En la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la OEA, el presidente Gustavo Petro se refirió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para al mandatario, “viene siendo debilitado porque en cierta forma y muy precursoramente es un sistema de justicia que se ve como internacional a los ojos de cada nación, y más cuando se trata de un tema como el de los derechos humanos en un continente que ha vivido verdaderas dictaduras terribles”.
El jefe de Estado también aseguró que en el continente ha habido una ruptura de los derechos de los seres humanos, de la que ha hecho parte el país. “Esta sociedad lo recuerda y aún permanece en términos de la violencia en que vivimos. Ese peligro de rupturas de derechos humanos en cada una de nuestras naciones, algunas la han superado y otras están en ese intento”, agregó Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, señaló que esto no amerita un debilitamiento del sistema, sino todo lo contrario, pues según él: “debe fortalecerse, debe tener aún más poder, dijimos allí que tenía que hacer que la declaración americana, que es su base, debería salir del contexto de derechos individuales”.
El mandatario aseveró que salir de dicho contexto no es dejar de hablar de ellos. “Al mismo tiempo que se contienen, aquella reunión donde se creó el Sistema Interamericano, era básicamente liberal. Una época liberal a principios de los años 70″, dijo. Petro precisó que hubo una paradoja cuando se firmó, ya que inmediatamente Suramérica entró de lleno a las dictaduras militares.
“No se firmó en realidad. La muerte y la sangre acabaron con la práctica que decía esa convención debía realizarse. Se pasó esa época, hoy hablamos de democracia, unos la entendemos más profundamente y otros de una manera más formal, pero en la democracia se hizo el concepto general de América”, añadió en su discurso.
Petro mencionó también el proyecto democrático, que para él es el eje fundamental de la política en el continente: “Nosotros aquí tenemos a Bolívar, el guerrero permanente que cabalgaba con una bandera que no decía más que “República y democracia”, y así muchos estados bolivarianos, muchos estados diferentes a los que pisó Bolívar, pero que también levantaron prácticamente en la misma fecha esta bandera que no debe doblegarse nunca”.
Por otro lado, el jefe de Estado resaltó que Haití es la nación “libertadora de América”, y hoy es la más castigada por serlo. “Lo que hacen en Haití es castigar la consigna de libertad, igualdad y fraternidad de los franceses, ustedes lo hubieran alzado por tener el color de la piel diferente. Yo creo que eso hay que examinarlo a fondo”, acotó.
El mandatario agregó que Bolívar llegó a Haití queriendo escapar de los que lo querían asesinar y pidió ayuda a la revolución de los esclavos que es diferente a la francesa. “Esa fuerza revolucionaria fue la que nos dio a nosotros nuestra fuerza revolucionaria para ser independientes y republicanos, no me atrevo a decir demócratas en ese momento”, recordó.
El presidente hizo un duro señalamiento a la nación, pues recalcó que Colombia se ha olvidado de la bandera de la revolución, al igual que en el resto del mundo, ya que “no es la bandera democrática la que se alza en el mundo, son las bombas que caen las que han cerrado la lucha de independencia que aún sigue latente en toda América”.
“A nuestros países llegó el capitalismo, que está ligado al salario; es decir, no es la cadena la que se le pone al trabajador, sino que se le paga un salario”, puntualizó.