Petro ‘la cantó la tabla’ a Álvaro Uribe por criticar la reforma laboral: “Él es la voz de Franco y del esclavista”

El jefe de Estado aseguró que el exmandatario es el principal culpable de los traspiés que ha tenido la iniciativa en el Congreso de la República

Guardar
Gustavo Petro arremetió contra Álvaro
Gustavo Petro arremetió contra Álvaro Uribe por sus críticas a la reforma laboral - crédito Catalina Olaya/Mariano Vimos/Colprensa

En medio de la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2024 en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre problemáticas a nivel global que continúan sin resolver.

Entre ellas, destacó la necesidad de asegurar condiciones dignas para los trabajadores del mundo. En ese sentido, dijo que su reforma laboral tiene como propósito garantizar la seguridad de los colombianos en sus empleos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el primer mandatario no dudó en lanzar dardos al expresidente Álvaro Uribe, que en reiteradas ocasiones ha criticado el proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República. Según Petro, la aprobación de la iniciativa se ha tornado difícil de lo que pensaba, porque los señalamientos del exmandatario tienen tintes franquistas que mantienen la explotación del trabajador en el país.

“Aquí vamos en la mitad, pero estamos intentando hacerlo por las buenas. Enfrentamos una cultura trazada donde un expresidente dice que con el apoyo popular todavía quiere plantear que los derechos de los trabajadores. Eso es un error, porque si tienen mayor descanso o si las horas son mejor pagas, pues sería un problema para la economía. Es la voz del franco esclavista y varios empresarios lo apoyan”, afirmó.

Durante su intervención también se refirió a la foto en la que se ve al jugador de la selección colombiana de fútbol Yerry Mina junto al expresidente Uribe y la asoció con comentarios referentes a la esclavitud.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido crítico con la reforma laboral de Petro - crédito Colprensa - Juan Cano/Presidencia

“Un expresidente con ideas franquistas, con su caballo muy español, empezó a rodearlo y tocar su cabeza, y se sintió dueño del gran jugador de fútbol. Lástima que el jugador de fútbol no se hubiera rebelado. Yo sí lo hubiera hecho”, sostuvo el presidente Petro.

Así las cosas, mencionó que para evitar que en Colombia y en América Latina se implante la esclavitud es necesario cambiar los ideales y convertirse en libertadores.

“Vuelve la esclavitud. No hemos podido con la reforma laboral para que haya estabilidad laboral, se nos volvió un problema. Nos dicen comunistas, pero si fuera así, no hubiera patrones”, aseveró.

Para el primer mandatario, es fundamental promover el cuidado de medio ambiente. A su juicio, el mundo se encuentra en un punto en el que se puede revertir el daño a los ecosistemas.

En ese sentido, habló sobre la importancia de cambiar el rumbo de las economías para que estas implementen prácticas que no afecten al planeta. Para avanzar en esa dirección, sostuvo que es necesario que se dejen de utilizar combustibles fósiles como el carbono y el petróleo.

Petro no quiere firmar más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas - crédito Presidencia de la República

“Tenemos que analizar como nuestras economías se desligan del carbón y del petróleo, es el tema actual, porque se trata de la vida del planeta”, indicó el jefe de Estado.

Sobre la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia, el gobernante de los colombianos dijo que “aquí me destrozan cada vez que digo esto, pero yo no quiero sancionar contratos de exploración y explotación de petróleo y gas”.

Así las cosas, afirmó que fomentar ese tipo de actividades es condenar al país a un futuro en el que los ecosistemas estén contaminados por este tipo de combustibles.

“Yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración, lo que traen dentro de 10 o 15 años es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nietos, quedan expuestos a la muerte total de la especie humana”, explicó.

Gustavo Petro lanzó una crítica directa a Luiz Inácio Lula da Silva por no asistir a la COP16 sobre biodiversidad - crédito Presidencia de la República/YouTube

Por último, aseguró que pese a la relevancia de la COP16, a los mandatarios del mundo no les importa el medioambiente, puesto que ningún presidente de las grandes naciones del mundo asistió al evento.

Guardar