Ministra del Trabajo de España aboga por un aumento del 50% en el salario mínimo de Colombia: estas son las razones

Yolanda Díaz adujo que un aumento así, como en su país, reactiva la economía y no destruye empleos, como lo advirtieron la Academia y la prensa económica española

Guardar
El salario mínimo en un 54% y se llegó hasta los 1.184 euros al mes (cerca de $5.526.083), indicó la ministra del Trabajo de España. Yolanda Díaz - crédito Ministerio del Trabajo

El aumento del salario mínimo para 2025 fue uno de los asuntos económicos que se tocaron, el 24 de octubre, durante la denominada XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que se celebró en Bogotá.

Dicha alza será establecida muy pronto en Colombia, por lo que ya varios expertos dieron sus proyecciones y, ante la situación económica que vive el país, esperan que se tenga en cuenta la inflación que, a septiembre de 2024, se ubicó en 5,81% anual, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante rueda de prensa, la vicepresidenta Segunda de España y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se refirió a este pago en su país. Recordó que lo primero que hizo cuando llegó fue un acuerdo de diálogo social para subir la remuneración, pese a que la Academia y la prensa económica de española decía que iba a suceder una hecatombe y que se iba a destruir todo.

En 1.184 euros al mes (cerca de $5.526.083) está el salario mínimo en España - crédito J.J.Guillen/EFE
En 1.184 euros al mes (cerca de $5.526.083) está el salario mínimo en España - crédito J.J.Guillen/EFE

Al respecto, anotó que hoy en España se subió el salario mínimo en un 54% y se llegó hasta los 1.184 euros al mes (cerca de $5.526.083) y lo va a seguir subiendo a partir de ahora.

Cifra récord de empleo

Según ella, contrario a lo que se pensaba desde otros sectores, no solamente no se han destruido empleos, sino que el 25 de octubre saldrán los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), y se tendrá una cifra récord de ocupación como jamás se había tenido en la democracia española.

“Quiero decir que las tesis neoliberales, en este caso, no son ciertas. Sí quiero aprovechar para decirles que la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y la pobreza laboral se llama salario mínimo interprofesional (salario bruto de los trabajadores). Le doy solo un dato: en mi país, el salario mínimo interprofesional, esto no lo digo, yo lo dicen el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea la Ocde, es lo que ha permitido que la desigual retribución entre hombres y mujeres se haya reducido en un 25% y solo se explica por el salario mínimo interprofesional”, argumentó.

Reiteró que todo lo que se decía sobre que los sectores productivos no soportarían la subida del salario mínimo, esa tesis es falsa y, sin embargo, es la mejor herramienta para reducir la desigualdad en el conjunto de los países.

En Colombia, son más de dos millones de empleados los que ganan un salario mínimo, que en la actualidad es de $1.300.000 - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE
En Colombia, son más de dos millones de empleados los que ganan un salario mínimo, que en la actualidad es de $1.300.000 - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

Por tanto, cree que en esa política de mínimos de carta global, de derechos laborales, es clave que los países cuenten con el salario mínimo que, además, lo que hacen es tirar del resto de rentas salariales al alza.

La importancia de la política del salario mínimo

Asimismo, en la rueda de prensa también estuvo la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez. Dijo que la política del salario mínimo es muy importante y, en el caso de Colombia, lo que el Gobierno ha buscado es proteger el valor adquisitivo del salario mínimo. Explicó que esto significa que hay que darle un valor para que ese porcentaje que se aumenta no sea subsumido por la inflación o por el costo de vida.

“Nosotros hemos hecho aquí unas medidas de indexación y nos ha permitido, claramente, sacar de la extrema pobreza a 1.600.000 trabajadores. Eso ha sido gracias a los acuerdos que hemos hecho de salario mínimo en este país”, precisó la funcionaria.

De igual manera, dejó claro que siempre se va a tener quienes dicen que son los costos laborales los que acaban las empresas, pero, según ella, eso no es cierto, ya que empresas con derechos son empresas fuertes y sólidas y se vuelven mucho más productivas, porque en la medida en que los trabajadores estén bien pagos tienen mayor posibilidad de inversión, mayor posibilidad de consumo y, por lo tanto, en una mayor reactivación de la economía.

A finales de noviembre se instalará la mesa de concertación entre Gobierno, empleadores y trabajadores para acordar el aumento del salario mínimo de 2025 en Colombia - crédito Europa Press
A finales de noviembre se instalará la mesa de concertación entre Gobierno, empleadores y trabajadores para acordar el aumento del salario mínimo de 2025 en Colombia - crédito Europa Press

Gran debate en la mesa de concertación

Anotó que en la mesa de concertación, que próximamente será convocada, tuvo hasta ahora, en los dos años anteriores, un debate grande,

Indicó que en 2022 se subió el salario en 16% y se alcanzó a proteger su valor adquisitivo y no se quebraron a las empresas, como muchos pronosticaban. Además, en 2023 se subió en 12% y se hizo de una manera muy equilibrada, protegiendo ese valor adquisitivo y las empresas no se quebraron este año.

“Vamos a seguir avanzando porque lo importante es que se reactive la economía. La economía se reactiva con dinero y que la gente tenga la posibilidad de mejorar sus ingresos, para que esto les permitan vivir con dignidad”, puntualizó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Guardar