Petro estalló contra Álvaro Uribe por criticar su mandato: “La derecha colombiana odia la democracia y los DD. HH.”

El jefe de Estado respondió a los comentarios del exmandatario en los que lo acusaba de fomentar el odio de clases

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe acusó
El expresidente Álvaro Uribe acusó a Petro de "actitudes de dictador" y Petro compara a Uribe con “la voz del esclavista” en medio de una disputa por derechos laborales y simbolismos sociales - crédito Catalina Olaya/Mariano Vimos/Colprensa

Continúan los enfrentamientos entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Desde finales de octubre de 2024, los políticos se han expresado sus posiciones y diferencias frente al manejo del país y, en particular, por la reforma laboral.

Según el líder político del Partido Centro Democrático, el jefe de Estado busca fomentar el odio de clases, al igual que evitar un debate democrático. A propósito, dijo que las conductas de Petro son típicas de un dictador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El expresidente afirmó que Gustavo
El expresidente afirmó que Gustavo Petro tiene características de dictador - crédito Álvaro Uribe Vélez/X

“El Presidente Petro es incapaz de generar una discusión democrática y argumental. Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y la agresión. Es propio de los dictadores, cualquiera sea el vestido ideológico que se pongan”, señaló en su cuenta de X, donde protagonizan fuertes ataques.

Gustavo Petro le respondió a
Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe Vélez por llamarlo dictador - crédito @petrogustavo/X

En respuesta a los señalamientos, el gobernante de los colombianos se despachó vía X, afirmando que el expresidente Uribe nunca ha velado por el bienestar de los colombianos en todos sus entornos. Además, dijo que a diferencia de su gestión y la del expresidente Iván Duque, en su Gobierno, sí se respetan los derechos humanos.

“Estimado expresidente, discúlpeme. Si lo dice por la compra de pegasus, creo que es la derecha colombiana la que odia el proyecto democrático y el respeto a los derechos humanos”, escribió Petro haciendo referencia al escándalo de los falsos positivos.

El presidente Petro también habló sobre las medidas que promulgó Uribe a lo largo de sus dos periodos presidenciales con respecto a las condiciones laborales de los colombianos, entre las que destacan su propuesta del horario nocturno que regia desde las 10 p.m. hasta las 6 a.m.

Así las cosas, afirmó que solo se pondrá fin al ‘odio de clases’ cuando los colombianos tengan empleos con remuneración digna y buenas condiciones laborales.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido crítico con la reforma laboral de Petro - crédito Colprensa - Juan Cano/Presidencia

“Pero si se refiere a que los trabajadores y trabajadoras tengan un salario digno y no se les trate como esclavos, entonces le diré, que el odio de clases lo desencadena, el que hace aprobar leyes contra la dignidad de las mujeres trabajadoras y la dignidad del trabajo en general”, agregó en su cuenta de X.

Para sentar su posición, recalcó que ”la riqueza está en el trabajo: es el salario el que le compra el mayor número de mercancías a las empresas y hace posible la ganancia, si crece más compran y más ganan, ¿por qué lo odian?”, cuestionó el gobernante de los colombianos.

El presidente de Colombia también aseguró que el líder político del Centro Democrático está detrás de las dificultades en la aprobación de la reforma laboral, puesto que en reiteradas ocasiones el exmandatario ha realizado señalamientos de corte franquista que mantienen la explotación del trabajador en el país.

“Aquí vamos en la mitad, pero estamos intentando hacerlo por las buenas. Enfrentamos una cultura trazada donde un expresidente dice que con el apoyo popular todavía quiere plantear que los derechos de los trabajadores. Eso es un error, porque si tienen mayor descanso o si las horas son mejor pagas, pues sería un problema para la economía. Es la voz del franco esclavista y varios empresarios lo apoyan”, afirmó.

A la par, habló sobre la foto en la que se ve al jugador de la selección colombiana de fútbol Yerry Mina junto al expresidente Uribe y la asoció con comentarios referentes a la esclavitud.

“Un expresidente con ideas franquistas, con su caballo muy español, empezó a rodearlo y tocar su cabeza, y se sintió dueño del gran jugador de fútbol. Lástima que el jugador de fútbol no se hubiera rebelado. Yo sí lo hubiera hecho”, sostuvo el presidente Petro.

Guardar