Se definieron los oficiales del Ejército, Armada y FAC que fueron escogidos para hacer curso de general

En total, son 10 coroneles de la institución castrense, dos coroneles y cuatro capitanes de navío, además de tres coroneles de la Fuerza Aérea, los que harán el Curso de Altos Estudios Militares durante 2025

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Cubides, dio el visto bueno para que 19 oficiales inicien el curso de ascenso - crédito Luisa González/REUTERS

Como parte del proceso de ascenso en la carrera en las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dieron a conocer el jueves 24 de octubre el grupo de oficiales que harán parte del Curso de Altos Estudios Militares (Caem) durante 2025. Entre los argumentos de cada institución se tuvieron en cuenta la trayectoria, desempeño y capacidades para atender los requerimientos operacionales y estratégicos, en un grupo que componen 19 uniformados.

De ellos, 10 son coroneles del Ejército, seis más de la Armada, entre coroneles y capitanes de navío, y tres coroneles más de la FAC, que tendrán la responsabilidad de asumir este nuevo reto, con miras, justamente, a los nuevos desafíos del país en materia de defensa y seguridad nacional. La determinación, según se conoció, cuenta con la aprobación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las FF. MM., el almirante Francisco Cubides Granados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos altos oficiales llevan más de 30 años al servicio del país, siendo seleccionados, según se precisó, por cualidades personales, profesionales y militares para ascender en la escala militar. Llama la atención que se encuentra en el listado el coronel Álex Mena Mena, que sería el primer afro en ocupar ese cargo dentro de la institución; así como ha acontecido en la Policía Nacional, en el que ya se ha registrado el ascenso de generales de esta comunidad.

Estos son los 10 coroneles del Ejército llamados a curso de general durante el 2025 - crédito @COL_Ejercito/X

Los 10 coroneles escogidos en el Ejército Nacional

  • Raúl Perilla Monroy: es padre de dos hijos y se originó en Villeta (Cundinamarca). El 1 de diciembre de 1996 fue ascendido a subteniente del Ejército, y en la actualidad, participa en una comisión internacional, donde actúa como enlace. Durante su trayectoria, ha desempeñado roles en varias unidades, como el Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF), aportando a la modernización y cambio del Ejército Nacional. Es académico en Seguridad y Defensa Nacional, y llevó a cabo especializaciones en estos mismos campos. Sus estudios le han facilitado desempeñar exitosamente diferentes funciones en la estructura militar, aportando de manera significativa al robustecimiento de la seguridad nacional. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido 36 preseas.
  • Diego Jaramillo Muñoz: oficial del Arma de Infantería del Ejército Nacional, es originario de Chinchiná (Caldas), está casado y tiene un hijo. El 1 de diciembre de 1996 lo ascendieron al rango de subteniente y en la actualidad desempeñan su función como oficial inspector ejecutivo. Posee experiencia en el personal de misión internacional y en la Brigada de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento. Se especializa en Ciencias Militares y Gestión Logística, cuenta con una especialización y maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, además de una Maestría en Ciencias de Defensa y Seguridad Interamericana. Su reconocido recorrido ha sido galardonado con 22 medallas por su actuación como oficial.
  • Jorge Mario Aguirre Martínez: nacido en Tuluá (Valle del Cauca), es oficial del Arma de Ingenieros. Está casao y tiene un hijo. El 1 de diciembre de 1996, se elevó al estatus de subteniente, es gerente logístico, experto y máster en materia de Seguridad y Defensa Nacional. Durante su trayectoria profesional, ha impartido cursos sobre reglas de comportamiento y contratación gubernamental, y ha desempeñado puestos en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y el Regimiento de Fuerzas Especiales N.° 2. En la actualidad, ejerce como agregado militar en el extranjero. Ha recibido 27 medallas por su actuación como oficial.
  • Édgar Rodríguez Pérez: encargado del Arma de Artillería, proviene de Socorro (Santander), está casado y tiene dos hijos; actualmente ocupa el cargo de inspector delegado en la Inspectoría General del Ejército Nacional. Su carrera profesional ha atravesado unidades como la Vigésima Novena Brigada, la Décima Tercera Brigada y la Escuela de Soldados Especialistas, entre otras. Durante su carrera militar, ha obtenido 16 preseas. En lo que respecta a su formación, posee una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, junto con especializaciones en Administración de Recursos Militares y Seguridad para la Defensa Nacional.
  • Javier Humberto Combita Guzmán: este militar de la fuerza pública nació en Bogotá; está casado y tiene tres hijos, y ocupa la posición de subgerente de Proyectos en el Ministerio de Defensa, después de haber participado en misión internacional. En su trayectoria, ha conseguido más de 13 preseas, ocupando puestos en varias unidades de gran relevancia como la Brigada de Construcciones; mientras que en su formación, consiguió sus grados en Seguridad y Defensa Nacional y en Gestión Integral de Obras. Igualmente, cuenta con capacitación en Seguridad y Defensa Nacional y Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional.
  • Gabriel Andrés Maje Gómez: este militar del Ejército nació en Neiva (Huila), está casado y tiene tres hijos. Fue promovido al rango de subteniente del Ejército el primero de diciembre de 1996 y en su carrera es experto en Ciencias Militares, con especialización en Alta Gerencia, doctorado en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, maestría en Seguridad y Defensa Nacional y especialización en Seguridad y Defensa Nacional, y profesional en Administración de Empresas. En su carrera profesional, ha ocupado cargos como comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso, así como director del Comando Reclutamiento y Ha obtenido 21 preseas por su actuación como oficial.
  • William Roberto Medina Díaz: el militar es perteneciente al Arma de Inteligencia, proviene de Duitama (Boyacá); está casado y tiene un pequeño. Durante el primer diciembre de 1999 fue promovido al puesto de subteniente en el Ejército, cuenta con una maestría en Ciencias Militares, una especialización en Seguridad y Defensa Nacional y un diplomado en Política Exterior Colombiana para Agregados Militares. Durante su trayectoria profesional, ha desempeñado roles como Director de Planificación Estratégica de Inteligencia y Contrainteligencia, jefe del Estado Mayor, segundo comandante del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar y oficial de Inteligencia y Contrainteligencia Militar. La Quinta División de Antinteligencia, entre otras obligaciones. Durante su carrera militar, ha conseguido 11 preseas gracias a su desempeño como oficial.
  • Álex Jefferson Mena Mena: el oficial del Arma de Caballería proviene de San Francisco de Quibdó, Chocó; está casado y cuenta con dos hijos. Ascendió al puesto de subteniente en el Ejército el primero de diciembre de 1996, hizo una maestría en Ciencias Militares, además de una especialización en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, y una especialidad en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional. Durante su trayectoria laboral, ha desempeñado roles como jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la División de Fuerzas Especiales, como comandante del Regimiento de Fuerzas Especiales N.° 3 y como director de la Escuela de Fuerzas Especiales, entre otros cargos.
  • Hair Ardila Robles: Este militar perteneciente al Arma de Artillería proviene de San José de Pare (Boyacá), está casado y tiene dos hijos. Se ascendió al puesto de subteniente en el Ejército el primero de diciembre de 1996, se especializó en Ciencias Militares, cuenta con formación en Contratación Estatal orientada a la Gestión de Calidad, formación en Justicia Transicional y Resolución de Conflictos Armados, y formación en Liderazgo con especialidad en Administración y Logística. Durante su trayectoria laboral, ha desempeñado cargos como jefe de la Casa Militar Presidencia de la República, jefe de la Décima Segunda Brigada, además de ser comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 1, entre otras funciones. Durante su servicio militar, ha conseguido 18 preseas gracias a su desempeño como oficial.
Estos son los seis oficiales de las FAC que harán el curso de generales durante 2025 - crédito @ArmadaNacionall/X

Los oficiales elegidos en la Armada Nacional

  • Juan Pablo Pinilla Acosta: capitán de navío, es un profesional en Ciencias Navales y Profesional en Administración, cuenta con una Maestría en Administración y una Especialización en Política y Estrategia Marítima. Sus destacados logros le permitieron conseguir varias distinciones, entre las que destacan: Medallas al Mérito Militar Antonio Nariño, al Mérito Naval Almirante Padilla, a la Medalla al Espíritu del Bicentenario Naval y a las Medallas de Servicio Distinguido a la Armada Nacional, a la Aviación Naval, a la Fuerza de Superficie, a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y al Cuerpo de Guardacostas, así como también a la Medalla al Mérito Académico Francisco José de Caldas.
  • Nelson Ricardo Fernández Rojas: coronel, se desempeña en la institución durante más de 32 años, es Profesional en Administración y Ciencias Navales, máster en Seguridad y Defensa, y con Especialización en Gestión de Negocios Internacionales y Política y Estrategia Marítima. Empezó su carrera de Estado Mayor en la Universidad del Marine Corps de Estados Unidos y es exestudiante de la Universidad Nacional de Defensa. En la actualidad, lleva a cabo la Maestría en Administración del Riesgo en Conflicto. Sus sobresalientes éxitos le facilitaron la obtención de varias distinciones, entre las que sobresalen: Medalla Estrella Militar de las Fuerzas Armadas de Chile, Medalla al Espíritu del Bicentenario Naval y medallas de Servicio Distinguido al Comando General de las Fuerzas Militares, al Orden Público y a la Infantería de Marina, además de la Orden al Mérito Naval Almirante Padilla.
  • Evert Andrés Mejía Giraldo: coronel, tiene más de tres décadas de trayectoria en la organización, siendo Profesional en Ciencias Navales, máster en Análisis de Defensa en Cuestiones de Seguridad Nacional, y máster en Seguridad y Defensa Hemisférica, además de especializarse en Administración de Proyectos y Política y Estrategia de la Marina. Los objetivos que ha alcanzado le han permitido obtener múltiples reconocimientos, entre los que destacan: medallas de Servicios Distinguidos por la Seguridad y Defensa de las Bases Aéreas, a las Fuerzas Militares de Colombia, a la Armada Nacional, a la Escuela de Formación de Infantería de Marina, al Orden Público por primera vez y a la Infantería de Marina, además de la Orden al Mérito Naval Almirante Padilla y la Orden al Mérito.
  • Darío Eduardo Sanabria Gaitán: capitán de navío, el oficial cuenta con más de 30 años de trayectoria en el organismo, es profesional en Ciencias Navales y Oceanógrafo Físico, máster en Ciencias en Temas Marítimos y magister en Seguridad y Defensa Nacional con Especialización en Política y Estrategia Marítima y Control Interno. Sus sobresalientes éxitos le facilitaron la obtención de varias distinciones, entre las que sobresalen: Medalla al Mérito Tamandare, Medalla al Espíritu del Bicentenario Naval y medallas por servicios destacados a las Fuerzas Militares de Colombia, a la Dirección General Marítima y a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, al Mérito Militar Antonio Nariño y Francisco José de Caldas.
  • Rafael Leonardo Callamand Andrade: capitán de navío, se especializó en Ciencias Navales e Ingeniería Naval, cuenta con un un máster en Seguridad y Defensa Nacional, además de tener Licenciaturas en Hidrodinámica, Energía y Propulsión y en Construcción Naval, y es experto en Política y Estrategia de la Marítima. Sus registros le permitieron conseguir varias distinciones, entre las que destacan: Reconocimiento al Espíritu del Bicentenario Marítimo, Homenaje a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, a la Dirección General Marítima, a la Fuerza de Superficie y a la Armada Nacional.
  • Jaime Leonardo Montañez Torres: capitán de navío, durante más de tres décadas ha estado en la organización, es profesional en Ciencias Navales e Ingeniería Naval con especialidad en Electrónica, y Máster en Seguridad y Defensa con especialización en Política y Estrategia Marítima. Consiguió varias distinciones, entre las que destacan: Medallion al Espíritu del Bicentenario Naval y distinciones por servicios sobresalientes a la Armada Nacional, a la Aviación Naval, al Cuerpo de Guardacostas y a la Fuerza de Superficie, junto con la Medalla al Mérito Naval Almirante Padilla y al Mérito Militar Antonio Nariño.
Estos son los tres coroneles de la FAC harán parte del curso de ascenso de las FF. M.M. en 2025 - crédito @FuerzaAereaCol/X