremio en esa zona

Igual que en Antioquia, los mineros se comprometieron a levantar los bloqueos que habían instalado en las vías nacionales

Mineros y campesinos de Santander también levantan el paro - crédito Gobernación

En la mañana del sábado 26 de octubre de 2024 se conoció que los mineros de Santander y el Gobierno llegaron a un acuerdo para levantar el paro.

Tal como ocurrió en Antioquia, luego de varias horas de diálogos se llegó a un acuerdo para levantar los bloqueos que fueron instalados desde el lunes 21 de octubre, cuando inició el paro en al menos ocho departamentos del territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque por el momento se desconocen los detalles del acuerdo al que llegaron las autoridades y la comunidad de mineros que tenía varios bloqueos en el departamento, ya se confirmó que en el transcurso del día serán retirados los mismos para que se normalice en un 100% la movilidad en las carreteras del territorio.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que los esfuerzos de todos los actores se vieron reflejados en esta decisión de levantar los bloqueos instalados en el departamento.

“!Primero lo primero!, ahora si atenderé los compromisos de la COP 16. Se logró un acuerdo entre el gobierno nacional y los campesinos del Páramo. Seguiremos siendo la voz de los santanderenos ante las diferentes instancias”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de X.

Gobernador de Santander anunció una acuerdo para levantar los bloqueos - crédito captura de pantalla redes sociales

Así mismo, resaltó el trabajo de la Policía, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo, la Gobernación y las alcaldías de los territorios comprometidos en este tema.

“Reconocimiento al esfuerzo de los entes regionales de @PGN_COL, @DefensoriaCol , policía nacional @DirectorPolicia , secretaria de gobierno y agricultura de Santander, personeros, alcaldes de los municipios de Guaca, Tona, Surata, Vetas. También a la prensa que acompañó todo el proceso”, añadió.

Se levantan los bloqueos en Santander

El paro minero en Colombia generó bloqueos importantes en al menos ocho departamentos, afectando la movilidad y causando preocupación en diversas regiones del país.

Las protestas, que iniciaron el 21 de octubre de 2024 en algunos territorios y fueron sumando esfuerzos en distintos territorios con el paso de los días, sumó más de treinta mil trabajadores del sector minero, incluyendo a más de dos mil pequeños y medianos mineros de Santander que se unieron a la protesta el 22 de octubre.

La manifestación se centra en la oposición al decreto 044 del Ministerio de Ambiente, que, según las asociaciones mineras, impone áreas de reserva sin estudios técnicos ni concertación, amenazando la economía de más de cien mil familias. La comunidad minera calificó esta medida como arbitraria, lo que llevó a cerca de mil mineros a protestar en Bogotá el 16 de octubre frente al Ministerio, sin lograr un acuerdo.

El gobierno llegó a un acuerdo con los mineros y campesinos de Santander - crédito Gobernación de Santander

Los bloqueos afectaron especialmente a los corredores viales nacionales del Bajo Cauca antioqueño, Santander y Boyacá, donde mineros y campesinos interrumpieron el tránsito, en algunas ocasiones de manera total y en otras de forma intermitente.

Defencarga, la organización de defensa del transporte terrestre de carga, en el segundo día de paro reportó al menos diez bloqueos en diferentes departamentos, lo que generó preocupación en sectores afectados por la interrupción del transporte de mercancías.

Los resultados del diálogo en Antioquia

Antioquia fue testigo del fin de un paro minero que mantuvo bloqueadas varias vías durante cinco días. Este desenlace se logró tras intensas negociaciones entre el Gobierno nacional y los representantes del sector minero.

El acuerdo alcanzado permitirá no solo la reapertura de las carreteras, sino también el avance en la formalización de la minería y la implementación de prácticas sostenibles.

Las conversaciones, que se extendieron por aproximadamente 30 horas, culminaron con un compromiso mutuo para trabajar en la recuperación ecológica del territorio afectado por la minería, así como en la promoción de prácticas descarbonizadas.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el acuerdo en el Bajo Cauca antioqueño, destacando que se circunscribe dentro del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca.