En la Universidad del Valle, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se reunió con estudiantes y maestros de la institución educativa y los invitó a unirse a un cuerdo nacional por la educación superior. En medio de la conversación que tuvo con los participantes, informó que el Gobierno nacional está trabajando en sacar adelante dos iniciativas de manera directa, sin que sea debatida por los congresistas, relacionadas con los derechos laborales de los docentes.
“Vamos a emitir dos decretos que no van a pasar por el Congreso de la República”, aseguró el jefe de la cartera. Según detalló, el primer decreto consiste en la formalización laboral docente, con el fin de lograr que los profesores que estén en la base salarial y que cuenten con una remuneración baja por su trabajo, logren nivelarse en términos salariales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El segundo decreto, por otro lado, también se basa en una nivelación de salario, pero poniendo la lupa directamente en los docentes cuya remuneración es muy alta, comparada con los demás colegas. Rojas explicó que hay maestros que reciben entre $60 y $80 millones debido a que publican entre 12 y 15 textos académicos y de investigación anualmente.
Sin embargo, el ministro de Educación puso en duda la transparencia de los docentes que acumulan una gran cantidad de investigaciones publicadas, insinuando que son otras personas las que las escriben y no precisamente los autores de los documentos.
“Qué capacidad de producción intelectual. Mis respetos. Pero, ¿quiénes son los que verdaderamente los escribe?, ¿los monitores?, ¿los profesores solo dan cátedra?, ¿los estudiantes a los que ni siquiera se les da un almuerzo digno? Pues eso se acaba”, precisó el jefe de la cartera.
Es así como se planea modificar el Decreto 1279 de 2002, mediante el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales, con el fin de hacer una nivelación de ingresos para los profesores, sin que haya un grupo de “élite”.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el Decreto 1279, actualmente rigen siete requisitos para la modificación de puntos salariales:
- Los títulos universitarios recibidos por el docente, de pregrado y posgrado.
- La categoría en la que está ubicado el profesor en el escalafón docente.
- La productividad académica que demuestre.
- Las actividades que haya realizado en cuando dirección académica y administrativa.
- El desempeño que tenga en sus labores de enseñanza y de extensión.
- La experiencia que tenga y que esté certificada.
¿Por qué por decreto y no por el Congreso de la República?
Así las cosas, el ministro defendió la idea de no recurrir al Congreso de la República, para pasar las propuestas como proyectos y que sean los senadores y representantes a la Cámara los que debatan y decidan sobre su viabilidad. “Si tengo decreto, lo hago por decreto, y lo que tenga que llevarse al Congreso, se lleva al Congreso, y lo que haya que pelear en las calles, pues lo pelearemos en las calles”, aseguró.
Asimismo, indicó que, si es necesario, se entrará en discusión con los mismos “compañeros” del Gobierno nacional. Esto, teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informaron que hay restricciones presupuestales, por lo que habría dificultades para financiar algunas iniciativas.
No obstante, recordó y citó declaraciones que ha dicho el presidente Gustavo Petro en público y en privado, relacionadas con los problemas fiscales del país. “El presidente de la República ha sido muy claro (...): si aquí hay crisis fiscal, la pagan los ricos, pero jamás los pobres y mucho menos la universidad pública”, indicó el ministro de Educación.