Gustavo Petro celebró captura del capo italiano Luigi Beldevere en Colombia: “No es encarcelando campesinos”

El señalado narcotraficante era experto en cambiar su apariencia con implantes de cabello para evitar ser identificado por las autoridades

Gustavo Petro aseguró que la captura de Luigi Belvedere es un verdadero golpe al narcotráfico - crédito Juan Diego Cano/Presidencia y Policía Nacional

La Policía Nacional capturó al “capo de capos de la mafia italiana Camorra” en Medellín (Antioquia), en un exclusivo apartamento. De acuerdo con el director general de la Policía, general William René Salamanca, el señalado narcotraficante es el jefe de Gustavo Nocella, alias Ermes, otro capo italiano que cayó en El Poblado (Antioquia).

La captura del “narco invisible”, que era experto en cambiar su apariencia con implantes de cabello para evitar ser identificado por las autoridades, es el resultado de una investigación de seis meses llevada a cabo por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), la Oficina Europea de Policía (Europol), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Polizia di Stato y las autoridades del Reino Unido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Luigi Beldevere es el jefe de Gustavo Nocella, alias Ermes, otro capo italiano que cayó en El Poblado (Antioquia) - crédito Policía Nacional

“Comandos y hombres de un grupo especial de inteligencia de la @PoliciaColombia, hicieron efectiva una Notificación Roja de @INTERPOL_HQ por el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de drogas”, informó el general Salamanca.

El presidente Gustavo Petro celebró la captura del capo italiano en suelo colombiano, asegurando que evidencia la lucha contra las drogas debe centrarse en buscar y poner ante la justicia a los grandes narcotraficantes y no a los campesinos que trabajan cultivando la coca.

“Capturado Luigi Beldevere, el jefe de Gustavo Canolla, capi di capi italiani, en la ciudad de Medellín. No es encarcelando campesinos cultivadores y jóvenes consumidores mientras se abrazan con los capos, es capturando capos de verdad como se golpea el narco”, aseveró el jefe de Estado en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro celebró la captura del capo Luigi Beldevere - crédito @petrogustavo/X

El señalado narcotraficante es considerado el principal coordinador de narcos colombianos y de la mafia Camorra. Se encargaba de organizar el envío de cocaína a Italia, Holanda, España y Alemania. Las grandes cantidades de droga que eran enviadas a esos territorios eran transportadas en embarcaciones. Por eso, la Fiscalía antimafia de Nápoles (Italia) emitió una circular roja para buscarlo en más de 190 países y lograr su captura.

En medio de las investigaciones adelantadas por las autoridades, se descubrió que Beldevere era fanático del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que dirigió el cartel de Medellín y que dejó cientos de víctimas por sus acciones terroristas y por el mismo negocio alrededor de las drogas. Pues, fue visto visitando su tumba, ubicada en el cementerio Jardines de Montesacro en el municipio de Itagüí.

La lucha antidrogas de Petro

Los esfuerzos de las autoridades colombianas por desmantelar las redes del narcotráfico en el país han rendido frutos, según el presidente Gustavo Petro, puesto que Estados Unidos mantiene a Colombia en la lista de países certificados en la lucha contra las drogas.

La certificación en la lucha contra las drogas es la demostración de una estrategia que acierta al llevar la acción antidrogas de la represión al campesino a la incautación al gran narcotraficante, logramos superar una gran injusticia social y una mentira. Atacando campesinos buscaban esconder su alianza con grandes narcos. Hoy golpeamos de verdad al gran narcotráfico”, expresó el primer mandatario en su cuenta de X.

Petro se refierió a certificación de Estados Unidos en lucha contra las drogas - crédito @petrogustavo/X

Sin embargo, en medio de las grandes incautaciones que han hecho las autoridades, se mantiene la problemática y, además, se agrava, debido al aumento de la siembra de coca y de la producción de cocaína en el territorio nacional. De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el país llegó a las 253.000 hectáreas sembradas de coca en 2023, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior.

Además, se produjeron 2.664 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína en 2023, lo que implica un aumento del 53% en comparación con 2022.