Durante una audiencia judicial, se produjo un tenso intercambio entre Jaime Granados, abogado defensor del exsenador Álvaro Uribe, y Miguel Ángel del Río, representante legal de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve y vinculada al caso que se lleva en contra de Uribe por fraude procesal y soborno de testigos.
El incidente ocurrió cuando Granados intentaba presentar una solicitud probatoria, lo que generó una serie de interrupciones por parte de Del Río, según lo registrado en el video de la diligencia judicial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La jueza a cargo de la audiencia reprendió a Del Río por sus constantes interrupciones, señalando que no era el momento procesal adecuado para discutir las objeciones que pudiera tener. Granados, por su parte, acusó a Del Río de intentar sabotear su presentación probatoria, lo que intensificó la discusión entre ambos abogados.
En medio de la disputa, Granados insistió en la importancia de escuchar el testimonio de Elbert Penagos Tavera, a quien había postulado como testigo número 43. Sin embargo, las interrupciones continuaron, lo que llevó a la jueza a advertir sobre la posibilidad de suspender el audio de Del Río si persistía en sus intervenciones.
A pesar de las tensiones, la jueza reiteró que Del Río tendría la oportunidad de oponerse a las solicitudes de Granados en el momento procesal adecuado, pero que debía respetar el turno de palabra de su colega.
Finalmente, Granados pudo continuar con su exposición, aunque no sin antes expresar la dificultad de ejercer su derecho de defensa ante las constantes interrupciones. “Pero ademas señoría... el objetivo es sabotear la presentación de este defensor en su solicitud probatoria. Ya bastante ha sido difícil que podamos presentar nuestra defensa y ahora no permiten que podamos darle continuidad con estas interrupciones que, usted sabe señoría que son impertinentes”, fueron las palabras del abogado.
Lo que se sabe del proceso en contra de Uribe
Álvaro Uribe Vélez enfrenta un nuevo capítulo en su proceso judicial. El viernes 25 de octubre, a partir de las 8 de la mañana, se reanudaron las audiencias preparatorias en su contra, donde su defensa busca introducir elementos probatorios clave. Uno de los puntos centrales es la solicitud de la declaración juramentada de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar considerado testigo clave por la Fiscalía General en el caso contra Uribe.
El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, argumenta que es esencial interrogar a Monsalve para evidenciar supuestas contradicciones y vacíos en su testimonio. Granados sostiene que Monsalve ha intentado vincular a los abogados de Uribe con presiones para que se retracte de sus declaraciones, lo que la defensa califica como un “entrampamiento” contra el expresidente.
“La teoría del entrampamiento inicia con la presencia escondida y clandestina de ese reloj espía que él decía que no sabía, pero todo indica que sí”, explicó Granados. “Mantener a ese testigo para la refutación”.
La estrategia de la defensa se centra en demostrar que Monsalve, quien cumple una condena por secuestro, aprovechó una visita humanitaria del abogado Jaime Lombana a la cárcel La Picota para generar una grabación que implicara a uno de los abogados más reconocidos de Uribe en presiones indebidas dentro del centro penitenciario.
“Mantiene unas conversaciones informales con el abogado Diego Cadena y permiten descartar hipótesis de singular importancia, como por ejemplo: ¿por qué afirmó que le entregó un reloj a Juan Guillermo Monsalve diciendo que no sabía que era un reloj espía? Hay evidencia que demuestra que sí sabía que tenía una cámara”, señaló el abogado.
Durante la audiencia del jueves pasado, se mencionó a Héctor Romero, aunque no se detallaron las implicaciones de su participación en el caso. La defensa de Uribe busca que estos testimonios y pruebas sean considerados en el juicio para desmontar las acusaciones de la Fiscalía.
El expresidente Uribe ha hablado de su intención de declarar en el juicio para desmentir las acusaciones en su contra, lo que añade un nuevo giro a este complejo proceso judicial que ha captado la atención nacional e internacional.