Armada incautó 3,3 toneladas de cocaína en archipiélago de San Andrés: evitó venta de más de ocho millones de dosis

La mercancía, trasportada en una embarcación tipo Go Fast, estaba distribuida en 135 bultos

Las 3,3 toneladas de cocaína incautadas están avaluadas en 113 millones de dólares - crédito @FNC_ArmadaCol/X

El narcotráfico en Colombia recibió un nuevo golpe por cuenta de las labores de investigación de las autoridades. La Armada de Colombia, a través de del Comando Específico de San Andrés y Providencia, logró incautar un gran cargamento de clorhidrato de cocaína que estaba siendo transportado por el archipiélago.

De acuerdo con la Fuerza Naval del Caribe, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur también participó en el operativo junto con la estación de guardacostas, la unidad de Aviación Naval y la Fuerza Aérea. Como resultado, fueron decomisadas 3,3 toneladas del estupefaciente, equivalentes a 3.379 kilogramos repartidos en 135 bultos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las toneladas de droga estaban siendo transportadas en una embarcación tipo Go Fast que iba a toda velocidad por la zona norte de San Andrés. A bordo iban cinco personas: dos de nacionales hondureña y tres de nacionalidad colombiana. Todos los ocupantes fueron capturados.

Las 3,3 toneladas de cocaína estaban distribuidas en 135 bultos - crédito @FNC_ArmadaCol/X

De acuerdo con el jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de Navío Andrés Alfonso Pérez Hernández, la operación de las autoridades en el archipiélago permitió afectar en gran medida las finanzas ilícitas de los traficantes y, asimismo, se impidió la llegada al mercado de millones de dosis de cocaína.

“Con esto, se afectó el flagelo en más de ocho millones de dosis que podrían ser comercializadas en el mercado internacional y una afectación a las economías ilícitas en más de 113 millones de dólares”, indicó el capitán de Navío.

El capitán de Navío Andrés Alfonso Pérez Hernández, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia, informó que se evitó la comercialización de más de ocho millones de dosis de cocaína - crédito @FNC_ArmadaCol/X

La Armada de Colombia informó que continuará desplantado efectivos y haciendo esfuerzos para impedir de las redes criminales del narcotráfico tomen espacios marítimos en el Caribe para la comercialización de los estupefacientes.

Los resultados alcanzados en la lucha contra el narcotráfico han generado satisfacción tanto para el Gobierno nacional como para algunos políticos afines al proyecto político. Uno de ellos es el senador del Pacto Histórico Wilson Arias, que celebró la millonaria incautación de mercancía ilegal y recordó la captura de un capo italiano en Medellín que estaba siendo buscado en más de 190 países y que cayó en Antioquia.

Los ocupantes de la embarcación eran colombianos y hondureños - crédito @FNC_ArmadaCol/X

Se trata de Gustavo Nocella, alias Ermes, considerado un “capo invisible” que estaba siendo buscado en Italia por el delito de narcotráfico. Su jefe, Luigi Beldevere, fue capturado poco después en la capital antioqueña. De igual manera, resaltó el cambio de objetivo de la lucha contra este flagelo, teniendo en cuenta que antes el campesinado que cultivaba la coca era perseguido y, ahora, los principales determinadores de la cadena delictiva (capos), están cayendo.

“Se les sigue cayendo el negocio socio. Esta semana fue capturado el Capo italiano Gustavo Nocella en Medellín, por operativo de un grupo especial venido de Bogotá. Antes era mucho tilín tilín persiguiendo campesinos. Varios ya no podrán gritar “fuera Petro”. Ya van es de cana”, aseveró el congresista en su cuenta de X.

El congresista Wilson Arias celebró golpes al narcotráfico en el Gobierno Petro - crédito @wilsonariasc/X

La captura de Gustavo Nocella en Medellín

Alias Ermes, de 58 años, fue capturado en un exclusivo apartamento ubicado en el sector El Poblado, de Medellín, por fungir como el principal enlace entre la mafia italiana y la mafia suramericana, sobre todo, la colombiana. Su principal función era organizar el envío de cocaína hacia Ámsterdam.

Sus excentricidades, bienes y constante pago por apartamentos que alquilaba, así como su afición por el billar, llevaron a las autoridades a dar con su paradero. “Los hombres de inteligencia sabían que uno de sus pasatiempos favoritos era el billar, pista que encontraron en cada uno de los apartamentos que, trimestralmente, alquilaba hasta por 25 millones de pesos, especialmente en el sector de El Poblado, que cuenta con centros comerciales cercanos y establecimientos de reconocimiento internacional”, informó la Policía en un comunicado.

Este es alias Ermes, el capo italiano con gusto por el billar que fue capturado en Medellín - crédito Policía Nacional