La presunta compra del software Pegasus en Colombia, bajo la administración del expresidente Iván Duque, ha generado polémica y opiniones divididas, teniendo en cuenta que exfuncionarios aseguran que no hay indicios de que esa adquisición se haya efectuado. Sin embargo, el primer mandatario se mantiene en su denuncia, y, de hecho, ha ido revelando mayor información al respecto.
Según explicó, el sistema de espionaje, que debería ser utilizado para la prevención de delitos como el tráfico sexual y el terrorismo, terminó siendo un medio para vigilar a integrantes del Pacto Histórico en 2022. Para su compra se habría hecho la entrega de 11 millones de dólares en efectivo, que fueron recibidos por ciudadanos israelíes de la empresa NSO Group y trasladados en dos vuelos diferentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Engañaron hasta a NSO Group, dueño de Pegasus. Engañaron al estado de Israel, engañaron la justicia colombiana y engañaron a Colombia. Para perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición cometieron delitos desde el gobierno. Ensuciaron la policía y la democracia”, señaló el primer mandatario en su cuenta de X.
Sin embargo, sus palabras han sido desestimadas por varios políticos, entre ellos, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. De acuerdo con la congresista, que dio su opinión en la revista Semana, la denuncia que hizo el jefe de Estado con respecto al sistema de espionaje responde a una estrategia de distracción, con la que estaría buscando utilizar el aparato judicial para investigar ese hecho y no “procesos más importantes”.
Además, aseguró que “la mamertería y sus bodegas” están construyendo un caso en torno a Pegasus relacionado con presuntas interceptaciones ilegales a personas afines al Gobierno Petro.
“En el fobierno de Iván Duque ninguno hubiera sido capaz de girarle 11 millones de dólares y menos en efectivo, porque si algo no se puede poner en duda es que ellos no trazaban con dineros como seguramente lo ha hecho este gobierno desde antes de ser gobierno”, aseveró la senadora de la oposición.
La fuerte crítica de Gustavo Bolívar: “Ya están pillados”
El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se pronunció al respecto, criticando las palabras de Cabal y asegurando que se ha logrado demostrar que existió la compra de Pegasus. Incluso, según la Fiscalía General de la Nación, ya se empezó a tomar declaraciones de exfuncionarios del Gobierno Duque para indagar la respecto.
En ese sentido, Bolívar indicó que varias personas terminarán en prisión por estos hechos. “Que Pegasus era un caso armado por la mamerteria, y que Duque era incapaz de hacer pagos en efectivo… decía esta señora. Ya están pillados. Se les viene un proceso delicado que terminará en cárcel a varias vacas sagradas del uribismo”, escribió el director de la entidad en su cuenta de X.
Los polémicos vuelos vinculados a Pegasus
El presidente informó que hubo dos vuelos que llegaron al hangar de narcóticos de la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado, en los que viajaron ciudadanos israelíes que se encargaron de recibir el dinero por la compra de Pegasus. Uno de los pasajeros identificado es Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, según expuso.
“Muy posiblemente es el que lleva la primera transacción por cinco millones y medio de dólares en ese avión, siendo el director de negocios del dueño del software Pegasus. Pero, en el segundo vuelo (avión T7CPX de Tel Aviv), que se lleva el segundo pago final de Pegasus, el 18 de septiembre de 2021, parte y llega el día anterior, ni más ni menos, que el director general del NSO Group, el CEO, que fue director de aeropuertos en Israel, es decir, el gerente General de la empresa, dueño de Pegasus”, aseguró.