En medio de la crisis que enfrenta Bogotá por la falta de llenado de los embalses que abastecen de agua a la ciudad y que llevó a la implementación de un racionamiento sectorizado, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que la deforestación es un factor clave que agrava la problemática.
Según explicó desde la Conferencia de las Partes (COP16), en el primer trimestre de 2024 la pérdida de bosque amazónico aumentó en un 230%, en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como consecuencia de la deforestación, se ha registrado una disminución de las lluvias en la región Andina. “Nosotros queremos levantar la voz pidiendo que se trabaje de manera mucho más efectiva. Las cifras del primer trimestre de este año son dramáticas”, explicó el alcalde, en conversación con El Tiempo.
En Cali, el mandatario local explicó que las medidas que se están tomando a nivel nacional para luchar contra la deforestación no están siendo efectivas, por lo que, si se quiere llevar a cabo estrategias para garantizar el acceso al agua y la protección de la biodiversidad, se debe resolver primero la problemática de la deforestación de manera acertada.
Por eso, el tema fue tema de conversación en la COP16: “Pusimos sobre la mesa una alerta sobre la deforestación y cómo los efectos del calentamiento global nos afectan en Bogotá. Este es un espacio donde conversan las naciones, pero también las ciudades y los gobiernos locales, quienes somos los primeros responsables de materializar los compromisos adquiridos”.
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, invitando a la Alcaldía de Bogotá a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno nacional para enfrentar la problemática de la deforestación de manera más efectiva.
“Si esta, que ha sido mi opinión, se acepta finalmente, entonces el Distrito debe ayudarnos en promover una gran política de revitalización de bosques en la Sabana, en los cerros orientales hasta su páramo y en corredores selváticos desde el piedemonte hasta donde se encuentra físicamente la selva Amazónica”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Por otro lado, Carlos Fernando Galán informó que se está trabajando en un proyecto que busca proteger las cuencas de los sistemas Norte y Chingaza, con ayuda de Conservación Internacional y del Fondo Verde del Clima. Según detalló a El Tiempo, está enfocado en la restauración y, para ello, se necesita trabajar de manera mancomunada con las comunidades.
“Es un esfuerzo que va a llegar a cerca de 10.500 hectáreas por estas comunidades campesinas, también más de 5.000 adicionales en términos de restauración”, aseveró el mandatario al medio de comunicación citado.
Para lograrlo se tiene planteada una inversión de 90 millones de dólares, que servirán para proteger la cuenca del río Bogotá, que es una de las principales fuentes de abastecimiento del recurso hídrico para la ciudad. De la totalidad, la capital aportará $ 24.000 millones de pesos.
Frente a la problemática de la falta de agua en Bogotá, el presidente Gustavo Petro ha mostrado sus reparos, sobre todo, por la manera como se ha buscado dar solución a la crisis. Pues, el alcalde se ha centrado en implementar un racionamiento de agua que ha generado críticas y quejas por parte de la ciudadanía y que, en realidad, no ha logrado poner fin a la situación.
Por eso, el primer mandatario propuso estimular la urbanización en otras cuencas hidrográficas y utilizar el agua lluvia en el urbanismo. Asimismo, intervenir la cuenca del río Bogotá para que se utilice de mejor manera el recurso hídrico potable.