Colombia es el país con el impuesto corporativo más alto de la Ocde: sería el peor calificado materia tributaria

El Índice de Competitividad Fiscal 2024 destaca serios desafíos para Colombia, señalando su elevada tasa de impuesto sobre la renta corporativa como un factor clave en su baja posición

Guardar
La tasa del impuesto sobre la renta corporativa en Colombia es la más elevada de los países de la Ocde - crédito Colprensa
La tasa del impuesto sobre la renta corporativa en Colombia es la más elevada de los países de la Ocde - crédito Colprensa

Colombia no salió bien librada en cuanto a su sistema fiscal, según el último informe del Índice de Competitividad Fiscal 2024 de Tax Foundation, que posicionó al país en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Este índice evalúa la capacidad de los sistemas tributarios para fomentar el crecimiento económico sin causar distorsiones significativas.

El informe destacó que uno de los principales obstáculos es la elevada tasa del impuesto sobre la renta corporativa, que se sitúa en un 35%, la más alta entre los países de la Ocde. Además, el sistema tributario colombiano grava los ingresos corporativos globales y aplica impuestos sobre el patrimonio neto y las transacciones financieras, lo que complica aún más el panorama fiscal del país, como citó el medio especializado La República.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, señaló en diálogo con el medio que estos resultados reflejan un deterioro en la competitividad fiscal de Colombia en los últimos años, que influencian la inversión privada que contribuirían al estancamiento económico desde 2022.

Implicaciones fiscales afectan programas sociales e infraestructura - crédito Luisa González/Reuters
Implicaciones fiscales afectan programas sociales e infraestructura - crédito Luisa González/Reuters

Aunque la Ley de Financiamiento busca mejorar la situación reduciendo marginalmente el impuesto de renta corporativo, Pabón consideró que el ajuste es insuficiente en comparación con otros países y que incrementa la carga sobre las personas naturales.

A pesar de estos desafíos, el sistema fiscal colombiano ofrece ciertas ventajas, como una baja carga impositiva para los trabajadores con salarios promedio y tasas moderadas sobre dividendos y ganancias de capital, establecidas en 15% y 20%, respectivamente. Sin embargo, el IVA cubre solo el 41% del consumo final, lo que evidencia lagunas en las políticas y su aplicación.

Además, la situación tributaria de Colombia tiene implicaciones directas en su capacidad para financiar programas sociales y proyectos de infraestructura, lo que a su vez impacta en el bienestar de la población. La falta de competitividad en el sistema tributario puede limitar los recursos disponibles para estas áreas críticas.

En 2023 el país también quedó en último lugar

Para noviembre del año anterior Colombia se encontró en una situación crítica en cuanto a su sistema tributario, ya que fue calificado como el menos competitivo entre los países que integran la Ocde. Según el informe de ese año, el país ocupó la posición 38 en el índice de competitividad tributaria.

En 2023 el país también "se rajó" en este análisis - crédito Bocanegra/Reuters
En 2023 el país también "se rajó" en este análisis - crédito Bocanegra/Reuters

El análisis de la Ocde destacó que el sistema tributario colombiano tiene complejidades que afectan su competitividad. Estas dificultades demás de una alta carga impositiva y una estructura fiscal que no favorece el crecimiento económico ni la atracción de inversiones extranjeras se agravan por la falta de reformas que simplifiquen el sistema y lo hagan más eficiente.

En el contexto de la región, Colombia enfrenta una presión adicional para mejorar su sistema fiscal, especialmente considerando que otros países de la Ocde han revisado la manera de implementar reformas que han mejorado su competitividad. La necesidad de una reforma tributaria integral es un tema recurrente en el debate económico del país, con el objetivo de fomentar un entorno más favorable para los negocios y el desarrollo económico.

El informe de la OCDE también sugiere que Colombia debe considerar la implementación de políticas que promuevan la equidad fiscal y reduzcan la evasión de impuestos.

Las complejidades del sistema fiscal colombiano impactan su economía - crédito Colprensa
Las complejidades del sistema fiscal colombiano impactan su economía - crédito Colprensa

Para el 2024, en contraste, Estonia lideró el índice de competitividad fiscal, manteniendo su posición durante 11 años consecutivos. Su sistema fiscal grava únicamente los beneficios distribuidos, permitiendo a las empresas reinvertir sus ganancias sin cargas fiscales adicionales. Otros países destacados en el ranking incluyen a Letonia, Nueva Zelanda y Suiza, que se benefician de sistemas fiscales simplificados y bajos costos de cumplimiento para los contribuyentes.

El informe de Tax Foundation también resalta que el tipo medio combinado del impuesto de sociedades en la Ocde es de 23,9% para 2024, con Hungría presentando el tipo marginal más bajo, del 9%, seguida de Irlanda y Lituania. En comparación, Colombia aplica el tipo máximo combinado más alto, seguido de Portugal y otros países como Australia, Costa Rica y México.

Guardar