En el municipio de Pizarro, Bajo Baudó, en el departamento del Chocó, hay consternación luego de que las autoridades encontraran, a orillas del río, una canoa con una bandera alusiva del ELN y explosivos.
De acuerdo con información de W Radio, la fuerza pública comunicó que “con esta cantidad de explosivos, este grupo criminal habría logrado una afectación letal en 70 metros a la redonda del lugar de la explosión, con posibilidad de causar heridas y daños por esquirlas, hasta los 150 metros; siendo evidente el riesgo a la comunidad que se desplaza diariamente por el río, para desempeñar sus labores cotidianas, como alimentación, comercio y acceso a servicios de salud”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Grupo de Explosivos y Desminado No.2, se encargó de asegurar el área, detonando de manera controlada la carga explosiva que tenía como objetivo atentar en contra de la población civil y las autoridades. “La Institución Naval recuerda a la comunidad que, en caso de encontrar algún elemento extraño que haya sido instalado por parte de grupos al margen de la ley cerca a sus viviendas, o en áreas rurales, debe mantener distancia y denunciar de forma inmediata a las autoridades”, agregó la institución.
Con este accionar de las fuerzas militares, se reafirma su compromiso por brindar tranquilidad a la comunidad de esta región, velando así por su “seguridad e integridad física”. El comandante de la Fuerza de Tarea Titán, brigadier general Wilson Mauricio Martínez Londoño, en pronunciamiento oficial aseguró que las autoridades “ubicaron sobre la ribera del río Baudó una balsa en madera de construcción artesanal, con una bandera alusiva al ELN y con 12 kilogramos de pentolita en su base. Con la rápida respuesta por parte de los infantes de marina se logró impedir una acción terrorista que pudo haber afectado a la comunidad o a nuestras unidades militares que cumplen la misión constitucional de proteger a la población civil”.
El uniformado agregó que “es de resaltar que este tipo de prácticas infunden pánico, temor y zozobra a los pobladores que emplean diariamente el río Baudó para sus labores cotidianas de sustento, comercio y acceso a servicios de salud”.
Otros ataques a la población civil
Y es que la región se ha visto azotada como consecuencia de los atentados criminales por parte de este grupo armado ilegal. En la noche del viernes 25 de octubre, en la vía que conduce de Medellín a Quibdó, un nuevo hecho de violencia encendió las alarmas de las autoridades.
Hombres armados interceptaron un bus de la empresa Rápido Ochoa, en el sector El Diez, en el municipio del Cármen de Atrato, Chocó, y obligaron a los pasajeros y al conductor a descender del vehículo para posteriormente incendiarlo. “Se tuvo conocimiento de la incineración vehículo de transporte tipo Bus No. 4425 perteneciente a la empresa Rápido Ochoa, el cual fue abordado por dos sujetos quienes manifestaron pertenecer al GAO ELN y ordenan a los pasajeros descender del autobús e inician con la incineración del vehículo”, se lee en el reporte oficial de las autoridades.
Por su parte, la asociación de Transporte de Carga, ATP, se pronunció a través de sus redes sociales sobre este lamentable hecho que generó indignación dentro del gremio. “Indignante, asqueante, insoportable el grado de sevicia contra transportadores en vías del #Choco #SOMOS_VICTIMAS_EN_PRIMERA_LINEA. En Colombia, no hay un día de paz @petrogustavo para el transporte, carga o pasajeros condenados a ser masacrados @CIDH @ONUHumanRights”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo con la Brigada 17 del Ejército, el atentado no dejó personas heridas. Luego de esta acción, los pasajeros y el conductor fueron llevados hacia la estación del sector denominado el Siete.