A las 5:20 de la mañana los habitantes de las zonas que rodean la avenida Primero de Mayo, en la intersección de la carrera 69, percibieron una fuerte explosión de la que, de inmediato, emergieron contundentes llamas.
Según versiones preliminares, se trataría de una volqueta que detonó en el lugar en el que se están realizando obras de infraestructura vial. El cuerpo de bomberos de Kennedy, Puente Aranda, Restrepo y Venecia acudieron al lugar para controlar la contundente llamarada que logró ser apagada minutos después.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nuestros bomberos, con apoyo del Equipo de Materiales Peligrosos, controlaron el incendio de una volqueta y un montacargas, en la av Primero de Mayo con carrera 69. Se activó apoyo de @SectorSalud y Vanti”, comunicaron voceros de los Bomberos Oficiales de Bogotá en redes sociales.
De acuerdo con otros reportes, tramos de las vías cercanas puntos debieron ser cerradas, mientras las autoridades y los oficiales de bomberos activaron todos los protocolos de seguridad. A las 8:29 a.m., se reportó que la porción del corredor vial aún se encontraba cerrado.
Hasta ese momento las indicaciones eran “tomar la carrera 71F al sur, calle 34 sur al oriente y carrera 69B al norte, para retomar la Av. 1 de Mayo”.
Hasta el momento, no se ha confirmado si hay personas heridas como resultado del incidente. Las autoridades continúan trabajando en el lugar para asegurar la zona y restablecer el tránsito lo antes posible, aunque los canales de difusión de movilidad y tránsito de la capital no han emitido novedades.
Otro incendio en Kennedy, en septiembre, dejó vario heridos
El 10 de septiembre del año en curso, el suroccidente de Bogotá se vio sacudido por un incidente violento en la localidad de Kennedy, específicamente en el sector de María Paz, cuando un artefacto explosivo detonó, y dejó a varios heridos, en medio de daños materiales significativos.
Según la Policía y la Alcaldía de Bogotá, el suceso ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde y resultó en lesiones para dos policías, cuatro mujeres y cuatro hombres. La Alcaldía confirmó que el artefacto utilizado fue una granada.
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán indicó que este ataque podría ser una represalia por los recientes operativos realizados contra líderes de bandas criminales que se disputan el control de actividades ilegales en ciertas áreas de la ciudad. Este tipo de enfrentamientos ha sido común en zonas donde el microtráfico y otras rentas ilegales son motivo de conflicto entre grupos delictivos.
La explosión también afectó la infraestructura local, incluido el transporte público. Las autoridades implementaron en el momento un cierre vial en ambos sentidos de la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur, un área crítica en la disputa entre bandas. La Secretaría de Movilidad informó que el cierre se mantendrá mientras se llevan a cabo las investigaciones judiciales pertinentes. Agentes de tránsito y organismos de emergencia están presentes en el lugar para gestionar la situación.
Qué hacer en casos de incendio en Bogotá
A través de la Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá estableció unos parámetros para poder actuar en casos de incidentes con fuego. Entre esos están los siguientes, según publicó la Alcaldía:
- Llamar a los servicios de emergencias a través de la Línea de Emergencias 123 lo antes posible y reportarlo.
- Conservar la calma
- Buscar el extintor más cercano y tratar de controlar el inicio del fuego.
- Si el fuego es de origen eléctrico no intentar apagarlo con agua.
- Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
- En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperarse y ubicarse en el sitio más seguro.
- Si hay humo ubicarse lo más cerca posible del piso y desplazarse gateando.
- Taparse la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
- Nunca utilizar los ascensores durante el incendio, es mejor usar as escaleras.
- Ayudar a salir a los niños, ancianos y minusválidos.
Según los Bomberos de Bogotá, “la gran mayoría de los incendios, al interior de edificaciones, se presentan accidentalmente Ya sea por una chispa, una veladora encendida, una fuga de gas repentina o una colilla de cigarrillo que propague rápidamente el fuego”.