El ser menor de edad en Colombia se ha convertido en un riesgo. Los casos de violencia contra este tipo de población son escabrosos y revela las falencias en la sociedad y Estado para protegerlos.
De hecho, en el municipio de Barbosa (Antioquia), una familia vive un verdadero suplicio luego de que una de sus integrantes, Jari Nanllely Franco Múnera, una niña de tan solo 14 años, saliera de su casa sin dejar rastro alguno desde el 20 de octubre de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Franco Múnera salió ese día, hacia las 7:00 a. m., según indican sus familiares, a cumplir una cita en un centro recreativo con un hombre de quien no tienen información. Desde entonces, no volvieron a tener contacto con ella. “Activamos el proceso de búsqueda por Jari Nanllely Franco Múnera, de 14 años, quien se encuentra desaparecida desde el 20 de octubre, a las 7 de la mañana”, alertó Juan David Rojas Agudelo, alcalde del municipio.
Según expuso el mandatario local, la menor de edad vestía un jean negro, camisa fucsia y unos tenis blancos, por lo que elevó el clamor de la familia de la niña para que regrese a su casa “sana y salva”. “Necesitamos toda la solidaridad del pueblo barboseño y de todos los habitantes metropolitanos para que activemos la búsqueda de esta niña, no se puede perder ningún niño en ninguna parte, ninguna persona”, apuntó Rojas Agudelo, que dispuso de la línea WhatsApp 321 693 5815 para que aquellos que tengan alguna información de la menor, la reporte de inmediato.
Como parte del operativo de búsqueda, uniformados del Gaula, Policía, Fiscalía, además de la Personería y organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, realizan labores intensas que arroje pistas de su posible paradero.
Una de las versiones no oficiales indica que la menor fue recogida por un hombre en motocicleta, que la llevó hasta el Parque de las aguas y que, supuestamente, de ahí tomó un bus hacia Medellín. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que determinen la veracidad de esta información.
Dos niñas reportadas como desaparecidas en Antioquia se reencontraron con sus familiares
Antioquia ha registrado en los últimos días la desaparición de al menos cuatro menores de edad. En ese sentido, en las últimas horas se conoció que en uno de los casos, afortunadamente, la niña apareció y regresó con su familia. Del mismo modo, se conoció la aparición de Diana Carolina, una joven de 18 años que también tenía preocupados a sus familiares por su inesperada desaparición.
En el caso de María de los Ángeles, de 13 años, fue vista por última vez en el sector La Báscula de San Rafael, lo que motivó a su familia a denunciar su desaparición. Desde el inicio de la búsqueda, autoridades y residentes locales colaboraron intensamente hasta que, tres días después, la niña fue hallada en buenas condiciones. Su madre, emocionada y agradecida, destacó el esfuerzo colectivo: “No tengo palabras para expresar mi gratitud. La unión de la comunidad hizo posible que mi hija regresara a casa”.
Asimismo, Diana Carolina fue la primera en reportarse como desaparecida. Su familia había denunciado que había sido secuestrada por dos hombres, uno de ellos de su entorno cercano, generando alarma en la comunidad. Sin embargo, en un desenlace sorpresivo, la joven contactó directamente a las autoridades municipales para aclarar que se había ido de su hogar voluntariamente: “Estoy bien, solo necesitaba un tiempo para mí”, declaró a funcionarios de la Alcaldía, quienes luego corroboraron sus condiciones.
Al respecto, la Alcaldía de El Peñol destacó la importancia de alertar sobre situaciones sospechosas, afirmando que “siempre será mejor un reporte a tiempo o incluso una falsa alarma, que una mujer asesinada”. La administración municipal enfatizó que la intervención oportuna de la comunidad y las autoridades fue crucial para el desenlace positivo de estos casos y anunció nuevas medidas para fortalecer la seguridad en la región.