Miguel Ángel Díaz, hijo del reconocido cantante vallenato Diomedes Díaz, enfrenta una crítica situación de salud que lo mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Méderi en Bogotá. Miguel Ángel sufrió cuatro infartos en un solo día, lo que ha agravado su estado.
Su madre Yolanda Rincón compartió detalles de esta difícil experiencia en el pódcast Alerta Crónica, en el relató que presenció cómo su hijo parecía perder la vida, pero fue reanimado en varias ocasiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de esta angustiante situación, Rincón vivió un momento que describe como “milagroso”. Durante uno de los infartos de su hijo, un hombre desconocido en el hospital le transmitió un mensaje de calma, asegurándole que Miguel Ángel estaría bien. Este encuentro dejó una profunda impresión en ella, que lo interpretó como un mensaje divino, especialmente cuando el estado de salud de su hijo mostró signos de mejoría después del momento que vivió.
“Yo vi morir a mi hijo, vi que la vida se le iba a mi propio hijo... verle la carita como se trasfiguraba, ese dolor que causa la muerte y verlo desfallecer. Lo reanimaron (...)Yo estaba orando y cuando me di cuenta y sentí una mano en mi hombro y yo voltié a mirar y pensé que era un doctor. Era una mano cálida, vi que el señor no estaba vestido de médico, era un señor normal, bajito, blanquito, que me dijo: ‘tranquila que él va estar bien’”, contó para el medio citado y añadió que ese hombre le reveló detalles: “Acabo de ver que entran ángeles a esta habitación, miles de ángeles y fue una batalla dura. Allí se está librando una batalla dura, pero tranquila que él va estar bien”.
La salud de Miguel Ángel ha sido frágil desde su infancia. A los 13 años, una grave infección renal lo dejó sin riñones, lo que lo llevó a recibir un trasplante de su madre. Sin embargo, con el tiempo, el riñón trasplantado comenzó a fallar, obligándolo a someterse a diálisis. Actualmente, los médicos luchan por estabilizarlo, y su recuperación depende de un nuevo trasplante de riñón.
La enfermedad que padece el hijo del ‘Cacique de la Junta’, la glomeruloesclerosis focalizada y segmental, es extremadamente rara, afectando a una de cada millón de personas, y compromete principalmente los riñones. Su mamá y expareja de Diomedes Díaz ha estado a su lado durante los 35 años de vida de Miguel Ángel, enfrentando juntos esta batalla constante contra la enfermedad.
“En diciembre de este 2024, en enero le dijeron que tenía que hacerse la diálisis, porque el riñoncito, que yo le había dado, ya había cumplido su ciclo y no estaba drenando y que el cuerpo lo tenía intoxicado y tenía que entrar de urgencias a hemodiálisis, eso fue terrible para nosotros… es volver a retroceder 12 años atrás”, añadió para el medio citado.
Rafael Santos, otro de los hijos de Diomedes Díaz, también ha hablado sobre la delicada condición de su hermano. En una entrevista con Kallenatiando de la emisora La Kalle, expresó su esperanza en la recuperación de Miguel Ángel, quien se encuentra en coma inducido, pero ha mostrado algunas reacciones que indican que no hay daño cerebral: “Se infartó cuatro veces, los médicos estaban muy preocupados. Aunque parecía que no había salida, Jesús ha demostrado que hay esperanza (...) Los médicos hicieron una prueba y, aunque está en coma inducido, mostró una reacción, lo que indica que no hay daño neuronal”.
La familia Díaz mantiene la fe en que Miguel Ángel se recuperará, y están a la espera que el donante que se ofreció sea compatible: “Tengo mucha fe. Si Dios puso ese riñón en nuestro camino, es porque Miguel Ángel va a levantarse de esa camilla (...) Es un milagro. La lista de espera es de más de 3.000 personas, pero Dios es tan grande que puso a esta persona en nuestro camino. No lo esperaba, pero ahora tengo la certeza de que Migue va a salir adelante”, agregó Santos para el medio.