Levantaron el paro minero en Antioquia: este es el acuerdo al que se llegó

Tras cinco días de protestas y bloqueos los mineros y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo para reabrir las vías

Mineros y Gobierno llegaron a un acuerdo para levantar el paro - crédito Ministerio de Minas y Energía

Tras cinco días de paro minero en distintas zonas del país por las molestias que causó un decreto promovido por el ministerio de Ambiente, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que finalmente se llegó a un acuerdo para levantar la protesta.

Esta noticia se conoció luego de una larga jornada de diálogos entre representantes del gremio y el Gobierno nacional, en el Bajo Cauca antioqueño.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este acuerdo, logrado tras intensas negociaciones de aproximadamente 30 horas entre el Gobierno y los mineros, permitirá levantar los bloqueos y protestas que habían paralizado la zona.

De acuerdo con los detalles que se conocieron luego del anunció, el acuerdo incluye compromisos para avanzar en la formalización de la minería, la recuperación ecológica del territorio y el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas.

“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca. ¡Somos Cambio!”, anunció el jefe de la cartera de Minas y Energía en la noche del viernes 25 de octubre.

Publicación del ministro de Minas - crédito redes sociales

Celebran acuerdo y levantamiento del paro sin intervenciones violentas

Personalidades de la escena política y ciudadanos en general celebraron que el Gobierno lograra un acuerdo con los mineros, especialmente porque los bloqueos en las carreteras estaban generando importantes pérdidas para otros sectores como el de carga, entre otros.

El senador Antonio Correa felicitó al ministro de Minas por el trabajo de diálogo adelantado, pero, sobre todo, por no usar la fuerza para levantar las protestas que los mineros iniciaron desde el lunes 21 de octubre de 2024.

“El gobierno logra acuerdo y se da por terminado el #ParoMinero. Con diálogo y consenso se avanzó en mecanismos para la formalización, la recuperación ecológica del territorio y el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas. Sin violencia, sin golpes, sin gases lacrimógenos, de eso se trata el cambio. Gran trabajo del Ministro Andrés Camacho”, escribió en su cuenta de X.

Congresistas celebran el acuerdo con los mineros - crédito captura de pantalla redes sociales

Por su parte, el representante a la Cámara, Alejandro Toro, resaltó la labor del Gobierno y aseguró que el trabajo en los territorios continuará.

“Finaliza el paro minero con un acuerdo entre las partes, pero se seguirá trabajando en mesas para hacer realidad las soluciones. El gobierno que lidera el presidente Petro escucha los territorios, agradecemos a los líderes, al ministro Andrés Camacho e Iván Velásquez por todo”, escribió.

Acerca del paro minero

El paro minero nació por la molestia que ha generado el Decreto 044 de 2024, emitido por el Ministerio de Ambiente de Colombia. Inicialmente el miércoles 16 de octubre de 2024, cerca de mil mineros llegaron a Bogotá y se reunieron frente a la sede del ministerio de Ambiente para expresar su descontento, pero como no se llegó a un acuerdo, anunciaron un paro nacional que inició el 21 de octubre.

La medida en cuestión, que busca establecer criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal, ha sido calificada por los manifestantes como “arbitraria” y sin la debida consulta con las comunidades afectadas.

El Decreto 044, según el Gobierno, tiene como objetivo fortalecer las medidas de protección ambiental en el país. Sin embargo, los manifestantes sostienen que la falta de concertación con las comunidades afectadas viola el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que promueve la participación pública en decisiones ambientales, el cual ha sido impulsado por el mismo gobierno colombiano.

El diálogo entre el Gobierno y los mineros está en pausa - crédito Ministerio de Minas y Energía

El paro minero, que había afectado significativamente al Bajo Cauca, se centró en la demanda de los mineros por mejores condiciones y reconocimiento formal de su actividad.

Uno de los puntos más críticos en las discusiones fue el uso de la maquinaria amarilla, esencial para las operaciones mineras. El ministro Camacho explicó que el proceso de formalización implica reconocer a quienes se formalizan, y que la escala de formalización dependerá del tipo de operación y la cantidad de extracción que se realice.

El acuerdo circunscribe dentro del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca, una iniciativa que busca integrar las actividades agrícolas, mineras y pesqueras de la región de manera sostenible. Este enfoque busca no solo mejorar las condiciones de los mineros, sino también proteger el medio ambiente y fomentar prácticas que reduzcan la huella de carbono.