La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación formal contra varios funcionarios públicos e influencers vinculados al gobierno, en respuesta a denuncias de acoso y violencia digital contra la periodista Diana Saray Giraldo Mesa, de Caracol Radio.
Entre los investigados se encuentran Moisés Ninco Daza, exembajador de Colombia en México; David Rozo, reconocido influencer por su nombre en X (Don Izquierdo) y seguidor del presidente Gustavo Petro; María Niny Echeverry, jefa de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio; y Gareth Sella, viceministro de la Juventud en el Ministerio de Igualdad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación surge tras una serie de publicaciones en redes sociales, en particular en X, en las que los investigados habrían hecho comentarios señalando a Giraldo Mesa en relación con el asesinato del líder social Josué Castellanos en el municipio de Tame, Arauca, el 5 de marzo de 2024.
Según el documento radicado por la Procuraduría, al que tuvo acceso Caracol Radio, las publicaciones contienen “presuntos pronunciamientos calumniosos” y han contribuido a generar un ambiente hostil hacia la periodista.
De acuerdo a la misiva, se habría insinuado que su reportaje sobre la presencia de organizaciones sociales con posibles vínculos con el ELN en mesas de diálogo en Arauca pudo haber sido un factor en el asesinato de Castellanos.
Entre los comentarios destacados en la investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación se encuentran:
- David Rozo (@Donizquierdo_): “No, @DianaSaray. Las opiniones emitidas a través de mi cuenta personal solo representan mi pensamiento, no representan la línea editorial de @RTVCco. Peligroso que una periodista como usted, de @CaracolRadio, me señale; la última vez que usted señaló a alguien, las cosas terminaron muy mal. Que que lo diga el firmante de paz Josué Castellanos Pérez”.
- Moisés Ninco Daza (@MoisesAlvaro_): “Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, que fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla. Señalan con el micrófono para que otro dispare con el fusil, condene con el tribunal o sancione con el órgano de control”.
- Gareth Sella (@GarethSella): “¿Sumercé no es quien estigmatizó a Centro Oriente como ‘brazo político del ELN’ y luego un líder social fue asesinado? Va a mi punto: Poder de Prensa, más no ‘libertad’ generar para legitimar una acción. Eso sí me aterra”.
- María Niny Echeverry (@Marianinaecheve): “Algo parecido a lo que pasó a José Castellanos cuando la Sra Saray dijo que prácticamente él era un terrorista del siglo ELN; a los dos días después lo asesinaron”.
Esta medida se toma por los pronunciamientos realizados en contra de Diana Saray Giraldo Mesa, que pudieron atentar contra su buen nombre, honor y honra, y por promover un escenario de violencia.
Además, la Procuraduría ha ordenado la práctica de varias pruebas, incluyendo:
- Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Igualdad, Superintendencia de Industria y Comercio, y RTVC Sistema de Medio Públicos información sobre la vinculación o designación de los investigados, así como sueldos devengados, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, y copias de los actos de nombramiento y desvinculación.
- Escuchar en diligencia de ampliación y ratificación de queja a Diana Saray Giraldo Mesa. La fecha y hora para esta declaración se fijará posteriormente y será comunicada a los sujetos procesales.
- Solicitar apoyo técnico a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría para verificar las publicaciones en la red social X de los perfiles mencionados y establecer un informe técnico sobre la identificación de las cuentas y las publicaciones, especialmente las que involucran a Diana Giraldo, Josué Castellanos, el ELN y la guerrilla.
La investigación busca establecer si los mensajes públicos de los funcionarios e influencers vulneraron los derechos a la honra y al buen nombre de la periodista y si su participación impulsó un clima de violencia digital que podría constituir acoso en redes sociales.
En respuesta a la investigación, Álvaro Moisés Ninco Daza publicó en su cuenta de Twitter: “¿Para qué necesita abogados si Diana Giraldo y los poderosos tienen Procuradora de bolsillo? No hubo necesidad siquiera de que su abogado pusiera la demanda. Al menos disimulen la utilización política de los entes de control que aún dirigen”.
Y también Gareth Sella, viceministro de la Juventud, le respondió a la periodista Diana Giraldo: “En el Gobierno del Cambio los funcionarios no violan los derechos humanos. De hecho, los defendemos con nuestras vidas y nuestros ojos, está probado. Venimos de una escuela que dice ‘Por nuestros muertos NI UN MINUTO DE SILENCIO’“.
Además, continuó escribiendo que seguirá haciendo su labor a pesar de las represalías: “No nos callamos, aunque la ‘prensa’ y la procuradora aparentemente así lo quieran”.
Este comentario pone de manifiesto la postura defensiva de Sella en relación con las acusaciones y la interpretación de su papel en el gobierno.