Durante su intervención en la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 24 de octubre de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una crítica hacia su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por no asistir a la COP16, que se desarrolla en Cali, Valle del Cauca.
El presidente recordó que medios internacionales calificaron la cumbre como un encuentro clave para la protección de la biodiversidad. ”En Cali, Colombia, comenzó lo que se espera que sea la mayor conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad de la historia. La gran pregunta en la agenda es hasta dónde llegarán las naciones para detener el desastroso declive en curso”, destacó The New York Times en Español.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el gobernante de los colombianos, la cumbre, que organizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, es de las más significativas en la historia reciente para enfrentar la crisis climática. Petro asistió a la apertura de la cumbre en el Valle del Cauca, el pasado 20 de octubre, con un discurso enfocado a cuestionar la notable ausencia de líderes globales, particularmente de aquellos de naciones clave en la discusión ambiental.
Por ejemplo, Brasil, cuyo presidente, influyente en la protección de la Amazonía y cercano a su homólogo colombiano, juega un papel relevante en la lucha contra el cambio climático.
“Los gobernantes no fueron. Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno, vamos a ver, pero realmente se han reunido los pueblos del mundo de todos los puntos del planeta”, dijo el mandatario con un tono de decepción.
Por su parte, el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo informó que luego de varias conversaciones, los presidentes de Ecuador (Daniel Novoa), Bolivia (Luis Alberto Arce), Haití (Claude Joseph), Armenia (Vahagn Garniki Khachaturyan) y Guinea-Bisáu (Umaro Sissoco Embaló) confirmaron su asistencia al evento de biodiversidad más importante de mundo.
“Tenemos confirmados a varios jefes de Estado de países latinoamericanos como el presidente de Ecuador y Bolivia. Además, nos ha confirmado el presidente de Armenia y también vamos a tener al presidente de Guinea-Bisáu”, explicó.
A su vez, señaló que la COP 16 será el escenario donde a los mandatarios se le presentarán varias ideas para fortalecer los lazos entre países, además de extender la invitación a que participen en la propuesta de la coalición de Paz por la naturaleza, un llamado por la vida.
“Hay una declaración y estamos invitando a todos los líderes, académicos, empresarios y organizaciones de la comunidad internacional a que se adhieran a esta declaración que plantea una hoja de ruta durante los próximos dos años que será el primer paso de un gran movimiento para proteger el medioambiente en el mundo”, agregó.
La COP16 contará con la presencia del secretario general de la Organización de Naciones, Unidas, António Guterres, y un enviado especial del Estado palestino. Además, el canciller Murillo confirmó que su homólogo venezolano, Iván Gil, cumplirá la cita ambientalista. Y, aclaró que la presidenta de México no estará presente, ya que su participación nunca estuvo confirmada.
Por otro lado, resaltó la presencia de Venezuela en la COP16, confirmando la asistencia del canciller venezolano, Iván Gil. Sobre la propuesta que hizo Venezuela acerca de un diálogo político por el supuesto golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro, Murillo respondió que analizaran la propuesta. “Vamos a tener una reunión bilateral donde vamos a abordar distintos asuntos de interés de ambos países”.
Entre tanto, el evento que tendrá lugar hasta el 1 de noviembre de 2024 para hacer de los acuerdos climáticos una obligación que proteja el medio ambiente, se abordarán temas como la genética de la conservación, la biotecnología aplicada a la preservación de especies, la restauración de hábitats y la gestión sostenible de los ecosistemas.