Ejército destruyó fábrica de explosivos en Casanare con capacidad para elaborar más de 900 artefactos y acabar con la vida de 3.000 personas

El material de intendencia fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes y la respectiva destrucción de los explosivos a cargo del personal especializado

Guardar
Soldados destruyeron fabrica de explosivos en Casanare - crédito @COL_EJÉRCITOx
Soldados destruyeron fabrica de explosivos en Casanare - crédito @COL_EJÉRCITOx

En el municipio de Támara, departamento de Casanare, fue destruida de forma controlada una fábrica de artefactos explosivos que aparentemente pertenecían al grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28.

La operación fue desarrollada por el grupo de Grupo de Caballería Mecanizado Guías de Casanare, en conjunto con el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, luego de que se presentaran enfrentamientos con esta estructura armada sobre la vereda El Zulia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con la capacidad de realizar más de 900 explosivos, en el lugar se encontraron 100 detonadores eléctricos, 460 barras de explosivo indugel, 200 anaeléctricos, rampas de lanzamiento, 170 tatucos fabricados y toda la maquinaria industrial utilizada para la fabricación de artefactos explosivos. Además, una ametralladora M-240 24 camuflados, 10 kilos de soldadura y cajas de fusibles.

El coronel Carlos Andrés Trujillo, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional explicó que son operaciones que se llevan a cabo para garantizar el bienestar de la población: “Anticipamos a los hechos evitando los hechos delictivos que pongan en riesgo a las comunidades”.

Todo el material de intendencia fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes y la respectiva destrucción de los explosivos a cargo del personal especializado en estas actividades.

Con este material la estructura criminal podría afectar a varias infraestructuras como puentes y edificios, así como vulnerar la integridad de más de 3.000 personas en el departamento del Casanare.

Combates en El Plateado generaron nuevos desplazamientos de pobladores de la zona rural al casco urbano

En el corregimiento del El Plateado se reactivaron los combates entre las Fuerzas Militares y los grupos disidentes de las Farc, situación que ha obligado a varia familias abandonar sus viviendas por el temor de que un artefacto explosivo caiga en ellas o sean victimas de las balas en medio de los enfrentamientos.

La directora de la Unidad de Víctimas de Cauca Ángela Carrasco, afirmó que la cifras de desplazados por el conflicto ya superar las 100 personas, que en el momento ocupan un espacio en el coliseo del corregimiento, en el municipio de Argelia en el Valle del Cauca.

La directora de la Unidad de Víctimas de Cauca Ángela Carrasco, afirmó que la cifras de desplazados por el conflicto ya superar las 100 personas - crédito @josedavid88_/X
La directora de la Unidad de Víctimas de Cauca Ángela Carrasco, afirmó que la cifras de desplazados por el conflicto ya superar las 100 personas - crédito @josedavid88_/X

Además, algunos de los pobladores de las veredas de La Hacienda y San Antonio también han tenido que buscar refugio en residencias de familiares o personas conocidas huyendo de las disputas, lo que ampliaría el número de desplazados y no se conocería la cifra oficial del censo.

Federico Mejía comandante del Comando Específico del Cauca aseguró que “si no hay seguridad no hay desarrollo para esta región y este es el trabajo que venimos desarrollando en profundidad, posicionando más tropas y más capacidades con el ánimo de poder tener el control sobre este corredor tan importante para ellos”, por lo que las tropas se instalaron en ese territorio.

FOTO DE ARCHIVO. Soldados del Ejército Nacional de Colombia se instalaron en el corregimiento de El Plateado para recuperar el territorio - crédito Luisa González/Reuters
FOTO DE ARCHIVO. Soldados del Ejército Nacional de Colombia se instalaron en el corregimiento de El Plateado para recuperar el territorio - crédito Luisa González/Reuters

Ejército Nacional denuncia rapto de los cuerpos de disidentes de las Farc por parte de la comunidad

En límites entre los departamentos de Huila y el Tolima, soldados del Ejército sostuvieron combates con disidentes de las Farc, pertenecientes al Frente Ismael Ruiz, enfrentamiento en el que fue dado de baja Vladimir Gallo, alias ‘Julián Uribe’, hombre segundo al mando de esta estructura de las disidencias de ‘Iván Mordisco, junto a otros miembros de este grupo armado ilegal.

Esta situación generó una asonada por más de 200 miembros de la población civil que estaba siendo instrumentalizada por parte de esta estructura criminal, en el lugar se permitieron robar los cuerpos de tres de estos hombres alterando la normalidad del lugar. De acuerdo con el Ejército este tipo de actos vulnera la cadena de custodia y es catalogado como un delito.

Guardar