En un caso que ha generado rechazo e indignación por cuenta de la conducta del hoy detenido, se confirmó que un hombre de 44 años fue capturado por agredir y amenazar de muerte a su propia mamá en Barranquilla.
De acuerdo con lo que informó la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), la mañana del viernes 25 de octubre de 2024 se informó que este hombre cayó en medio de un operativo que se efectuó por parte de la seccional de investigación criminal adscrita a la institución.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades no confirmaron el barrio en el cual se produjo la captura. Sin embargo, se pudo conocer que este sujeto fue detenido mediante orden judicial y fue señalado por el delito de violencia intrafamiliar agravada, debido a que estás conductas no ocurrieron de la noche a la mañana, sino que ya se venían presentando con frecuencia. “En varias ocasiones llegó a amenazar de muerte con un arma blanca”, dijo la Policía.
Según lo que explicó la Mebar, las investigaciones arrojaron que el hoy aprehendido ejercía violencia física y psicológica sobre su madre.
Uno de los detalles que ha agravado la situación es que el hombre es “consumidor de sustancias” y realizaba hurtos para financiar la compra de los alucinógenos, añadió la institución.
Luego de esposar y verificar sus antecedentes judiciales los agentes encontraron un extenso prontuario delictivo en el que figuran siete anotaciones por diversos delitos entre ellos tres por porte ilegal de armas de juego dos por hurto una por homicidio y una por fuga de presos.
El hombre fue puesto a diposición de la Fiscalía General de la Nación, y se espera que en los próximos días este sujeto reciba condena por haber violentado a su propia madre.
Varios casos han ocurrido en el país
Casos similares se han registrado por parte de las autoridades, que han detenido a personas agredir a sus progenitores. En uno de estos episodios oscuros, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) detuvo a un hombre en Anserma, Caldas, el 9 de octubre de 2024, acusado de agredir físicamente a su madre y amenazar con incendiar su casa.
Según la Fiscalía General de la Nación, el individuo admitió su culpabilidad por el delito de violencia intrafamiliar agravada, un problema persistente en diversas regiones de Colombia.
La investigación, liderada por un fiscal de la Seccional Caldas, reveló que las agresiones no eran un incidente aislado. Desde 2020, el acusado habría atacado repetidamente a su madre en la vivienda familiar, utilizando incluso armas blancas para amenazarla. En una ocasión, llegó a intimidarla con incendiar su casa, informó Caracol Televisión.
El juez con funciones de control de garantías, decidió imponer una medida de aseguramiento carcelario al acusado, basándose en el material probatorio presentado por la Fiscalía. Este caso vuelve a dejar en evidenica la gravedad de los casos por violencia intrafamiliar en Colombia, un problema que persiste en diversas regiones del país.
En tanto que en Ibagué, Tolima, dos incidentes de violencia intrafamiliar conmocionaron a la ciudad luego de dos hechos que se conocieron el 18 de septiembre de 2024. En el primer caso, ocurrido en el barrio Los Mártires, una mujer de 50 años fue agredida físicamente por sus hijas, de 25 y 28 años.
En otro incidente reportado en el barrio Las Palmas, un menor de 17 años golpeó a su madre de 46 años durante una discusión acalorada. En esta oportunidad, fueron los vecinos de nuevo los que alertaron a las autoridades, quienes llegaron al lugar para evitar una tragedia mayor. Tanto la madre como el joven fueron llevados al hospital Federico Lleras Acosta para recibir atención médica.
Líneas de denuncia y atención de casos de violencia intrafamiliar
Para quienes necesiten denunciar casos de violencia intrafamiliar o sexual en Colombia, existen varias líneas de atención. En Bogotá, la Línea Púrpura está disponible al 018000 112137, y también se puede contactar a través de WhatsApp al 300 755 1846 o por correo electrónico a lpurpura@sdmujer.gov.co.
A nivel nacional, la línea 155 está habilitada para recibir denuncias, y la Policía Nacional puede ser contactada para brindar apoyo en estos casos.