Edwin Palma es designado como nuevo interventor de Air-e tras salida de Carlos Diago en solo un mes

Uno de los principales desafíos que enfrentará será asegurar que se implementen tarifas justas en la región, dado que estos departamentos han experimentado problemas constantes

Guardar
Air-e, empresa que relevó a Electricaribe - crédito Colprensa
Air-e, empresa que relevó a Electricaribe - crédito Colprensa

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios oficializó este viernes 25 de octubre a Edwin Palma Egea como nuevo agente interventor de la empresa de energía Air-e, de acuerdo a información recopilada por la emisora colombiana W Radio.

El nombramiento se da poco tiempo después de que Carlos Diago asumiera el cargo el mes pasado, tras la intervención de la empresa por parte de la Superservicios en septiembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Palma, ex viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, ha sido designado para liderar la estabilización del servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Uno de los principales desafíos que enfrentará será asegurar que se implementen tarifas justas en la región, dado que estos departamentos han experimentado problemas constantes en la prestación del servicio de energía.

Con una sólida trayectoria en el ámbito laboral y jurídico, Edwin Palma es especialista en Derecho Laboral y Constitucional, además de poseer un magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad Externado de Colombia.

Su carrera incluye más de 20 años de experiencia en Ecopetrol, donde ha sido miembro de la junta directiva.

El enfoque de Palma en su gestión se centrará en áreas clave como la administración pública, recursos humanos, gobierno corporativo y políticas energéticas, según informó la Superservicios.

Piden intervención y liquidación de Air-e por compra de activos de Electricaribe

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe ha solicitado al Gobierno Nacional que intervenga a la empresa de energía Air-e, buscando su liquidación, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

Norman Alarcón, representante de la Liga, ha acusado a Air-e de prácticas abusivas y ha cuestionado la compra de los activos de Electricaribe, señalando que estos fueron adquiridos a un precio mucho menor al avalúo oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Alarcón, los activos de Electricaribe se valoraron en $2.44 billones, pero Air-e los adquirió por $285,000 millones, aproximadamente el 11% de su valor estimado.

Alarcón afirma que esto representa una “lesión enorme”, una figura contemplada en el Código de Comercio que hace referencia a la compra de bienes por menos del 50% de su valor real.

En algunos reportes, incluso se menciona que el precio de adquisición pudo haber sido cercano al 1%, lo que generaría aún mayor preocupación.

La Liga de Usuarios, además de solicitar la intervención, insta al gobierno a mantener la administración de Air-e para garantizar inversiones significativas, ya que considera que el Estado es la única entidad con el respaldo financiero necesario para gestionar los servicios esenciales de manera efectiva.

Por último, este tema formará parte del encuentro nacional de usuarios que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en Cartagena, en el cual se espera discutir esta situación y otras problemáticas que afectan a los usuarios del servicio público de energía en la región del Caribe.

Guardar