En el norte de Bogotá, surgió una preocupación debido a la suspensión parcial de los trabajos en el puente de la calle 127. Este proyecto, que ya alcanzó un avance significativo del 87%, se encuentra en riesgo de quedar paralizado, lo que generó incertidumbre entre los residentes y autoridades. De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la suspensión de las obras se debió a que el consorcio encargado decidió interrumpir el contrato, lo que pone en duda la finalización de esta importante infraestructura.|
Orlando Molano, director del IDU, ofreció detalles sobre la situación durante una entrevista con Noticias Caracol, donde explicó que el consorcio está compuesto por tres empresas, pero uno de sus principales integrantes es el responsable directo de la actual suspensión. “Este es un consorcio con tres empresas. La mayoritaria tiene el 50%, una de las que caducamos tiene el 25%, una empresa que nos dejó abandonados. Tenía la responsabilidad de hacer 455 vías en seis localidades y no la logró”, explicó Molano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación no es nueva, ya que el IDU intentó dar solución a los problemas que venían arrastrando en varios frentes de obra. Molano detalló que, a pesar de los esfuerzos por acelerar el ritmo de trabajo y cumplir con las metas establecidas, los avances fueron insuficientes. “Tratamos de agilizar y poner al día, solo hizo 130 vías y dejó casi 300 y algo abandonadas. Al caducar eso, pues la ley 80 dice que ningún consorcio puede seguir trabajando”, afirmó el director del IDU.
Por su parte, Molano explicó que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó un control más estricto en los proyectos de infraestructura de la ciudad para agilizar la entrega de las obras y mitigar el impacto en la movilidad. La intención es acelerar las construcciones pendientes con el fin de mejorar los tiempos de entrega y aliviar los congestionamientos en zonas afectadas por el tráfico lento.
Así mismo, destacó que la administración distrital está tomando decisiones firmes para poner en orden los proyectos, asegurando que los retrasos y problemas en las obras no quedarán sin sanciones. “Este es un ejemplo que toma el IDU para poner la casa en orden. Tenemos entre sanciones, multas y caducidades en valor de 40.000 millones de pesos. Acá tomaremos decisiones”, explicó el director.
Específicamente, el IDU prevé que algunas importantes vías de la ciudad recuperarán su flujo vehicular habitual a partir de noviembre, lo que reducirá los problemas de movilidad en sectores clave de la capital. Las obras que estarían listas en los próximos meses incluyen la calle 170, la Caracas Sur, la calle de Los Periodistas, el Canal Córdoba y la Autopista Norte. La culminación de estos trabajos aliviará la presión sobre el sistema vial de Bogotá, permitiendo una circulación más eficiente.
Por otra parte, Molano hizo referencia a la suspensión de las obras debido a la inhabilidad sobrevenida de la empresa Infercal, una de las contratistas involucradas. Según el IDU, esta situación se originó el 10 de septiembre, cuando la entidad confirmó la caducidad del contrato de conservación vial en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe. Infercal no cumplió con los términos establecidos en su contrato, lo que llevó a la decisión de caducar el acuerdo, y esto amenazó con paralizar definitivamente algunos frentes de obra.
“Esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmara la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra”, explicó la entidad a través de su cuenta en la red social X.