Carlos Herrán Rodríguez, tío político de Alexis Delgado, el niño de 2 años y 8 meses que había sido reportado como desaparecido el 18 de octubre de 2024 y cuyo cuerpo fue hallado dos días después en San Cayetano (Cundinamarca), fue imputado con cargos por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas las conductas agravadas.
Presuntamente, el sujeto sería responsable de haber golpeado al menor de edad y de haber abusado sexualmente de él, aunque en la audiencia de imputación de cargos negó los hechos. Esta versión difiere de la inicial, en la que el procesado aseguró que el niño se cayó de un caballo que le pasó por encima varias veces y le causó la muerte. Sin embargo, esta historia fue desestimada por la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por eso, un juez de control de garantías ordenó que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario para que permanezca privado de la libertad mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se determina su situación jurídica.
El padre de la víctima se pronunció al respecto en conversación con CityTv: “Que las autoridades hagan su trabajo y, que ojalá le den cadena perpetua a ese desgraciado, nunca hubo sospecha de él, nunca nos imaginamos que el muchacho fuera hacer eso”, dijo.
La desaparición de Alexis Delgado y el hallazgo de su cuerpo
Alexis Delgado fue reportado como desaparecido el 18 de octubre de 2024, estando bajo el cuidado de su tío político. Según el procesado, salió con el niño y, estando por fuera, decidió ingerir licor. De regreso a la finca, el menor se cayó del caballo y murió debido a que el animal le pasó por encima. Entonces, aseguró que decidió enterrar su cuerpo por miedo.
Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, de la Policía Nacional, y los resultados de la autopsia del cuerpo de la víctima –encontrado en la vereda Los Ríos, en San Cayetano–, llevada a cabo por Medicina Legal, mostraron que esta versión era falsa. Pues se encontraron signos de acceso carnal y de estrangulamiento.
Luego del hallazgo del cadáver, las autoridades capturaron al señalado agresor y homicida en El Colegio (Cundinamarca). “Se dio captura al presunto responsable y se trasladó al comando de Pacho, Cundinamarca, allí él estuvo voluntariamente hasta ayer (miércoles 23 de octubre) y se trasladó por sus propios medios a Mesitas del Colegio”, explicó el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio Rincón, en conversación con Noticias Caracol.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la tía del menor tenía la custodia del menor, y lo cuidaba junto con su pareja, Carlos Herrán. Esto, debido a que la madre del niño tenía problemas de consumo de sustancias psicoactivas y se estaba llevando a cabo varios trámites en la Comisaría de Familia y en el Instituto de Bienestar Familiar para determinar el cuidado de Alexis Delgado.
Sin embargo, la mamá del niño, identificada como Luz Angélica Ramírez, aseguró que nunca estuvo de acuerdo con el otorgamiento de la custodia a su hermana, puesto que esperaba que sus padres fueran los que asumieran la responsabilidad.
Así las cosas, se espera el avance del proceso penal contra Herrán y la familia de la víctima exige justicia. “San Cayetano está totalmente paralizado, puesto que este es un municipio pacífico donde hacía más de 15 años no había un homicidio, donde casos de este tipo nunca en la historia de San Cayetano habían sucedido. Por lo tanto, estamos totalmente consternados”, indicó el alcalde del municipio.