Carlos Steven Herrán Rodríguez es el nombre del sujeto acusado de ser el responsable de la muerte del Alexis Delgado, oriundo del municipio de San Cayetano, Cundinamarca. El capturado rechazó los cargos imputados en su contra.
Los cargos imputados por la Fiscalía son por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas en conductas agravadas
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación han dejado ver varios de los pormenores detrás de la muerte del niño. Todo indica que el infante fue víctima de abuso sexual, tortura y asesinato. Sus restos fueron hallados en zona rural del municipio donde vivía.
“Se presume que el capturado habría usado sexualmente y torturado el niño hasta generarle la muerte. Estos hechos se habrían presentado en la vereda Campo Hermoso”, aseguró el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía Cundinamarca.
Medicina Legal reveló las causas de la muerte del niño Alexis Delgado
El cuerpo del menor, encontrado hace una semana en una zona rural de San Cayetano, Cundinamarca, presentaba signos de abuso sexual y estrangulamiento, según el dictamen forense.
El informe de Medicina Legal reveló que el pequeño Alexis Delgado, de tan solo 2 años de edad, no falleció en un accidente con un caballo, como aseguró el tío del niño inicialmente, sino que fue víctima de asesinato.
Por ese motivo, las autoridades detuvieron al presunto responsable del crimen, que está acusado de asesinato, tortura y violación del niño. Este caso ha hecho eco en todo el país, luego de que recientemente se conociera también el homicidio de la niña Sofía Delgado en el Valle del Cauca
En cuanto a los hechos que rodeaban el homicidio del niño Alexis Delgado inicialmente se recibió una versión diferente de los hechos, en la que se había afirmado que Alexis había muerto tras caer de un caballo, pero esta hipótesis fue desmentida por los hallazgos del informe forense.
El dictamen de Medicina Legal detalla que Alexis fue sometido a torturas físicas antes de ser asfixiado. Las marcas en su cuerpo indican un abuso carnal previo a su muerte, lo que generó una profunda indignación y también un llamado a la acción por parte de las autoridades para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
Este trágico suceso puso de manifiesto la necesidad de una investigación exhaustiva para entender cómo ocurrieron los hechos y garantizar que se haga justicia para Alexis y su familia. La comunidad de San Cayetano sigue de cerca el desarrollo de las investigaciones, esperando que se tomen medidas contundentes contra el responsable de este atroz crimen.
Ante esto el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó esta información a través de un video publicado en su cuenta de X. “Se pudo establecer según el informe de Medicina Legal que el menor tenía marcas de abuso carnal y estrangulamiento en su cuello”.
Así mismo, el mandatario ratificó que Carlos Herrán Rodríguez fue el autor de este lamentable hecho que enlutó nuevamente al país. “Carlos Steven Herrán Rodríguez es el culpable de estos hechos, esta escoria humana será procesada por tortura, homicidio y acceso carnal violento”, añadió Rey.
Madre de Alexis Delgado exige justicia tras su muerte
Luz Angélica Ramírez, madre de Alexis Delgado, un niño de 2 años encontrado muerto en una finca de San Cayetano, Cundinamarca, expresó su tristeza en una entrevista con el medio Caracol Radio.
En medio de la conmoción por la muerte de su hijo, Ramírez desmintió rumores sobre el motivo de la pérdida de la custodia y afirmó que no fue debido al consumo de drogas, ya que superó una etapa de adicción tras someterse a desintoxicación y tratamiento psicológico.
Ramírez, que también es madre de un niño de 9 años bajo el cuidado de su padre, cuestionó la decisión de las autoridades de no permitir que sus padres se hicieran cargo de Alexis.
“No entiendo por qué no le dejaron la custodia del niño a mis papás”, expresó, señalando su preocupación por el bienestar de Alexis en sus últimos días.
Según Ramírez, su hijo era dejado solo con frecuencia, en medio de personas que se iban a consumir alcohol, y asegura haber notado señales de abandono.
La madre denunció que nunca le realizaron pruebas de drogas antes de quitarle la custodia y reiteró su rehabilitación. Entre lágrimas, pidió justicia para su hijo, exigiendo cadena perpetua para Carlos Stiven Herrán, el presunto responsable del trágico desenlace.