Incrementó en 4,7% la clase media en Colombia: ya son casi 18 millones de personas en esta posición

Un informe del Banco Mundial indicó que los salarios han sido fundamentales para la reducción de la pobreza en Colombia, aunque la pobreza juvenil sigue representando un reto para los países de América Latina y el Caribe

Guardar
El porcentaje de colombianos que se consideran clase media aumentó al 34% en 2023 - crédito Colprensa
El porcentaje de colombianos que se consideran clase media aumentó al 34% en 2023 - crédito Colprensa

El Banco Mundial publicó, a mediados de octubre del año en curso, el informe de las ‘Tendencias recientes de pobreza y desigualdad América Latina y el Caribe para octubre de 2024′, en el que se revelaron los datos pormenorizados sobre el estado de los indicadores de pobreza, a la luz del desarrollo económico y social de estos países.

Este reporte dio a conocer una mejora en los indicadores de pobreza extrema en los países considerados, con el énfasis de que el 3,9% de la población en la región aún vive en esta condición, frente a una disminución con respecto a la cifra del 2016.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La mayoría de los países de ALC redujeron la pobreza entre 2021 y 2023, y en algunos casos —por ejemplo, Brasil y Colombia— la reducción fue de más de 3 puntos porcentuales. Pero en el mismo período países como Argentina, Bolivia, Chile y Perú registraron incrementos anuales en sus tasas de pobreza”, estimó el análisis del Banco Mundial.

En este contexto se conoció, además, que el porcentaje de colombianos que se consideran de clase media incrementó del 34% en 2023, lo que representa un incremento de 4,7 puntos porcentuales desde 2021, como también divulgó el diario especializado La República.

La pobreza extrema en Colombia disminuyó algunos puntos porcentuales en Colombia desde el 2016 - crédito Colprensa
La pobreza extrema en Colombia disminuyó algunos puntos porcentuales en Colombia desde el 2016 - crédito Colprensa

En Colombia, este crecimiento significa que aproximadamente 17,9 millones de personas ahora pertenecen a la clase media. Sin embargo, el país ocupa el decimotercer lugar entre las 15 economías analizadas en la región, con Uruguay y Chile liderando con los mejores registros de clase media, alcanzando el 67,7% y 65,4% de sus poblaciones, respectivamente, como se leyó en el informe.

El informe también señaló una reducción en la proporción de personas que viven en condiciones de pobreza en Colombia, definida como aquellas que subsisten con menos de US$2,15 al día. Esta cifra se redujo en un 6,4% entre 2021 y 2023, que es un 32,4% al cierre del año pasado.

Para hacer un balance de estas cifras con los datos nacionales, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que en Colombia, desde el 2023, 1,6 millones de ciudadanos lograron salir de la pobreza monetaria.

Este avance derivó en la reducción del porcentaje de la población en situación de pobreza al 33%, una disminución de 3,6 puntos porcentuales respecto al 36,6% registrado en 2022. La mayoría de estas personas se han incorporado a las clases media y vulnerable, mientras que la clase alta ha permanecido prácticamente sin cambios.

El análisis del Banco Mundial también resaltó que los jóvenes en América Latina y el Caribe son los más propensos a vivir en pobreza, con un 54,5% de la población pobre, hasta los 24 años. Además, se observa que el nivel educativo influye en la probabilidad de caer en la pobreza: solo cuatro de cada 100 personas con educación terciaria viven en pobreza, en comparación con el 45,3% de aquellos que solo completaron la educación primaria.

Los jóvenes son los más propensos a vivir en pobreza extrema en Colombia, según el Banco Mundial - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE
Los jóvenes son los más propensos a vivir en pobreza extrema en Colombia, según el Banco Mundial - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

La desigualdad sigue siendo un desafío en la región, con Colombia y Brasil presentando algunos de los peores registros en el coeficiente de Gini, con 53,9 y 51,5 puntos respectivamente, superando la media regional de 49,8.

Cómo saber si es parte de la clase media

La clasificación de las clases sociales en Colombia se basa en el ingreso per cápita mensual. Las personas consideradas pobres tienen un ingreso inferior a $435.375 al mes. Aquellos clasificados como vulnerables ganan entre $435.375 y $853.608 mensuales. La clase media incluye a quienes perciben entre $853.608 y $4.596.352 al mes, y la clase alta está compuesta por individuos con ingresos superiores a $4.596.352 mensuales.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, atribuye este crecimiento a la rápida recuperación económica del país entre 2021 y 2022, que redujo significativamente la tasa de desempleo y permitió a más personas acceder a bienes y servicios. Esta recuperación económica también se reflejó en un crecimiento del 7% en la economía colombiana durante 2022, según Édgar Jiménez, profesor de Economía de la Universidad Jorge Tadeo.

Guardar