Cinco días de paro minero en Colombia: estas fueron las millonarias pérdidas que dejó al país

Solo en Antioquia los bloqueos provocaron más de $200.000 millones en pérdidas

El paro minero duró cinco días en varios departamentos del país - crédito AP Foto/Fernando Vergara

En la noche del 25 de octubre de 2024, el Gobierno nacional anunció que luego de cinco días de bloqueos por parte de campesinos y mineros en los departamentos de Santander, Caldas, Risaralda, Chocó, Cauca y Antioquia se levantaba el paro minero.

“Luego de tres días de diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional Minera, hemos logrado un acuerdo para levantar el Paro Minero que inició desde el pasado lunes, 21 de octubre”, afirmó el Ministerio de Minas en un comunicado de prensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En los diálogos, liderados por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la viceministra de Minas, Johana Rocha, y representantes de las comunidades mineras, llegaron a acuerdos en la formalización de la minería, la recuperación ambiental de las zonas afectadas, y la promoción de prácticas sostenibles y bajas en carbono.

Sin embargo, los bloqueos en las vías de país por cuenta de las protestas de campesinos y mineros dejaron seriamente afectada a varias regiones, generando multimillonarias pérdidas. Según Defencarga, solo en el departamento de Antioquia se quedaron varadas, casi 100.000 toneladas de mercancía (37 mil ingresando y 60 mil toneladas saliendo), representando detrimento de más de $200 mil millones.

En la misma línea, Felipe Muñoz, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) en Medellín, afirmó que para su gremio las pérdidas equivalieron a $4.000 mil millones. Entre los principales productos que se perdieron destacó el aguacate Hass y frutas como la naranja y la mandarina.

Otro de los gremios que se vio afectado fue el de transporte, puesto que tuvieron un déficit de más de $5.000 mil millones, explicó Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Pasajeros ATPA y director ejecutivo de Utrans.

Lo mismo ocurrió en el departamento de Norte de Santander, que durante los bloqueos presentaron una disminución del 55% en la operatividad de la terminal de transportes de la ciudad de Cúcuta.

La terminal de transporte en Cúcuta obtuvo pérdidas cercanas a los 40 - 50 millones de pesos al día - crédito Captura de video

“Se ha visto una reducción de un 55% en nuestras operaciones diarias, debido a que la gente se abstiene de viajar a los municipios cercanos, acá mismo en Norte de Santander, por ejemplo, Chinácota y los municipios que hay sobre esta vía”, dijo Jhon Suescun, gerente encargado de la terminal de transportes.

De igual manera, sostuvo que el paro redujo de manera drástica la cantidad de usuarios dispuestos a desplazarse por tierra, lo que generó pérdidas cercanas a los 40 a 50 millones de pesos al día.

Entre tanto, alcaldes de 18 municipios del departamento de Boyacá enviaron una carta al Gobierno nacional en la que informan sobre las pérdidas generadas por el paro agrario y minero. Según el documento, se registraron más de 40.000 litros de leche y 400 toneladas de alimentos sin poder venderse, además de una falta de suministros en 29 localidades.

Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, explicó que “la región norte está totalmente incomunicada con la capital, estuvo a punto de apagarse la generadora de energía, la planta de Bavaria está en riesgo y los productos perecederos como la leche, la papa y demás, están dañándose”, señaló en diálogo con W Radio.

A todo esto, en el Bajo Cauca, los transportadores reportaron que durante los días de bloqueos no pudieron movilizar 70.000 toneladas de carga, lo que equivale a $400 millones.

Subida de precios de la canasta familiar por paro de minero

En varias zonas del país se registraron aumentos en varios productos de la canasta familiar - crédito El Peruano

Entre las consecuencias de los bloqueos también está el aumento en varios alimentos de la canasta básica. En el Centro de abastos en Santander se reportaron incrementos de más del 30% en los precios de alimentos como la papa, cebolla, legumbres y frutas.

Además, alimentos como las hortalizas de hojas, la cebolla junca, el apio de arracacha, la habichuela, papa pastusa, remolacha, cebolla cabezona blanca y la fresa, que vienen desde Mutiscua, Norte de Santander, son los que tienen tendencia al alza.