En la vereda Campo Alegre, ubicada en el municipio de Convención, Norte de Santander, en la zona del Catatumbo, un grupo de hombres fuertemente armados secuestraron a cuatro trabajadores de una de las empresas contratistas de Ecopetrol.
De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas hacen parte de una empresa privada que suministra servicios a la estatal petrolera. En la zona, los secuestrados se encontraban trabajando para la recuperación del oleoducto Caño Limón Coveñas, momento en el que fueron obligados a suspender sus actividades y llevados con rumbo desconocido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la Defensoría del Pueblo regional Ocaña, los contratistas secuestrados fueron identificados como Jairo Rojas Castañeda, Henry Galvis, Pedro López y Juan Carlos Valencia. De momento, las autoridades no han confirmado la organización criminal responsable de este hecho; sin embargo, se cree que el ELN tendría en su poder a estas personas, pues delinquen en la zona, además de las disidencias de las Farc.
Este hecho ocurre en el mismo sector donde hace unas semanas integrantes del Ejército Nacional fueron atacados mientras se encontraban custodiando al personal que trabaja en el oleoducto. En Norte de Santander continúa la preocupación, debido a que en las últimas horas se han llevado a cabo diferentes acciones terroristas que han cobrado la vida de cuatro uniformados en San Calixto, Convención y El Zulia.
El último de estos atentados se registró en la mañana de este 25 de octubre en el sector de Rancho Grande, municipio de El Zulia, Norte de Santander, en donde dos policías murieron y otros dos resultaron gravemente heridos como resultado de un atentado con explosivos.
Los uniformados se movilizaban en sus vehículos motorizados por la zona conocida como la Y de Astilleros, tras haber recibido un llamado por parte de la ciudadanía. El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, indicó que las víctimas fatales fueron identificadas como el intendente jefe Jaime Luis Álvarez Mantilla y el subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez.
Por su parte, los heridos son los patrulleros Cristian Durán Salazar y Plinio Moscote Caro, que fueron inmediatamente trasladados al hospital Medical Duarte en Cúcuta. Los afectados están recibiendo atención, pero se encuentran en un estado crítico.
“Hemos dispuesto el traslado a la zona del Comandante de la Región de Policía 5 y un equipo especial de inteligencia e investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia. Recompensa de hasta $ 100 millones. ¡Con su ayuda los encontraremos!”, señaló el uniformado.
Otro ataque que generó conmoción en el departamento esta semana fue el perpetrado contra la fuerza pública sobre las 9:30 a.m., del lunes 21 de octubre, cuando presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron a los uniformados que se encontraban en la estación de Policía del municipio de San Calixto.
Las autoridades reportaron que los criminales tendrían la intención de asaltar un colegio de la zona. El comandante de la estación fue alcanzado por un francotirador que lo dejó con heridas de gravedad, el oficial fue trasladado en un helicóptero hacia un hospital en Cúcuta; sin embargo, el general William Salamanca confirmó que la víctima, identificada como subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, llegó sin signos vitales al centro asistencial.
“¡Pérdida irreparable! Condenamos con la mayor contundencia la acción criminal que segó la vida de nuestro subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, comandante de la estación de policía de San Calixto (Norte de Santander). Pese a que lo evacuamos de la zona hostigada en un helicóptero, hacia un centro asistencial de Cúcuta, infortunadamente llegó sin signos vitales. Nuestras oraciones están con su respetada familia”, escribió el uniformado en su cuenta de X.