JEP llama a hermanos Angulo para esclarecer su rol en masacre de El Aro y muerte de Jesús María Valle

Los magistrados Óscar Parra Vera y Gustavo Salazar Arbeláez lideran esta citación

Guardar
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró un logo de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP). EFE/Carlos Ortega

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a los hermanos Jaime y Francisco Angulo Osorio a una diligencia de declaración en la Sala de Reconocimiento, de acuerdo con información obtenida por la Revista Semana.

Los hermanos están procesados por su presunta participación en las masacres de El Aro y La Granja, cometidas en el municipio de Ituango, Antioquia, entre 1996 y 1997.

Habitantes de Ituango, Antioquia, regresaron
Habitantes de Ituango, Antioquia, regresaron a sus viviendas después de la masacre del Aro - crédito Colprensa

Estos actos violentos, perpetrados por el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dejaron un saldo de numerosas víctimas en esta región.

El llamado de la JEP se centra en obtener detalles que permitan esclarecer los factores detrás de estos crímenes, así como la red de apoyo con la que contaban las AUC.

Los magistrados Óscar Parra Vera y Gustavo Salazar Arbeláez lideran esta citación, cuyo propósito es revelar la estructura macrocriminal que operaba en la zona y que facilitó la expansión paramilitar durante esa época.

La JEP expresó que esta versión de los hermanos Angulo busca desentrañar “los patrones y la estructura macrocriminal que produjo estos hechos atroces en Ituango entre 1996 y 1999, a partir de la expansión que tuvieron las AUC con el apoyo de la fuerza pública y con la financiación que recibieron por parte de terceros civiles”.

Además de las masacres, los hermanos Angulo deberán entregar información sobre el asesinato de Jesús María Valle, abogado y defensor de derechos humanos, ocurrido en 1998.

Valle fue asesinado por paramilitares de las AUC, y la JEP investiga la posible responsabilidad de ciertos agentes estatales en este crimen. Valle, conocido por su defensa de las víctimas y sus denuncias de vínculos entre agentes del Estado y los paramilitares en Antioquia, se convirtió en un blanco debido a su activismo.

La fecha de la audiencia será comunicada próximamente a los hermanos Angulo, quienes permanecen detenidos.

JEP solicitaría permiso a EE. UU. para interrogar a Simón Trinidad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió una carta rogatoria al gobierno de Estados Unidos solicitando que permita interrogar al exlíder de las Farc, Simón Trinidad (Juvenal Ovidio Palmera), quien se encuentra detenido en dicho país, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana W Radio.

El objetivo de esta solicitud es obtener su versión de los hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia, según los compromisos asumidos en el acuerdo de condicionalidad firmado por Trinidad en julio de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La JEP busca avanzar en el esclarecimiento de la verdad y revisar posibles procesos de amnistía. Esta petición fue enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la JEP aspira a realizar el interrogatorio de manera presencial.

Trinidad ha sido señalado en varios procesos en la justicia ordinaria, y su testimonio es considerado clave para avanzar en la verdad histórica que exige la justicia transicional.

La magistratura espera que esta colaboración permita conocer detalles de su participación en el conflicto.

Guardar