Ejército Nacional denuncia rapto de cuerpos de disidentes de las Farc después de enfrentamientos: al parecer la comunidad fue instrumentalizada por el grupo armado

Un grupo de 200 pobladores violaron la cadena de custodia y se llevaron los cadáveres de varios de estos hombres

Guardar
 Ejército Nacional denuncia robo de cuerpos de disidentes - crédito Colprensa
Ejército Nacional denuncia robo de cuerpos de disidentes - crédito Colprensa

En límites de los departamentos de Tolima y Huila, la noche de este 25 de octubre se presentaron combates entre miembros del Ejército Nacional e integrantes del grupo disidente de las Farc, Frente Ismael Ruiz, donde fue dado de baja Vladimir Gallo, alias ‘Julián Uribe’, segundo al mando de esta estructura de las disidencias de ‘Iván Mordisco, así como otros de los miembros de este grupo armado ilegal.

Sin embargo, la operación se convirtió en una asonada por la comunidad, que cometieron el rapto de los cuerpos de algunos de estos hombres: “Más de 200 personas aledañas a la vereda y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley realizaron una asonada y tomaron por la fuerza tres cuerpos sin vida, lo que alteró el lugar de los hechos”, explicó el Ejército.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de accionar por parte de la población representa una vulneración a la cadena de custodia y por ende se incurre en un delito.

Ejército denuncia robo de cuerpos de disidentes de las Farc en límites del Tolima y Huila - crédito @luchovoltios/X

En redes sociales se ha divulgado esta denuncia y el periodista Miguel Cardozo Cadenas escribió en su cuenta de X: “Entre los cinco guerrilleros dados de baja por el Ejército en zona rural de Pradera, límite de Huila con Tolima, está Vladimir Gallo, alias Julián Uribe, segundo al mando del Frente Ismael Ruíz de las Farc. Los cuerpos de tres de los abatidos se los llevó la comunidad”.

Por este hombre la Gobernación del departamento del Tolima ofrecía una recompensa de $60 millones por información que fuera suministrada sobre su paradero.

A pesar de esta situación la institución afirmó que: “con esta neutralización se logra impactar el corredor de movilidad empleado por integrantes del Frente Ismael Ruiz, al mando de alias Libardo. Finalmente, nuestros soldados de la Sexta Brigada y el Comando Operativo Zeus seguirán brindando seguridad en el sur del Tolima.

Por este hombre la Gobernación del departamento del Tolima ofrecía una recompensa de $60 millones por información que fuera suministrada sobre su paradero - crédito José Miguel Gómez/Reuters
Por este hombre la Gobernación del departamento del Tolima ofrecía una recompensa de $60 millones por información que fuera suministrada sobre su paradero - crédito José Miguel Gómez/Reuters

El secretario de Gobierno de Neiva José Ferney Ducuara confirmó los enfrentamientos y la muertes de estos hombres que realizaban actividades al margen de la ley: “Se registró un enfrentamiento entre disidentes y tropas de la sexta y la novena Brigada del Ejército en conjunto con inteligencia de la Policía Metropolitana de Neiva. Estos disientes se desplazaban en una camioneta con explosivos. En el enfrentamiento fueron abatidos cinco dientes del frente Ismael Ruiz”.

En la operación se logro la incautación de material de guerra e intendencia que estaban en propiedad de esta estructura criminal.

Ejército destruyó fábrica de explosivos en Casanare

En una operación conjunta en el municipio de Támara, en el departamento de Casanare, las fuerzas de seguridad colombianas desmantelaron una fábrica de artefactos explosivos. Según las autoridades, esta instalación pertenecía al grupo armado organizado residual Subestructura 28. La intervención se llevó a cabo tras enfrentamientos en la vereda El Zulia, donde se descubrió un arsenal significativo.

Soldados destruyeron fabrica de explosivos en Casanare - crédito @COL_EJÉRCITOx
Soldados destruyeron fabrica de explosivos en Casanare - crédito @COL_EJÉRCITOx

El operativo fue liderado por el Grupo de Caballería Mecanizado Guías de Casanare, en colaboración con el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional. En el lugar, las fuerzas encontraron materiales suficientes para fabricar más de 900 explosivos, incluyendo 100 detonadores eléctricos y 460 barras de explosivo indugel. Además, se hallaron 200 anaeléctricos, rampas de lanzamiento y 170 tatucos ya fabricados.

La operación también permitió la incautación de maquinaria industrial utilizada para la producción de estos artefactos, así como una ametralladora M-240 camuflada, 10 kilos de soldadura y varias cajas de fusibles. Estos hallazgos subrayan la capacidad logística y operativa de la Subestructura 28, que había estado utilizando este arsenal para sus actividades ilícitas en la región.

Guardar