Esta es la fruta que debe comer para prevenir el cáncer, es muy popular en Colombia

Ha captado la atención en el mundo de la salud y el bienestar por sus propiedades terapéuticas

La pulpa se caracteriza por su textura suave y cremosa - Redes sociales

La guanábana, originaria de las zonas tropicales de América del Sur y Central, es una fruta verde y espinosa, tiene una pulpa blanca y dulce que no solo es deliciosa, sino también rica en nutrientes que pueden ofrecer numerosos beneficios para la salud. Estudios y experiencias empíricas sugieren que puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer, el control del azúcar en la sangre y el alivio de ciertos tipos de dolor.

De acuerdo con científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su cáscara se encontraron dos moléculas prometedoras para tratar algunos tipos de cáncer, entre ellas el de mama triple negativo, hígado y pulmón. Dichos compuestos lograron resultados similares al del fármaco Taxol, que se utiliza en la quimioterapia; sin embargo, estos no dañan las células sanas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Prevención del cáncer

Los compuestos llamados acetogeninas se encuentran en la pulpa y las hojas de la planta, son sustancias con propiedades citotóxicas; es decir, que pueden matar células cancerosas sin afectar las células sanas. Estas sustancias actúan inhibiendo la producción de adenosina trifosfato (ATP) en las células cancerosas, lo que afecta su capacidad para proliferar y puede inducir su muerte.

Aunque estos estudios aún están en fases tempranas y no se han probado extensivamente en humanos, los resultados sugieren que la guanábana podría tener un efecto positivo en la reducción del crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, es importante destacar que la guanábana no es un tratamiento para el cáncer y que los pacientes oncológicos deben seguir siempre la recomendado por su médico.

Ha mostrado beneficios en el control del azúcar en la sangre - crédito mejorconsalud.as.com

Control del azúcar en la sangre

La guanábana también ha mostrado beneficios para personas que buscan controlar sus niveles de azúcar en la sangre, un aspecto especialmente relevante para aquellos que padecen diabetes o están en riesgo de desarrollarla. La fruta contiene una cantidad moderada de carbohidratos, pero lo que la hace destacar es su bajo índice glucémico, lo que significa que el azúcar que contiene se absorbe lentamente en el torrente sanguíneo, ayudando a evitar picos repentinos de glucosa.

Estudios han sugerido que los extractos de guanábana podrían tener efectos hipoglucemiantes, ayudando a reducir los niveles de glucosa en la sangre. La fibra presente en la pulpa de la fruta también ayuda a regular el azúcar, ya que ralentiza la digestión y permite una absorción gradual de los carbohidratos. Adicionalmente, la guanábana contiene ciertos compuestos fitoquímicos que podrían estimular la producción de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona, factores clave en el control de la diabetes.

Es conocida por sus propiedades para aliviar el dolor - crédito Fashion Lady

Alivio del dolor

Además de sus efectos potencialmente anticancerígenos y su capacidad para ayudar a regular el azúcar en la sangre, la guanábana es conocida en la medicina tradicional por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. En muchas culturas, las hojas de la guanábana se han utilizado para hacer tés y cataplasmas para aliviar dolores relacionados con la artritis, el reumatismo y otras dolencias.

Los compuestos de la fruta pueden reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Esto se debe en parte a los antioxidantes presentes en la guanábana, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo y pueden mitigar el proceso inflamatorio. Consumir guanábana regularmente, o en su presentación de té de hojas, podría ser un complemento natural para reducir el dolor y la inflamación en algunas condiciones, aunque es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de utilizarla con este fin.

Por otro lado, la fibra presente ayuda a promover la salud digestiva, previniendo el estreñimiento y mejorando el tránsito intestinal. El contenido de fibra es especialmente beneficioso para la microbiota intestinal, contribuyendo a un sistema digestivo más saludable.